Notas de Prensa

Marín: 'Hay discrepancias, pero confío en llegar a un acuerdo con el PP antes del día 26'

17-12-2018 | Cs

El candidato de Cs a la presidencia de la Junta ha pedido al PSOE 'que no bloquee Andalucía', porque los andaluces han votado 'cambio, y eso sólo puede venir de la mano de PP y Cs'

“Es un acuerdo complicado, difícil, ya que después de 40 años nadie podría esperar que se llegara a un acuerdo en unos días. Pero a pesar de las discrepancias, confío en llegar a un acuerdo con el PP antes del día 26”. Así ha resumido el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Juan Marín, la segunda reunión que el equipo negociador, liderado por el propio Marín, ha mantenido con la delegación del PP. Acompañado del Secretario General de la formación naranja, y de las diputadas Marta Bosquet y Ana Llopis, Marín ha centrado las “discrepancias” con los populares en “materia de regeneración democrática, especialmente cuando hemos hablado de limitación de mandatos o eliminación de aforamientos”.

Asimismo, el líder andaluz de Cs ha considerado “fundamental” la elaboración de un calendario para que, en caso de alcanzar un acuerdo de gobierno, “se dieran prioridad a una serie de medidas en los primeros 100 días de mandato”. En este sentido, y con el objetivo de que la legislatura “comience a funcionar”, Marín ha señalado que el acuerdo para la Mesa del Parlamento “debe venir formado por parte del bloque constitucionalista”, por lo que el PSOE “debe tener altura de estado, asumir el peor resultado de su historia y abstenerse en la votación, ya que si no serían otras fuerzas quienes decidirían quién compone y preside la Mesa del Parlamento. El cambio solo puede venir de la mano de PP y Cs, así que ellos deberán decidir si quieren bloquear el Parlamento”.

Es en este punto donde se encuentra otra de las diferencias de criterio con el PP, ya que según Marín los populares “están en otra vía”. No obstante, y aunque ha reconocido “que en el resto del documento no estamos todavía del todo de acuerdo en todo”, el máximo responsable andaluz de la formación naranja ha confiado en llegar a un acuerdo pero “sin prisas. Los andaluces no nos perdonarían que hiciéramos las cosas mal después de 40 años esperando este cambio” 

Volver