Notas de Prensa

Carrizosa pide a Sánchez actuar ante un President 'que se inspira en la vía de los Balcanes'

17-12-2018 | Cs

El portavoz de Cs en el Parlament acusa a los partidos separatistas de 'silenciar el golpe a la democracia' del 6 y 7 de setiembre de 2017 que generó una crisis 'legislativa y social'

 “Un presidente con ideología racista y supremacista y que se inspira en la guerra de los Balcanes es suficiente para confirmar la necesidad de que Sánchez requiera y aplique el artículo 155 en Cataluña”. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, tras valorar la actualidad política en Cataluña, marcada por la celebración el próximo día 21 del consejo de Ministros en Barcelona, donde se prevén diferentes actuaciones de los CDR’s. “Todos los catalanes vamos a estar sometidos al chantaje y boicot de los grupos separatistas radicales”, ha afirmado Carrizosa, y ha advertido de que los partidos separatistas “nos quieren convertir en rehenes para que continúe el golpe a la democracia”.

El portavoz ha recordado que en las imágenes que usan estos grupos para convocar las movilizaciones “se incita directamente a actos violentos, como asaltar el Parlament” y, por ese motivo, Cs ha pedido al President del Parlament, Roger Torrent, y al Conseller de Interior, Miquel Buch, “que garanticen la seguridad de todos los diputados y trabajadores de la cámara”.

Carrizosa ha señalado que el pasado 1 de octubre los diputados de Cs “tuvieron que salir escoltados del Parlament” al mismo tiempo que Torra y Torrent se reunían con los grupos radicales que momentos después “intentaron asaltar el edificio”. “Tememos que el día 21 pueda volver a ocurrir”, ha advertido.

El también diputado en el Parlament ha explicado que "gracias a Cs se celebrará un debate sobre el golpe a la democracia del 6 y 7 de octubre de 2017 porque, a pesar de que los partidos separatistas han querido silenciar los hechos”, han de “dar la cara” y explicar “por qué se atropellaron los derechos de los diputados y se derogó el Estatut y la Constitución”. “Lo que ocurrió aquellos días nos llevó a la crisis legislativa, social y fuga de empresas más grande que hemos tenido”, ha lamentado.

“Si las fuerzas separatistas no condenan lo que hicieron, es motivo más que suficiente para Sánchez se replantee su ‘no’ al 155”, ha afirmado Carrizosa, invitando al Presidente del Gobierno a que siga el pleno “con atención”. “En vez de pedir reuniones con Torra, Sánchez tendría que pedirle un requerimiento”, ha dicho y ha señalado que “lo que tranquilizaría a los catalanes sería saber que el President de la Generalitat cumplirá con las leyes”.

Cs también ha conseguido que durante el pleno de esta semana se haga un debate “transversal” sobre infancia, “una grave crisis que padecen muchos menores en Cataluña” con la intención “de que el Govern se vaya con deberes para que se preocupen de otros problemas” y no solo “del ‘procés’”.

Volver