Notas de Prensa

'Todos estamos invitados', la película

11-04-2008 | Cs - Alerta Digital

Se ha estrenado la película de Gutiérrez Aragon. Se trata de un trabajo valiente, que refleja la pesadilla del día a día en el País Vasco de los amenazados por ETA.

Publicado en Alerta Digital:

Hoy viernes se estrena última película de Manuel Gutiérrez Aragón, "Todos estamos invitados". Manuel Gutiérrez Aragón refleja la "pesadilla" del día a día en el País Vasco de los amenazados por ETA en la película 'Todos estamos invitados', un filme en el que el realizador pretende, "más que hablar" de la banda terrorista, mostrar cómo afecta en las relaciones ser un objetivo etarra. Óscar Jaenada, José Coronado y Vanessa Incontrada protagonizan esta cinta, "que no se casa con ningún partido político".

Tras participar en el Festival de Cine Español de Málaga, Gutiérrez Aragón, acompañado de los tres actores protagonistas, presentó hoy en Madrid su última película, que se estrena en los cines el próximo viernes. Pese a tratar un "tema contundente", el cineasta matizó que casi son "más impactantes" todas las declaraciones realizadas al respecto de la película que el filme en sí.

   "No es una película sobre ETA", precisó el director, que firma el guión de la misma junto a Ángeles González-Sinde. Y es que 'Todos estamos invitados', rodada en San Sebastián durante la tregua terrorista, narra el miedo de Xabier (Coronado), un profesor universitario amenazado por ETA. También está la historia de Josu Jon (Jaenada), un 'gudari' que tras un atentado pierde la memoria. Durante su estancia en un centro psiquiátrico conocerá a Francesca (Incontrada), la novia del profesor Legazpi.

   En esta película, como matizó su director, "puede la realidad y el testimonio" a la ficción, pese a que parezca "una pesadilla". "Es como un mal sueño, pero del que no hay despertar posible", afirmó Gutiérrez Aragón, contento porque el filme "ha pasado el control de calidad" de sus amigos y conocidos que viven en Euskadi.

   "BUENOS Y MALOS"

   Pese a mostrar el lado humano del personaje que encarna Jaenada, Gutiérrez Aragón afirmó que en esta película "no hay matices", por eso retrata "buenos y malos". Lo "más monstruoso de todo" para Gutiérrez Aragón es que detrás de la barbarie terrorista "hay seres humanos".

   En cuanto a que el amenazado sea un profesor universitario y no, por ejemplo, un político, el director reseñó que quería mostrar a un amenazado "por lo que hace, no por su opción política". "La película no se casa con ningún partido político", subrayó un director que también ha querido dar importancia a la religión.

   "La Iglesia siempre ha tenido una postura muy ambigua, condenando pero desde el perdón. Algunos piensan que es complaciente, pero yo he querido mostrar que la religión tiene un peso muy fuerte en el País Vasco", afirmó el director, que también plantea cómo en Euskadi "los amenazados molestan y perturban el paisaje" de la vida cotidiana. "La gente no habla de política en los bares", apuntó.

..........................................................................................................................

Sinopsis:

El joven Josu ha resultado herido al intentar saltarse un control de la guardia civil después de haber incendiado un camión. Una bala ha impactado en el lóbulo izquierdo y ha perdido la memoria. Es tratado en un hospital penitenciario, a la espera de lo que decidan el juez y la autoridad competente. Él no sabe muy bien quién es, por lo que las monjas que lo atienden le enseñan a rezar y a ser un buen cristiano. Pero otros internos (de su misma organización) le ayudan a recordar que él es, en realidad, un valiente gudari, y que pronto podrá reincorporarse a la lucha, si es que consigue salir de la cárcel. Mientras tanto, los sucesos siguen su curso en el País Vasco. Un profesor de Universidad, Xabier, es amenazado por sus opiniones muy críticas sobre la situación en Euskadi. Es un poco donjuán. Tiene amores con una de sus alumnas, Francesca, italiana, que naturalmente se sorprende todos los días ante lo que está sucediendo por las calles y lugares de Euskadi. Francesca, bella y simpática, es además psicóloga en un establecimiento psiquiátrico. Xabier no renuncia a ir a las cenas de su sociedad gastronómica pese a las advertencias que recibe por parte de la policía. Una serie de comidas y cenas se repiten mientras Josu, el activista desmemoriado, vuelve a escena, pero siempre bajo la supervisión de un centro psiquiátrico, precisamente el centro psiquiátrico en el que trabaja Francesca. Entre Francesca y Josu hay una corriente de simpatía. Francesca quiere ayudarle a recobrar la memoria. Pero ¿quiere Josu recobrar la memoria o prefiere olvidar quién ha sido?

Volver