Rivera: 'Si prohibimos los toros habría que prohibir la caza, la pesca, y el circo'

05-03-2010 | Periodista Digital

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha explicado a Periodista Digital que los partidos nacionalistas se están aprovechando de esta ILP para prohibir una tradición.

Tras la aceptación a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), el Parlamento Catalán vuelve a lidiar con el debate taurino. Murcia y la Comunidad Valenciana han iniciado los trámites para declarar la 'fiesta' Bien de Interés Cultural, sumándose así a la Comunidad de Madrid que el jueves hizo lo mismo. Las tres comunidades defienden de este modo las corridas de toros tras el debate generado en el Parlament catalán.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha explicado a Periodista Digital que los partidos nacionalistas se están aprovechando de esta ILP para prohibir una tradición:

"La hipocresía es de los partidos nacionalistas que están diciendo una cosa y la contraria. Aprovechan la cuestión de esta ILP para intentar prohibir una tradición como es la de los toros"

"Puede ser cuestionable desde el punto de vista de la protección de animales pero para nada el debate se está llevando ahí. El debate está siendo identitario".

Rivera sostiene que se trata de un debate identitario porque partidos como CiU o Esquerra se contradicen en sus argumentos:

"Los toros no, pero sí quieren convertir en fiesta el 'toro embolao' y no hay más que verlo para saber que el sufrimiento del animal es el mismo"

"Hay que diferenciar el debate de la protección de animales del debate identitario"

EL PELIGROSO CAMINO DE LA PROHIBICIÓN

El presidente de Ciudadanos considera necesario resaltar que no todos los antitaurinos están a favor del peligroso camino de la prohibición:

"No todos los ciudadanos a los que no nos gustan los toros, como es mi caso, estamos a favor de la prohibición, sino al revés"

"Muchos ciudadanos no son aficionados a los toros pero no quieren que se prohíban por ley porque el camino de la prohibición es un camino delicado"

Aún no siendo aficionado a los toros considera que se ha de partir de la libertad y no de la prohibición. En caso de vetar esta fiesta, asegura, sería inevitable eliminar otras:

"Hay una buena fe de 180.000 personas que han firmado una ILP que quieren proteger a los animales. Eso es aceptable"

"Se puede discutir como tratamos las personas a los animales pero desde Ciudadanos defendemos que esto no sea sólo en el ámbito de los toros"

"Si prohibimos los toros, lógicamente habrá que prohibir la caza, la pesca, el circo... todo aquello que moralmente y de forma objetiva debamos quitar de nuestro ámbito público"

"La prohibición beneficiaría a los partidos que pretenden expulsar de la vida pública catalana todo aquello que recuerde que Cataluña tiene vínculos y forma parte de un país que se llama España. Y eso lo estamos viendo en muchos ámbitos: en el lingüístico, en el ámbito de los símbolos, las costumbres y la historia..."

Sobre la postura del PSC de Montilla, Rivera ha dicho:

"El PSC ha sacado la calculadora electoral. No tenemos ninguna evidencia de que el PSC haya hecho un debate interno. Lo que ha hecho es un cálculo y se ha dado cuenta de que muchos ciudadanos, aunque no aficionados, no están a favor de la prohibición"

"El PSC ha hecho un giro electoralista pensando en el votante de Cataluña".