Cs en los Medios

Albert Rivera: 'Algunos proponen redistribuir la miseria, Ciudadanos propone redistribuir la riqueza'

02-07-2015 | El Mundo

Defiende el reparto de la riqueza y la recuperación de la clase media trabajadora

 

En un ambiente elitista, rodeado de personas de la clase alta, en un salón del lujoso Hotel Palace, Albert Rivera ha hecho una defensa del reparto de la riqueza y la recuperación de la clase media trabajadora. En el frenético tour de exposición pública que ha emprendido en los últimos días -coincidiendo con la semana de presentación de candidaturas en Ciudadanos para ser presidente del Gobierno-, acudió a un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España. Aprovechó para incidir ante las élites que su partido "es un proyecto para España" y que hay que recuperar los valores civiles y constitucionales. Y lanzó un mensaje claro a Podemos: "Algunos proponen redistribuir la miseria, porque atacan a quien la producen. Nosotros proponemos redistribuir la riqueza".

El presidente de Ciudadanos, que este viernes, con casi toda seguridad, será proclamado candidato del partido para las elecciones generales, desgranó en tres ejes las propuestas de su formación: poner en valor los derechos y valores civiles, apostando por la libertad, la igualdad y la unión -"La unión de España y de la UE es un valor a proteger", afirmó-; incidió en la necesidad de reformas, lo que llama "nuevos Pactos de la Moncloa", en educación, reforma de la Administración; de la justicia, los partidos políticos...; un proyecto económico-social centrado en la clase media. "Hay que tener trabajadores con dinero en el bolsillo y consumidores que puedan consumir. Hay que atacar la precariedad", describió Rivera, que recordó medidas que propone Ciudadanos como el contrato único, un complemento salarial para los sueldos más bajos o incentivar la formación de los trabajadores.

"Yo no quiero hacer un referéndum al cuarto de hora porque no pueda cumplir lo que prometo", reflexionó el líder de Ciudadanos, en clara alusión a lo que está sucediendo en Grecia. "Para eso tenemos a los viejos partidos. Nosotros tenemos que aportar seguridad y credibilidad. Aquí, en España, gobiernos anteriores también han prometido cosas que no han podido cumplir. Un Gobierno no crea empleo, lo crean los empresarios. España tiene que se más ambiciosa en lo económico. Con más de un 23% de paro y falta de productividad en la pequeña y mediana empresa no se puede sacar pecho".

En este foro, Rivera, a preguntas de distintos directivos y empresarios destacados, abordó cuestiones de actualidad:

- Grecia

El presidente de Ciudadanos apuesta por el acuerdo entre Europa y Grecia. "Algunos como Rajoy o Iglesias lo ven en clave local, trazan paralelismos, lo que demuestra tener una mentalidad poco europeista. Lo que pasa en Grecia es Europa y, por tanto, España. Hay que hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo. Son negociaciones entre gobiernos, pero los que sufren son los ciudadanos, a los que se les cierran los cajeros. Le pido a nuestro presidente que, como hace Francia, colabore para llegar a un acuerdo. Espero que haya una negociación y que Tsipras pida el sí en el referéndum, porque un sí con condiciones es mejor que una salida de Grecia". Rivera, asimismo, no dejó pasar la posición geopolítica que ocupa Grecia y la presencia de Rusia.

- Tratado de Libre Comercio EEUU-Europa

La Cámara de Comercio de EEUU en España y los distintos empresarios que tomaron la palabra pidieron a Rivera que su partido apoye este tratado, que tanto rechazo ha provocado en muchos sectores sociales y que divide a partidos políticos. El líder de Ciudadanos recordó que su partido ya ha votado a favor del mismo en el Parlamento Europeo. "Se está negociando, pero nos gustaría conocer más detalles", dijo. "Estamos a favor de que se negocie, pero es básico que en Europa podamos mantener unos estándares de calidad en el ámbito de los derechos del consumidor, así como favorecer el hecho de que las empresas españolas puedan crecer", explicó. Eso sí, reconoció que ese acuerdo puede ser un obstáculo para las pequeñas y medianas empresas y las políticas proteccionistas. "Pero, en general, aquellos espacios de unificación, y la UE es eso, no se puede decir no a que ese espacio se haga más amplio con países democráticos y avanzados".

- Cataluña

"Después de la tormenta vendrá la calma", resumió. "Artur Mas decía que iba a Itaca, pero veremos si llega, porque cada vez lleva menos gente en su barca. Vamos a ver cuántos le apoyan. Espero que los catalanes se movilicen, que vaya a votar mucha gente, porque cuando vota mucha gente el nacionalismo pierde votos", aventuró. Y lanzó un mensaje claro y directo a Rajoy y Sánchez: "Espero que llegado el momento apoyen un Gobierno de Ciudadanos y no uno de Artur Mas, que no se equivoquen". Rivera se mostró muy esperanzando en las últimas encuestas, que dan a su partido como segunda fuerza en Cataluña.

- Corrupción

"En 15 días han dimitido más corruptos que en 15 años", lanzó ante los empresarios, tratando de poner en valor los acuerdos alcanzados en ayuntamientos y Comunidades Autónomas. "Si no ganas, por lo menos condicionar. Hay que transmitir la idea de que el hecho de que los partidos sean más democráticos ayuda a que haya menos corrupción".

- PSOE y el derecho a decidir en Cataluña

Rivera se mostró muy duro y contundente con el PSOE y con el PSC, tras conocerse que no secundará el derecho a decidir. "Estamos acostumbrados a los gestos y las palabras y poco a los hechos. Prefiero esperar a ver que hace el PSOE en Cataluña después de las elecciones y que discurso mantiene. He escudado al señor Iceta decir, en una mesa al lado mío, en una reunión, que no se podía negar ese derecho a decidir y ese derecho a la autodeterminación. Y en el Parlament lo que están defendiendo ellos es que haya un pacto para que se produzca ese mal llamado derecho a decidir, que es la autodeterminación. Creo que los programas electorales, sobre todo los del PSOE, lo aguantan todo, y algunos se piensan que poniendo una frase o una bandera en el programa se puede solucionar la falta de proyecto que tienen para España. De verdad que me gustaría creer que el PSOE se acerque a Ciudadanos en vez a los partidos nacionalistas. No podemos esperar mucho más de este PSOE que, de momento, no tiene un rumbo o proyecto, que va a golpe de ocurrencia o de encuesta. Debería replantearse que quiere ser de mayor en Cataluña".


* Lee el artículo completo en El Mundo


 

Volver