Villegas: 'No firmaremos un acuerdo de investidura si es una declaración de intenciones y no existe compromiso económico con las políticas sociales'

24-08-2016 | C's

El vicesecretario general de Ciudadanos propone que el Pacto Anticorrupción se extienda al resto de partidos y se incluyan otras medidas como una comisión de seguimiento

“No firmaremos un acuerdo de investidura si es una mera declaración de intenciones. Tiene que existir un compromiso económico que cuantifique el presupuesto de políticas sociales fundamentales”, ha advertido el vicesecretario general de Ciudadanos (C’s), José Manuel Villegas. El dirigente de C’s ha detallado estos puntos sobre los que debe darse un compromiso económico si finalmente se llega a un acuerdo:

1. Plan de Emergencia Social:

· Complemento salarial de ayuda a familias para llegar a fin de mes

· Plan de Choque contra la Pobreza Infantil

2. Igualación de los permisos de maternidad y paternidad

3. Refuerzo contra el fracaso escolar

4. Educación gratuita de 0 a 3 años

Villegas ha asegurado que el dinero para estas políticas sociales “puede salir de reformar la administración, de eliminar las diputaciones o de la lucha contra el fraude”. “Si el PP no sabe de dónde sacar el dinero, nosotros se lo podemos decir”, ha dicho el vicesecretario general de C’s en rueda de prensa en el Congreso después de la reunión de los equipos negociadores de los dos partidos para intentar llegar a un acuerdo de investidura.

“Exigimos que en el acuerdo de investidura haya compromisos presupuestarios”, ha defendido Villegas, que ha lamentado “un freno en la negociación” en este aspecto.

El vicesecretario general de C’s ha puesto sobre la mesa que el Pacto Anticorrupción se extienda al resto de partidos de ámbito nacional a través de un Pacto Nacional contra la Corrupción y por la Regeneración Democrática que tendrían que ratificar las respectivas ejecutivas de esos partidos. El objetivo de este Pacto Nacional será extender a todas las instituciones municipales, autonómicas y provinciales la condición de que los imputados por corrupción política tengan que abandonar sus cargos públicos.

Según Villegas, este Pacto Nacional “permitiría a los ciudadanos recobrar la confianza en los políticos” y ha planteado la posibilidad de incorporar más medidas y de crear una comisión de seguimiento del Pacto.