Opinión

'Míreme a los ojos, Señor Hernández Moltó'

03-03-2018 | El Economista

Su gestión al frente de CCM fue un desastre y es un ejemplo más del tremendo coste que tuvo para los españoles el modelo politizado del PP y el PSOE de gestión de las cajas de ahorro.

Señor Hernández Moltó, esta mañana ha comparecido en esta comisión el señor Serra, que comparte con usted su antigua condición de diputado del partido socialista, y de expresidente de una caja de ahorros, que después de su gestión quedó en quiebra. El señor Serra está imputado en dos procesos por delitos relacionados con su gestión al frente de la caja, mientras que usted ha sido condenado por falsear las cuentas de Caja Castilla La Mancha (CCM), aunque la condena no es aún firme.

En su defensa usted alegó textualmente que era un "animador sociocultural". Aquí tengo tres preguntas obvias: ¿Usted cree que es misión de un "animador sociocultural" firmar las cuentas anuales, no entro en, dado que está pendiente de juicio, si las cuentas de 2009 reflejaban o no los resultados y la situación económica y financiera de la sociedad? ¿Corresponde a un animador sociocultural presidir y dirigir el comité de dirección y tener reuniones con los directivos de la sociedad? ¿Es razonable que se cobre un salario de 175.000 euros anuales por ser un animador socio-cultural en una caja de ahorros?

"Míreme a los ojos, señor Rubio", con esa conocida frase, y en un tono muchísimo más duro que el que yo estoy empleando ahora, usted, en su condición de diputado socialista se dirigió al exgobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en la comisión de investigación sobre el caso Ibercorp: "¿Nos engañó entonces, señor Rubio? Porque lo que es evidente es que alguien hoy nos está engañando ¿Usted es consciente de las consecuencias que está generando en la sociedad española su proceder?". No voy a seguir con la cita y con la admonición al señor. Rubio de que su actuación no quedaría impune.

Efectivamente, Mariano Rubio, al que Felipe González nombró gobernador del Banco de España, fue un delincuente fiscal que cumplió condena por su actuación insolidaria al ocultar dinero a Hacienda. Aun así, y se lo dice un inspector de Hacienda, el señor Rubio resolvió una crisis bancaria con un coste muy inferior al contribuyente, no a los 60.000 millones del total del rescate, sino incluso al coste del rescate de CCM, que fue de casi 4.000 millones de euros.

Le podría preguntar por si no se arrepiente por la dureza de entonces con otros altos cargos socialistas caídos en desgracia, pero simplemente le pediría que reflexionase sobre el resultado de su gestión para las Arcas Públicas, es decir, para los recortes y subidas de impuestos que tuvimos que soportar todos los españoles.

Señor Hernández Moltó, creo que resulta ocioso que yo le pregunte a usted por politización y falta de preparación técnica de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro. Esta mañana, el señor Serra, ha dicho que era común entre los miembros de los consejos de administración de las cajas de ahorro y decía que había que darles clases elementales de contabilidad. La experiencia previa en entidades financieras, en su caso, era haber sido consejero de Hacienda en Castilla La-Mancha con los gobiernos socialistas y diputado y portavoz parlamentario en la Comisión de Economía del Partido Socialista. No sé si era la experiencia adecuada para ser "animador sociocultural", pero, a la vista de los resultados, no era la experiencia adecuada para dirigir una entidad financiera.

En cualquier caso, sí me gustaría preguntarle, ¿cuáles eran las medidas de control de riesgo que implantó la Caja? ¿Cuál creía que era la situación de las empresas de la corporación CCM? ¿De verdad se creía que tenían plusvalías masivas en el sector inmobiliario en 2009, para compensar unos deterioros muy importantes en la cartera de créditos que le advirtió el Banco de España: pasar 474 millones de créditos sanos a morosos, 536 millones a subestándar (en riesgo de morosidad) y otros 539 millones a "vigilancia especial"?

¿De verdad cree que la responsabilidad fundamental en la quiebra de la caja era del PP por montarles una campaña? ¿O de su antiguo compañero del partido socialista, MAFO, por no darle más tiempo para agrandar el agujero?

Usted, además, acusó a los inspectores del Banco de España de mentir, y además de no avisarle de una intervención inminente. Sin embargo, y pese a declarar también que había un ejército de inspectores en la CAM, afirmó que no se reunió nunca con ellos. Con todo esto, yo le pregunté al señor Fernández Ordóñez en esta comisión hace unos meses por qué accedió a su petición de echar de la sede de CCM a los inspectores. Esto es algo absolutamente insólito, el control resulta molesto siempre, pero es el único caso que conozco en el que un presidente de una caja consiga echar a los inspectores del Banco de España. Míreme a los ojos señor Hernández Moltó, ¿cómo lo hizo?

En resumen, su gestión al frente de CCM fue un desastre, tuvo un precio sideral para los españoles y es un ejemplo más del tremendo coste que tuvo para los españoles el modelo politizado del PP y el PSOE de gestión de las cajas de ahorro, que nos llevó a una gravísima crisis económica y a un rescate de más de 60.000 millones.

Quedo a la espera de sus respuestas señor Hernández Moltó.

Postscriptum: El señor Hernández Moltó negó que se hubiese echado a los inspectores de la sede de Caja Castilla La Mancha. Sin embargo, el 3 de octubre de 2017, Pedro Luis Sánchez había confirmado este gravísimo hecho en la propia comisión de Investigación. Pese a que se lo manifesté en la réplica, Hernández Moltó, que reconoció ser amigo personal del ex dirigente socialista y entonces gobernador MAFO, siguió negando los hechos.

Lo que era mucho más difícil de negar era el enorme agujero que la gestión de los políticos del PP y el PSOE habían dejado en las cajas de ahorro. Sin embargo, sus portavoces en la Comisión de Investigación habían repetido machaconamente que no compartían las críticas de Ciudadanos a la politización de las Cajas

Volver