Albisteak

CS reclama a Roberta Metsola que el Parlamento Europeo investigue a Carles Puigdemont por la trama rusa del 'procés'

04-02-2024 | El Mundo

Insta a incluir al ex presidente catalán en las pesquisas iniciadas contra la diputada letona Tatjana Zdanoka por colaborar con el Kremlin.

Ciudadanos ha solicitado formalmente a la presidenta del Parlamento EuropeoRoberta Metsola, que la Cámara investigue "las últimas revelaciones sobre las conexiones rusas con el movimiento independentista catalán". En concreto, los siete diputados del partido en Bruselas apuntan a las "estrechas relaciones personales" que Carles Puigdemont "mantenía con Rusia para apoyar la independencia de Cataluña económicamente y militarmente".

En una carta dirigida a la jefa de la Eurocámara, consultada por EL MUNDO, Cs pide que se amplíe la investigación iniciada esta semana contra la parlamentaria letona Tatjana Zdanoka, por su supuesta colaboración con los servicios secretos de Moscú, para incluir al ex presidente de la Generalitat y actual diputado de Junts, así como a "otros miembros del Parlamento involucrados en tales actividades".

"Estamos convencidos de que el de Zdanoka no es un caso aislado porque nuevas revelaciones indican que otros miembros de esta Cámara están promoviendo los intereses rusos", argumenta Ciudadanos en referencia a los indicios que han llevado al magistrado Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, a prorrogar su investigación sobre los contactos del entorno de Puigdemont con representantes del Kremlin en el marco del caso Volhov.

Según una investigación publicada el pasado lunes por la revista The Insider, junto al diario estonio Delfi, el centro de periodismo de investigación Re:Baltica y el diario sueco Expressen, Zdanoka habría trabajado durante más de una década para los servicios de inteligencia rusos. Varios correos electrónicos filtrados demostrarían que, al menos entre 2004 y 2017, proporcionó información a dos oficiales del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el organismo sucesor del KGB de la Unión Soviética.

En Bruselas, la dirigente de Unión Rusa Letona formaba parte de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) hasta que, en abril de 2022, tuvo que abandonar este grupo parlamentario tras negarse a condenar la invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero de ese mismo año. En ALE, Zdanoka compartía espacio político con Esquerra Republicana y, en varias ocasiones, había mostrado su simpatía por la causa independentista catalana.

ROBERTA METSOLA

Tras las informaciones de The Insider, el Parlamento Europeo abrió una investigación y el caso de Zdanoka será examinado por el comité consultivo sobre la conducta de los diputados. "La presidenta Metsola se toma muy en serio estas acusaciones", indicó un portavoz de la institución comunitaria. Ciudadanos reclama ahora que la dirigente maltesa del Partido Popular Europeo siga los mismos pasos respecto a Puigdemont después de que el juez Aguirre haya reactivado la investigación sobre la trama rusa del procés.

Por otro lado, la delegación de Cs, a través del grupo parlamentario Renew, solicitó la inclusión en el pleno de la Eurocámara de la próxima semana de un debate con resolución sobre la injerencia rusa en la política interna de la Unión Europea tras conocerse el episodio de Zdanoka y las últimas informaciones sobre el entorno del ex presidente catalán.

 

Lee la noticia completa en El Mundo.

Bueltatu