Notas de Prensa

Ciudadanos muestra en el Congreso su compromiso con la Ley de Autoconsumo Eléctrico como un primer paso para impulsar la transición a las renovables

09-10-2018 | Cs

'Esta ley es solo el primer paso. Pero es nuestro deber darlo, es un deber que tenemos para con nuestros hijos y nuestro planeta' destaca el portavoz regional, Miguel Sánchez

Ciudadanos quiere que la Ley de Autoconsumo Eléctrico elaborada por la Asamblea Regional de Murcia, y que ayer empezó su tramitación en el Congreso de los Diputados, “sea el el primer paso en el largo camino para empezar a revertir los efectos del cambio climático. Es el primer paso, pero es nuestro deber darlo, es un deber que tenemos para con nuestros hijos y nuestro planeta”, ha destacado ante el Pleno el portavoz regional, Miguel Sánchez.

 

En su ya segunda intervención ante los diputados nacionales -la primera fue para defender la supresión de los aforamientos en la reforma del Estatuto de Autonomía-, el portavoz naranja ha arrancado su intervención destacando que “el cambio climático ya es una realidad, no es un problema de hoy o mañana, es una lucha de ayer, y la lucha contra el mismo es global. Se han dado pasos importantes, pero hay que pasar de la economía de combustibles fósiles a la de las energías renovables”.

 

Sánchez también ha recordado que esta ley “es muy similar a la que Ciudadanos ya registró en Congreso en 2016, y que vetó el PP, y recoge muchas de las propuestas que nuestro grupo parlamentario introdujo como enmiendas en su tramitación regional”.

 

Sánchez ha destacado que Ciudadanos siempre ha apostado por estas energías, “y fruto de esta apuesta es la ley de la Asamblea Regional, que data de 2015. Al igual que hicimos con la reforma Ley Electoral, con la regeneración democrática, la eliminación de los aforamientos o la supresión de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, Murcia vuelve a ser punta de lanza”.

 

Los ponentes de Ciudadanos han recordado que el pasado 14 junio, la Unión Europea se ha fijado como objetivo que las renovables supongan un 32% del ‘mix’ energético para 2030, lo que obliga a tomar medidas “de forma inmediata”, según ha destacado el congresista de Cs, Miguel Garaulet, quien también ha defendido en el estrado la necesidad de la toma en consideración de la normativa, “que va a suponer toda una revolución y puede suponer un empujón a la creación de miles de puestos de trabajos especializados, además de una bajada en la dependecnia energética exterior de nuestro país y un considerable ahorro para familias y empresas”.

 

Garaulet ha recordado que el compromiso de Cs con el autoconsumo “también generará ventajas medioambientales, y supondrá también garantía de suministro para las zonas rurales, las comunidades de regantes o las explotaciones agrícolas o pecuarias”. También ventajas económicas y de generación de empleo especializado, “así como reducir nuestra dependencia del exterior frente a las crisis geoestratégicas que afectan al precio del petróleo. La energía será más accesible y barata, y podrá llegar a zonas remotas y frenar la despoblación rural”, ha destacado el congresista naranja, quien ha reprochado al PP que pusiera “trabas al autoconsumo”, y ha acusado a los ‘populares’ de “frenar la llegada de cientos de millones de euros y miles de empleos con estas trabas”. 

Volver