Rivera: No pactaremos con los que nos quieran conducir a la independencia y al enfrentamiento con los españoles

22-11-2010 | Diario Siglo XXI

Chat mantenido por Albert Rivera, presidente de C's, con los lectores de Diario Siglo XXI

Albert Rivera, candidato de Ciutadans por Barcelona

Con tan sólo 31 años, es el candidato más joven a las elecciones de la Generalitat. Su interés por la política empezó cuando aún era estudiante de Derecho, carrera de la que es licenciado. Fue alumno de Francesc de Carreras, catedrático constitucionalista que fue el impulsor de Ciudatans de Catalunya, lo que posteriormente dio origen al nacimiento de C´s. Albert Rivera es el líder de su partido desde 2006 y fue candidato a la Generalitat en las pasadas elecciones catalanas. En dichos comicios, obtuvo un acta de Diputado Autonómico por Barcelona, lo que le permitió entrar al Parlament como sexta fuerza política.

Su ascensión política ha sido meteórica, pero no por ello ha sido fácil. En 2007 se puede dar fe de ello cuando fue amenazado de muerte en su propio domicilio “por su política contra el nacionalismo”. Esta alarma, lejos de pararle, le dio fuerzas para seguir adelante y en 2008 se presentó como cabeza de lista para las elecciones generales, pero no logró ningún escaño.

Ahora, afronta unos nuevos comicios en las inminentes elecciones al Parlament y Albert quiso compartir sus impresiones con los lectores de SIGLO XXI. Sus intenciones pasan “por una Cataluña abierta y plural dentro de España” y avisa que no pactarán “con los que quieran conducir hacia un referéndum de independencia, hacia la división y el enfrentamiento con el conjunto de españoles”. Por último, también ha constatado que “a diferencia de PSC y PPC, no venderemos a nuestros votantes por ningún pacto en la Moncloa”.

Colombina: ¿Puede decirme 3 ó 5 ideas al sistema tributario y laboral para incentivar el emprendimiento empresarial juvenil para crear empleo, más empresas nacionales y diversificar la economía, medidas a los autónomos, etc?

Albert Rivera: Pues no es sencillo en tan pocas palabras...idea básica: hay que ayudar a los emprendedores que quieran montar empresas viables y contratar a los trabajadores con buena formación profesional. No es momento de subir impuestos, y menos los que cargan el consumo, como el IVA. Hay que ser austeros en la administración pública, especialmente reduciendo burocracia y entes innecesarios, para poder mantener los servicios sociales, pero el gran reto es crear empleo, riqueza, y acceso al crédito público a proyectos de emprendedores que sean viables.

Liberal: Hola Albert. Les he planteado este mismo problema a los demás candidatos, y lo voy a hacer con todos los candidatos. ¿Cuándo podré escolarizar a mi hija de 9 años en castellano en algún colegio de Girona? Gracias!

Albert Rivera: Cuando gobierne C´s. Nosotros somos los únicos capaces de defender sin complejos y por principios la escolarización también en castellano en Cataluña. Es un derecho constitucional que ha reconocido además la sentencia del Estatut. Nosotros nunca pactaremos con aquellos que no adapten las leyes inconstitucionales como la de educación a la sentencia y a la constitución. Montilla le ha hecho el trabajo sucio al nacionalismo, y el PPC estará al servicio de CIU a cambio de que CIU apoye a Rajoy en Moncloa. Los catalanes no nacionalistas no podemos ser moneda de cambio en los pactos PSOE-ERC CIU-PP sacrifican nuestros derechos lingüísticos a cambio de sillas. Mucho ánimo, algún día más pronto que tarde podrás recuperar tus derechos.

antonielo: Hasta ahora hay reformas para trabajadores y jubilados, ¿para cuándo reformas para empresarios y banqueros?

Albert Rivera: Los empresarios, especialmente autónomos, pequeña y mediana empresa, están pagando la crisis también, como los trabajadores y funcionarios. Quienes no la han pagado han sido los bancos y cajas, porque ZP y Rajoy les dieron un cheque en blanco, un aval de 50.000 millones de euros para salvar sus cuentas, pero se lo dieron sin pedir nada a cambio. Ni líneas para autónomos y pymes, ni control de sueldos de directivos ni prohibición de reparto de dividendos. Yo creo que hay que exigirle a la banca que abra el crédito a autónomos/pymes para revitalizar la economía.

dAtUm: ¿Por qué los de Ciutadans usáis un nombre catalán y habláis en castellano? ¿Sois bipolares o vais a la inversa del mundo?

Albert Rivera: Nuestro partido es bilingüe. Nos llamamos Ciutadans en Cataluña y Ciudadanos para toda España. Y, además, cada uno usa la lengua que quiere, sin más explicaciones, ¿no?

“Haremos cursos gratuitos para los que quieran aprender catalán; fomentaremos que los comerciantes rotulen en las dos lenguas y ayudaremos a los empresarios del cine a digitalizar sus salas”

Daniela: No sé si votar a Ciudadanos, UPyD o al PP. Los tres partidos tienen propuestas muy parecidas. ¿En qué se diferencia C's del resto? Convénzame para votarle el 28 de noviembre

Albert Rivera: Nosotros a diferencia del PP, no tenemos complejos frente al nacionalismo, no queremos ser del club de la clase política, ni hemos colaborado ni lo haremos nunca con aquellos que quieren levantar fronteras en España, o quieran violar derechos individuales. UPyD en Cataluña prácticamente no existe.

El PP de Rajoy, como ya hiciera en el 96, sacrificará a sus votantes catalanes, con silencio y apoyo incondicional a CiU, a cambio de apoyos en Moncloa si le toca gobernar. Nosotros no dependemos de los pactos de Génova o Ferraz. Somos libres y no estamos en venta. Además somos un partido de progreso que respeta la libertad individual y la igualdad entre españoles, sin privilegios territoriales ni elitistas.

Evargetes: Me gustaría saber por qué en las elecciones vascas pidieron el voto para el PP en vez de para UPyD, un partido más parecido a lo que C's defendía en un principio y que se ha demostrado que no era voto perdido.

Albert Rivera: Primero: no nos presentamos por responsabilidad. Un puñado de votos (como se demostró) podía decidir el cambio constitucionalista y creíamos que había mucho en juego y que era bueno que los ciudadanos vascos tuvieran un gobierno constitucionalista. UPyD no tenía muchas posibilidades de sacar buenos resultados -de hecho se quedó a 500 votos de quedarse incluso fuera- y el pacto PSE-PP era la única alternativa. El tiempo nos dio la razón y la petición de voto para partidos constitucionalistas que pudieran gobernar, PSE o PP fue acertada. UPyD, para variar, no quiso sumar con C´s y se quedó con un escaño

optional: Buenas tardes, Sr. Rivera, ¿que opinión le merece la emisión de bonos de la Generalitat al 7,75% (4,75% de interés + 3% de intermediación), tipos incluso mayores que los que ha necesitado Irlanda? ¿Por qué no se atreve nadie a decir que la Generalitat está en quiebra?

Albert Rivera: No sé si está en quiebra, pero el tipo de interés y la prima de riesgo es altísima, carísima, para los ciudadanos que soportamos una carga financiera de casi un 8% Y lo peor son para financiar promesas electorales de Montilla, como los cheques de 500 euros a los Ni-Nis.

StringerBell: Hola Albert, he visto que "El Yoyas" apoya a C's en estas elecciones, incluso ha participado en algún mitin. ¿Me podría decir qué aporta al partido el apoyo de este personaje? Gracias.

Albert Rivera: Lo mismo que cualquier ciudadano libre que quiera apoyar a C´s. Me alegro que cada vez más personas apoyen a C´s, sea cual sea su profesión, también Carlos Navarro que esta en los 40 o en La Sexta. También nos apoya Javier Nart, Arcadi Espada, Francesc de Carreras, Felix de Azua, y muchos más personajes catalanes que se rebelan frente al nacionalismo, y por la convivencia y las libertades dentro de España.

FalconDeOro: Bona nit Albert, ¿qué harás para potenciar el uso del catalán dentro y fuera de Cataluña? Un saludo y suerte en las elecciones.

Albert Rivera: Cursos gratuitos para ciudadanos de Cataluña que quieran aprender catalán; fomentar -que no sancionar- que los comerciantes puedan de forma voluntaria rotular en las dos lenguas de Cataluña; ayudar a los empresarios del cine a digitalizar sus salas, de manera que sin sanciones ni cuotas de % puedan ofrecer cine doblado en catalán en función de la demanda, no 50-50 por ley, como ha aprobado Montilla y Mas.

PepitoBrillo: ¿Va a presentarse a las elecciones generales su partido en toda España, teniendo en cuenta la necesidad de un partido regenerador tras el fiasco de UPYD?

Albert Rivera: Que no nos pase como en el cuento de la lechera...que ya sabemos como acaba, ¿no? Vamos a ver los resultados de este domingo y después se abrirá una nueva etapa para C´s. Lo que está claro es que uno no se puede presentar en las generales sin estrategia que venza esta ley electoral injusta, sin recursos, y sin presencia mínima en medios de comunicación. Lo analizaremos en su momento. Ganas seguro que hay, pero hay que ser cautos, realistas y no cometer errores, que ya hemos aprendido.

“El PPC estará al servicio de CIU a cambio de que CIU apoye a Rajoy en Moncloa”

Pau: Sr Rivera, ¿Nos podemos fiar de Usted y de su partido tras el pacto con la ultraderecha más reaccionaria de Europa que Usted suscribió para las elecciones europeas?

Albert Rivera: Nosotros sólo pactamos 10 puntos programáticos de regeneración política en la UE con una plataforma europea, no con ningún partido en concreto. Fue un fracaso electoral, lo reconocimos, yo el primero, me sometí a una moción de confianza en mi partido y renovamos dirección en C´s, estrategia y equipos para ir a las catalanas. Ahora estamos mejor que nunca, con encuestas que nos dan entre 5 y 7 diputados para el domingo. De los errores se aprende más que de los aciertos, y el gran éxito de C´s ha sido la constancia, la coherencia, la humildad y la frescura.

DerKaiser: Sr.Rivera ¿Cómo ve Catalunya dentro de 30 años?

Albert Rivera: Como una CCAA española, que volverá a ser un referente social, económico y cultural en toda España, gobernada por gentes que hacen de la convivencia, la excelencia, el buen trabajo y el sentido común las principales banderas en pleno siglo XXI. C´s será decisivo para el cambio de rumbo que debe tomar Cataluña. Lo lograremos frente a los que quieren levantar fronteras y fomentar el odio y el enfrentamiento entre españoles.

ManuelGonzalez: Bienvenido Sr. Rivera. Le hago la misma pregunta que al resto de candidatos ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Montilla, Artur Más, Camacho, Joan Laporta, Herrera, Joan Puigcercós y Antonio Robles. Mójese y analice uno a uno cada caso, muchas gracias y mucha suerte.

Albert Rivera: Analizaré a los que me he encontrado como contrincantes en esta campaña si me permite: Mas, independentista a plazos y con buena cara; Puigcercós, independentista al contado con malas formas y en búsqueda del enfrentamiento continuo contra el conjunto de España; Camacho es la portavoz puesta por Rajoy para poder sacrificar al PPC en Cataluña y a sus votantes sin ruido a cambio del pacto CIU-PP en Cataluña y en Moncloa. Montilla, el presidente cordobés que ha hecho el trabajo sucio al nacionalismo de ERC y CIU y ha traicionado a sus electores; Herrera, discurso obsoleto de malos y buenos, de guerra-civilismo, de las dos Españas, con una pincelada de dogmatismo verde.

Fernando: Si el próximo President necesita su voto para ser investido, ¿qué condiciones irrenunciables le pondrá?

Albert Rivera: 1. Priorizar la economía, situando en el centro de la política económica al emprendedor y al trabajador.

2. Aprobar, de una vez por todas en Cataluña, una ley electoral con listas abiertas, limitación de mandato, primarias obligatorias en los partidos y reducción de los gastos electorales; y a su vez firmar un pacto anticorrupción entre todos los partidos políticos para acabar con la corrupción en el mal llamado oasis catalán (pretoria, Palau, 4%, etc).

3. Cumplir la sentencia del Estatut y adaptar las leyes catalanas a esa sentencia: escuelas trilingües, derogar multas lingüísticas, derogar cuotas y sanciones en el cine...Queremos que se cierre el debate indetitario y el Estatut de una vez por todas, y empezar a gobernar Cataluña con todo lo que tenemos. No pactaremos con los que nos quieran conducir hacia un referéndum de independencia, hacia la división y el enfrentamiento con el conjunto de españoles. Vamos a trabajar por una Cataluña abierta y plural dentro de España. Si el que presida la Generalitat no acepta estas condiciones no tendrá nuestro apoyo y nos verá en la oposición trabajando para ese cambio de rumbo. Nosotros, a diferencia de PSC y PPC, no venderemos a nuestros votantes por ningún pacto en la Moncloa.

Mensaje de despedida:
Albert Rivera: Gracias a todos por vuestro interés, lamento no poder estar más tiempo. Gracias a Diario SIGLO XXI por la invitación de nuevo y hasta pronto. Un abrazo.

Enlace a la fuente original.