Notas de Prensa

Pagaza: 'Hemos conseguido que, por primera vez, la Comisión Europea admita problemas de aplicación de la euro-orden y se plantee sancionar a Estados'

06-09-2019 | Cs

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), Maite Pagaza, celebra 'el cambio de criterio de la Comisión Europea'

“Por primera vez, la Comisión Europea asume que existe un problema en la aplicación de la euro-orden y se plantea sancionar a los Estados que la incumplan”, ha declarado la eurodiputada por Ciudadanos (Cs), Maite Pagaza.

El pasado mes de julio, Pagaza reclamó a la Comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, una propuesta urgente que sensibilice al nuevo Ejecutivo comunitario de Úrsula Von der Leyen sobre los problemas detectados en la aplicación de la Orden Europea de Detención y Entrega (euro-orden), tanto en el caso Puigdemont como de presuntos terroristas como el de Natividad Jáuregui, alias la “Pepona”.

En una carta a la Comisaria, Pagaza subrayaba “la necesidad de mejorar el mecanismo”, ya que actualmente se generan grandes disfunciones del Espacio Europeo de Seguridad y Justicia de la Unión, al impedirse las extradiciones de presuntos delincuentes. En la misiva, la eurodiputada española apuntaba “la necesidad de abordar los problemas ya identificados como son el necesario respeto al principio de proporcionalidad cuando los Estados Miembro emiten Euroórdenes”, así como “evitar su utilización abusiva para delitos menores, pero también otros que surgen debido a la falta de confianza mutua entre Estados”.

Ahora, la Comisaria de Justicia, en una carta de respuesta a la vicepresidenta de LIBE, admite que “la implementación no es enteramente satisfactoria en algunos Estados Miembro”. A continuación, informa que la Comisión está llevando a cabo una evaluación detallada de todas las legislaciones nacionales que transponen la Decisión Marco de la euro-orden. Finalmente, abre la puerta a “procedimientos de infracción para asegurar que todos los Estados cumplen con el marco legal”.

Pagaza ha mostrado su satisfacción por el cambio de criterio de la Comisión Europea y asegura que “es fruto del trabajo constante de sensibilización de las instituciones comunitarias” y se ha comprometido a exigir mejoras en el ámbito de aplicación de la euroorden en las comparecencias de candidatos a comisarios para el nuevo periodo. 

Volver