Ciudadanos exige al Gobierno una Ley con medidas concretas para evitar la despoblación

13-03-2018 | Cs

Rodrigo Gómez afirma que la despoblación debe ser una 'cuestión de Estado' y que es 'urgente tomar medidas' porque 'los ciudadanos de esa España vacía se merecen nuestra atención'

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Rodrigo Gómez, ha pedido al Gobierno que en el plazo máximo de un año redacte una “Ley de Reversión de la Despoblación que delimite las zonas más afectadas y fije un conjunto de medidas y actuaciones concretas”. Esta Ley, ha indicado el diputado, se enmarcaría dentro una Estrategia Nacional contra la Despoblación, que el Ejecutivo debería tener lista, dice Gómez, antes de seis meses. Dicha estrategia contaría con “la participación de todos los agentes implicados“ ha añadido.

El diputado liberal ha informado a la Cámara que, “según la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de los municipios de España están en riesgo de desaparición” y ha alertado que en “más del 30% de los municipios de España en 2016 no nació ningún niño”. Por eso, ha afirmado Gómez, la despoblación debe ser una “cuestión de Estado” y que es “urgente tomar medidas” porque “los ciudadanos de esa España vacía se merecen nuestra atención”.