Notas de Prensa

Rivera considera 'absurdo' el debate en el caso del Archivo General de la Guerra Civil

29-05-2008 | Valladolid

Añadió que no se puede hablar de España como una ?división continua entre territorios?.

El diputado catalán y presidente de Cs, Albert Rivera, recordó hoy que el criterio que debería haber primado en el caso del Archivo General de la Guerra Civil, ubicado en Salamanca, debería haber sido la unidad, y criticó un debate "absurdo y territorial" que no tiene "sentido".
Rivera, que hoy participó en Valladolid en una reunión con miembros de su partido en el norte de España, explicó que su formación, cuando se produjo el debate en Catalunya, siempre mantuvo una posición "coherente", y añadió que no se puede hablar de España como una "división continua entre territorios".
"Nos parece que los archivos tienen que ser de ámbito nacional, sobre todo en este caso", dijo Rivera, quien añadió que el debate no tiene sentido porque, a su juicio, son los historiadores los que deben decir dónde debe estar el Archivo, y la mayoría de ellos apostaron por la unidad, por lo que creen que "no es lógica esta lucha y victimismo en torno a un archivo".
Además, considera que hay una cuestión fundamental, que es que, si esos archivos deben ser devueltos, tendrá que hacerse "a título individual" a aquellas personas que se puedan ver afectadas por un patrimonio familiar.
"En ningún caso una especie de 'Bienvenido Mister Marshall' como hicieron en Catalunya, de entrada de camiones como si llegara cualquier entidad, y eran cajas con archivos personales", dijo.
El presidente de C's insistió en que hay que mantener la unidad en criterio de los historiadores y no de los políticos, y criticó que se haga "demagogia" porque, añadió, "no se debe crear una lucha o una mitificación de estos archivos.
En cualquier caso, cree que podrían producirse "reclamaciones individuales" que hoy en día, con las nuevas tecnologías, se podrían solucionar vía digital o vía copia e incluso original con un facsímil en el archivo.
"Es un debate absurdo que los nacionalistas han mitificado y que algunos han entrado al trapo, algunos dirigentes políticos de Castilla y León para hacer su electoralismo, por lo tanto lo que no tiene que suceder es lo que sucede con los papeles del Archivo", concluyó.
REUNIÓN EN VALLADOLID.
Rivera participó hoy en una reunión con representantes de su partido en el norte de España procedentes de diferentes lugares como Galicia y Asturias, además de varias provincias de la Comunidad.
En este encuentro, indicó, se ha debatido sobre el trabajo que va a llevarse a cabo a nivel nacional desde un partido que, aunque no tiene representación nacional, sí la tiene en 14 comunidades y cuenta con militantes en toda España.
Rivera explicó que la formación quiere liderar ideas que ya se han puesto encima de la mesa, como la reforma electoral, pactos de Estado, no pactar con los nacionalismos, "tan presente en el PP ahora mismo", u otras cuestiones que Ciudadanos "ha conseguido llevar a la palestra".
En este sentido, manifestó que hay muchos ciudadanos en España que "no son partidarios de las desigualdades o de la falta de libertades en algunas comunidades, sobre todo por causa del nacionalismo".
De esta forma, añadió que todo ello les mueve a seguir trabajando de cara a nuevas citas electorales, pero sobre todo con la vocación de generar debate y provocar cambio, en el caso de Valladolid con el tema del AVE, por ejemplo.
Finalmente, indicó que también hay que estudiar cómo harán frente a las elecciones europeas, algo que harán a lo largo de un año sin comicios.
 

Volver