Notas de Prensa

Ciudadanos (C's) constata que con el Caso Convergència los catalanes han presenciado el derrumbe de una época política

23-02-2015 | C's

Carlos Carrizosa alerta al expresidente Jordi Pujol que 'la ignorancia deliberada equivale penalmente a conocer y consentir el delito'

El diputado de Ciudadanos (C’s), Carlos Carrizosa, ha constatado que “con el Caso Convergència los catalanes hemos presenciado el derrumbe de una época política”. En relación a la comparecencia del ex presidente Jordi Pujol en la comisión parlamentaria que investiga el fraude fiscal y la corrupción política, Carrizosa ha lamentado que “el partido que gobierna Cataluña está implicado en múltiples casos de corrupción, en los que están envueltos los familiares del ex presidente de la Generalitat durante 23 años y varios consellers de su gobierno”. “Usted ha edificado una ideología que resultaba estar dirigida por una persona con el entorno corrompido”, le ha reprochado a Jordi Pujol.
 
“Penalmente, la ignorancia deliberada equivale a saber, conocer y querer cometer el delito”, le ha advertido Carlos Carrizosa al ex presidente de la Generalitat. El diputado de C’s se ha mostrado “sorprendido” porque Pujol “se ha acogido a su derecho a no declarar en sede parlamentaria” para no responder a cuestiones tan importantes para los catalanes como “por qué no habló de la herencia de su padre después de ser presidente la Generalitat, del 2003 hasta su confesión en 2014”, “por qué no declaró el dinero a Hacienda en 1980, cuando aún no era un político relevante” o “por qué la Generalitat, que gestionaba el impuesto de sucesiones, no lo liquidó con la casa de los Pujol en Premià, dejándolo prescribir”.
 
Carlos Carrizosa le ha recordado a Jordi Pujol que, “después del desfalco de Banca Catalana vino el enriquecimiento inaudito de sus consejeros y de todos sus hijos” y que, “más tarde, Maragall le dijo a Artur Mas lo del 3%, los empresarios confesaron que se les pedían mordidas y en 2014 atribuye toda su fortuna a la herencia de su padre en 1980”. Por todo ello, el diputado de C’s le ha preguntado si se “de verdad considera que los ciudadanos de Cataluña se pueden creer lo que ha explicado” y le ha dicho que “está en sus manos demostrar que los indicios de que su familia y su gobierno se han enriquecido con prácticas corruptas son falsos”.
 

Volver