Notas de Prensa

Garicano: 'El Parlamento Europeo debe respetar la actuación de la justicia española'

06-01-2020 | Cs

El jefe de la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo exige al presidente del Parlamento Europeo que 'revoque la decisión que reconoce a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados'

“Estamos ante una situación sin precedentes en la democracia europea, en la que el presidente del Parlamento Europeo, el socialista David Sassoli, extralimitándose e ignorando la decisión de la Junta Electoral Central, proclama como eurodiputados a un condenado en firme y a dos fugados de la justicia: Junqueras, Puigdemont, y Comín.

¿Estamos ante otro “gesto” de Sánchez a los independentistas para conseguir su apoyo en la investidura? Nos preguntamos si Sassoli ha recibido una llamada de Sánchez para actuar de esta forma tan precipitada y sorprendente. En Moncloa están muy nerviosos por la votación de mañana y ya se ha demostrado que están dispuestos a pagar el precio que sea necesario.

Por lo tanto, pedimos a David Sassoli que reconsidere esta decisión de proclamar como eurodiputados al condenado y a los fugados de la justicia. Le pedimos que lea el informe jurídico que le hicimos llegar la semana pasada y que concluye que ni Junqueras, ni Puigdemont, ni Comín pueden convertirse en eurodiputados de pleno derecho.

Hechos como los de hoy erosionan la confianza de los españoles en el proyecto europeo y alientan el voto a los partidos populistas y nacionalistas que quieren destruir la UE. Sassoli es el presidente del Parlamento Europeo y debe defender la institución y con esta decisión hace justo lo contrario. ¿Qué van a pensar nuestros ciudadanos si la Eurocámara se convierte en un refugio de los que huyen de la justicia en España?

En Ciudadanos defenderemos siempre la Unión Europea y creemos que la mejor forma de hacerlo es reforma reformar lo que no funciona, como por ejemplo la Euroorden. Si la euroorden funcionase correctamente, no estaríamos ante esta situación y por eso seguiremos liderando el trabajo para conseguirlo”.  

Volver