Notas de Prensa

Carrizosa: 'Esperamos ver a Torra salir al balcón de la Generalitat a quitar la pancarta en favor de los presos'

13-03-2019 | Cs

El portavoz de Cs espera que la renovación del Síndic de Greuges sea 'con un perfil que no trabaje como el Síndic del Govern y del 'procés''

“Esperamos ver a Torra salir al balcón de la Generalitat a quitar la pancarta en favor de los presos en la Plaça de Sant Jaume”. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ante el fin del plazo de 48 horas otorgado por la Junta Electoral Central al Govern para retirar los lazos amarillos y simbología política en todos los edificios públicos de la Generalitat después de la denuncia presentada por Cs para garantizar la neutralidad del periodo electoral que se ha abierto.

Carrizosa ha recordado que la exhibición de estos símbolos “es un atentado a la neutralidad política y es antidemocrático, agravado durante periodo electoral”, y ha recordado que “a Torra le quedan pocas horas para despejar todos los lazos”. “Cataluña no es un territorio al margen de la ley”, ha sentenciado, y ha advertido que “si no cumplen la resolución de la Junta Electoral Central de buen grado, vamos a instar a los tribunales para que se cumpla la ley”.

El portavoz de Cs, después de reunirse con el Presidente del Parlament, Roger Torrent, para abordar la renovación de altos cargos de diferentes órganos públicos, ha puesto hincapié en la renovación del Síndic de Greuges “con un perfil que no trabaje como Síndic del Govern y del ‘procés’”. Carrizosa ha apuntado que el actual Síndic, Rafael Ribó, “nunca ha hecho nada para garantizar la neutralidad de los espacios públicos” y ha recordado “que el Defensor del Pueblo sí que dijo que los lazos en las fachadas son una intromisión intolerable en la vida política”.

Al mismo tiempo, ha pedido a Torrent “que las propuestas para la renovación del Síndic de los grupos separatistas respeten a todos los catalanes en vez de centrarse en la minoría de catalanes que están apretando para conseguir la independencia saltándose las leyes” y ha advertido que, si no se consigue una renovación de la institución, “Ribó ya ha manifestado su intención de eternizarse”. 

Volver