Notas de Prensa

Lorena Roldán a Capella: 'Para conseguir unos espacios públicos neutrales no hace falta una ley sino la voluntad política que le falta a su gobierno'

11-07-2018 | Cs

Cs recuerda a la consejera de Justicia que los funcionarios catalanes de este sector 'son los peores pagados de España' y le pide que les pague las pagas extra que les debe el Govern

La diputada de Ciudadanos (Cs), Lorena Roldán, ha advertido a la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, que “para conseguir unos espacios públicos de todos no hace falta ninguna ley sino la voluntad política que le falta a su gobierno”, después de que haya anunciado que la Generalitat quiere impulsar una ley de memoria democrática centrada en retirar la simbología franquista de los espacios públicos. “Ha hablado de cerrar heridas, pero ustedes son los primeros que no respetan las plazas, calles, playas y resto de espacios y edificios públicos”, ha manifestado después de “condenar el franquismo” y de pedirle que aproveche para retirar todos los “símbolos que no representan a todos los catalanes” en referencia a los lazos y cruces amarillas.

En la comparecencia de Ester Capella en el Parlament para explicar los objetivos y actuaciones de su departamento, Roldán ha hablado del traslado a prisiones catalanas de los políticos encarcelados por saltarse las leyes: “Son sus propios compañeros de partido, de esto no hay precedentes y es una situación insólita”. En este sentido, ha reprochado a la consejera las concentraciones de las entidades separatistas y los CDR a las puertas de las prisiones “invadiendo el perímetro de seguridad y poniendo en riesgo la seguridad de estos centros”. “Dejen que los funcionarios desarrollen su trabajo con libertad y sin presiones”, la ha instado en referencia a la presencia de miembros de la Generalitat en estas concentraciones.

En relación a la situación laboral de los funcionarios de la Justicia en Cataluña, la diputada de Cs ha alertado que los profesionales “están desbordados por el volumen de trabajo que tienen que asumir” y ha explicado que “han dejado de cobrar complementos y sustituciones a cuerpos superiores” por lo que “son los trabajadores públicos de Justicia peor pagados del Estado”. Y ha pedido a la consejera un calendario de implantación de la oficina judicial y una valoración de los lugares donde ya se ha implantado puesto que “los trabajadores manifiestan que este sistema es bastante desastroso”.

Sobre los servicios penitenciarios, Roldán ha afeado a Capella que también a estos funcionarios se les debe las pagas extras de 2013 y 2014 y ha recordado que este año “todavía no se ha cumplido el programa de rendimiento profesional”. Además, ha destacado el envejecimiento de la plantilla después de criticar que “la regulación de la segunda actividad no funciona”. Y ha dicho que las condiciones del 90% de la plantilla de personal de rehabilitación, como psicólogos o educadores, “son precarias porque el Govern no trabaja para reducir la temporalidad ni para garantizar la seguridad de internos y trabajadores en las prisiones”. 

Volver