Notas de Prensa

Rivera: 'Pedimos al Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas en Cataluña'

02-10-2017 | Cs

El presidente de Cs advierte de que faltan '72 horas' para que Puigdemont 'proclame la independencia unilateral y quite los derechos a los catalanes que queremos seguir siendo españoles y europeos'

“Pedimos al Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas en Cataluña”, ha anunciado el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo. Para el líder del partido liberal, “hace falta restablecer el orden constitucional en Cataluña y parar el golpe a la democracia con más democracia y con la Constitución, que sirve para garantizar los derechos y las libertades de los españoles”.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el presidente de la formación naranja ha asegurado que la “solución más limpia y democrática” para frenar el “golpismo” es “preguntar a los catalanes con censo y urnas de verdad para que haya un nuevo interlocutor que respete las leyes”. Según el líder de Cs, Inés Arrimadas puede ganar esas elecciones y convertirse en una nueva interlocutora para que se pueda volver a dialogar en las instituciones.

“No se me ocurre ni un solo político demócrata que se niegue a ir a las urnas y dar la voz a los ciudadanos”, ha afirmado Rivera, que ha recordado que Cs “siempre apoyará el Estado de derecho porque es fundamental respetar las reglas del juego”.

“Estamos a 72 horas de que el presidente de la Generalitat proclame la independencia unilateral de Cataluña, de que quite los derechos a los catalanes que queremos seguir siendo españoles y europeos”, ha lamentado el líder del partido liberal, que ha asegurado que no está dispuesto “a mirar hacia otro lado”. Rivera ha pedido “no volver a pecar de ingenuidad con los independentistas” y ha recordado que Cs ya advirtió que “el objetivo era la declaración unilateral de independencia y no el referéndum”. 

Volver