Ramon Tamames: 'La independencia no va a llegar porque no está dentro de la naturaleza de los hechos y las posibilidades'

28-06-2013 | C's

El Secretario General de C's, Matías Alonso, ha hecho la ponencia inaugural de la Escuela de Verano de la formación, a la que han acudido unos 200 personas

En la ponencia inaugural de la Escuela de Verano de Ciutadans (C’s) titulada ‘Hacia la España de los ciudadanos’, Ramón Tamames, economista y escritor, ha asegurado que “la independencia no va a llegar porque no está dentro de la naturaleza  de los hechos y las posibilidades”, ya ha advertido que “no se trata de un problema económico, es un problema de base: un grupo que trata de marcar diferencias para intentar separarse”. Tamames ha considerado que “una modernización de la economía es mucho más fácil que el proteccionismo o un mercado autárquico” y que “el derecho a decidir sí es propio de los pueblos, lo es del pueblo entero” y nosotros además “estamos dentro de un estado y de una Constitución”. Sobre las consecuencias del debate separatista, Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, ha criticado que en Cataluña “estamos enfermos de pasado y no deberíamos estar tan ansiosos de futuro”. Y ha recordado que muchos catalanes “no queremos conflictos sino progreso”.

El Secretario General y Portavoz del partido, Matías Alonso, ha asegurado que “hace falta armar un proyecto ilusionante para el futuro que nos permita ir hacia la España de los ciudadanos”. Alonso, acompañado también por Ricardo García Cárcel, historiador, Félix Ovejero, profesor de Economía, y Almudena Semur, coordinadora del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, ha declarado que “la situación actual pide cambios profundos en el sistema de representación política, que tiene síntomas de agotamiento”. Por ello, considera que “es la hora de los ciudadanos, tenemos que conseguir que éstos se impliquen en la política”. Además, ha afirmado que “hay que potenciar lo que nos une por encima de lo que nos separa, afianzar lo conseguido e impulsar nuevos cambios”.

“Se trata de mejorar lo que funciona y de cambiar lo que no funciona, como la imprescindible separación de poderes”, ha alertado Alonso. Por eso, ha propuesto “hacer más transparente y participativo el sistema de partidos y reformar el sistema electoral desbloqueando las listas para conseguir una relación más próxima entre el cargo electo y sus electores”. El Secretario General y Portavoz de C’s ha recordado que los partidos tradicionales en Cataluña como “PP, PSC y CiU caen día a día porque se han repartido el poder institucional y están salpicados por la  corrupción”, y  eso hace que pierdan “parte de su apoyo electoral y social”.