Cs en los Medios

Edmundo Bal, sobre los Presupuestos: "Arrimadas no va a estar en la foto final con Rufián y Otegi"

24-10-2020 | NIUS Diario

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso asegura que el Gobierno no ha puesto papeles encima de la mesa.

Edmundo Bal confía en que Vox no rompa los acuerdos en Madrid, Andalucía y Murcia por "un berrinche y un cabreo momentáneo"

A Edmundo Bal lo fichó Albert Rivera en marzo de 2019, cuando Ciudadanos era el tercer partido del país. Todo un golpe de efecto: Bal fue el abogado del Estado cesado por el Gobierno por su posición en el juicio del 1 de octubre. Hombre de convicciones siguió ahí tras la debacle del partido unos meses después. Ahora forma parte del núcleo duro de Inés Arrimadas. 

Ha pasado de ser un desconocido funcionario al portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y participar en todas las negociaciones con el Gobierno. Aunque él sigue diciendo que nunca será un político.

Pregunta: Pedro Sánchez ha conseguido volver a armar la mayoría de la investidura contra la moción de censura a Abascal, y ahora está más cerca de cerrar los Presupuestos. ¿Con esos partidos o con ustedes?

Respuesta: Lo tiene que decidir él. Le hemos insistido mucho en que todos no vamos a estar en esa foto. O unos o los otros. A mí y a Ciudadanos lo que nos importa es esa foto final en donde, ojalá, que el presidente Pedro Sánchez nos elija a nosotros porque si estamos es que esos Presupuestos van a ser buenos para España. Van ser moderados, pragmáticos y también van a ser buenos para Europa. No nos olvidemos  de que en Europa nos están dejando dinero y cuando tú le dejas dinero a alguien lo que quieres es que esa persona sea solvente.

¿Puede Ciudadanos pactar unas cuentas con el Gobierno donde esté ERC y Bildu?

Nos dicen mucho eso de si los Presupuestos son buenos, ¿por qué no vais a firmar con Esquerra o con Bildu? Muy fácil. Porque Esquerra y Bildu para sentarse a negociar ponen condiciones. No dan nada gratis. 

Bildu quiere la derogación íntegra de la reforma laboral, de la que cuelgan los ERTE. ERC quiere la amnistía para los presos, el perdón absoluto de los crímenes. Esto es una cosa insoportable, aberrante. Es imposible sentarnos todos juntos. Somos perfectamente incompatibles. 

¿Qué piden? ¿Cuáles serán sus aportaciones al Presupuesto? 

Moderación, responsabilidad, pragmatismo. Nos encontramos en un momento histórico. Son los presupuestos más importantes de la democracia. Por lo tanto habrá que sentarse a que el Gobierno haga sus deberes. Pero nos tenemos que sentar a hacer este trabajo y el Gobierno no nos presenta los papeles. No nos cita a hacer ese trabajo.  

Indultos a los presos del procés, reforma del delito de sedición, negociación con Bildu  y ahora la reforma del Poder Judicial. ¿Se sienten traicionados por Sánchez?

Esto es un camino tortuoso. Se lo dije una vez a Pedro Sánchez desde la tribuna: "Por favor coja usted el camino recto". Siguen jugando a todas las bandas. Intentan contentar a todos y no se dan cuenta que al final tendrán que elegir. Que en esa foto final no vamos a estar todos. En esa foto final no va a salir Inés Arrimadas con Gabriel Rufián ni con Arnaldo Otegi. Esa foto no va a tener lugar. No se va a dar.

Cuando el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que queda en suspenso el intento de reforma del Consejo General del Poder Judicial. Es casi como reconocer que todo esto era una treta, una amenaza, un juego de trileros. ¡No, hombre no! ¡Cambia el sistema! 

¿Qué le parece la evolución judicial del procés?

Los indultos se han puesto en marcha. No puede ser. Unas personas que llevan en la cárcel un breve periodo de tiempo en relación con las condenas que les han sido impuestas no pueden ser objeto de indultos por el solo hecho de ser políticos. 

No es más que un privilegio de un delincuente condenado por unos delitos gravísimos contra la Constitución. ¡Eso es una vergüenza!. Con el derecho penal no se juega. No se puede reformar del delito de sedición y de rebelión para hacer una amnistía encubierta. Eso es ignominioso. 

Ustedes apoyaron al Gobierno en los estados de alarma. Ahora está sobre la mesa un toque de queda ¿Volverán a respaldarlo?

Tomamos en su día la decisión de salvar vidas. No tomamos la decisión de apoyar al Gobierno. La gente se moría. No había otra medicina nada más que el confinamiento. Tomamos esa decisión por responsabilidad. Yo estaba la negociación con el PSOE y nunca se pensó en el rédito electoral. 

Sobre el toque de queda. Jurídicamente en España, en mi opinión técnica, hablo como jurista, el artículo 11 de la ley orgánica 4/81 sobre los estados de alarma, de excepción y de sitio me parece que no deja lugar a dudas de que hay que declarar el estado de alarma para establecer un toque de queda. Es un confinamiento domiciliario que se produce en determinadas horas del día. 

Hablando de alarmas ¿Es sostenible un Gobierno en el que su presidenta Isabel Díaz Ayuso no tiene en cuenta la opinión de su vicepresidente con el que no comparte información?

Yo hablo con Nacho Aguado y me dice que si habla con Ayuso. Como ocurre en cualquier gobierno de coalición, se pueden tener ideas diferentes con respecto a problemas concretos pero al final el Gobierno da una respuesta única a través del Consejo de Gobierno. Mi compañero Nacho Aguado, lo digo de corazón, fue muy valiente cuando en un momento determinado dijo: "Fuera la política de este problema".

¿Los ciudadanos entienden los enfrentamientos políticos en plena pandemia?

Parece que vivimos en burbuja. Parece que en el Congreso hubiera aterrizado ovni de Marte y unos extraterrestres se hubieran hecho con el control de la política. Esta semana hemos tenido durante dos días la moción censura de Vox pero el Gobierno sigue siendo el de Pedro Sánchez y seguimos teniendo la pandemia.

No me extraña que los ciudadanos nos miren con desafección. Me molesta mucho que digan que todos los políticos somos iguales. No. Yo no, me niego. Siempre seré abogado del Estado, nunca voy a ser un político. El día que me vea como un político de los que no me gustan, me iré. 

Tras la ruptura de Casado con Vox en la moción de censura  ¿Peligran los Gobiernos autonómicos de Madrid, Andalucía y Murcia?

Nosotros tenemos acuerdos de Gobierno con el PP, no tenemos acuerdos de Gobierno con Vox. No firmamos papeles con Vox. Me resultaría duro pensar que Vox ponga sus siglas de partido por encima de los intereses generales de España. Que vaya a preferir que en la Junta de Andalucía volviera a ser presidenta Susana Díaz con los ERE y los chiringuitos. 

Me cuesta pensar que Vox por un berrinche, por un cabreo momentáneo, por un ataque de mosqueo, de bilis en definitiva fuera capaz de poner por delante su propio interés electoral al interés de la nación o de una comunidad autónoma. 

¿Una formación como Ciudadanos sigue teniendo hoy sentido?

Más que nunca. El centro es lo más importante para acabar con la polarización.

¿Qué estamos viendo en Congreso? Peleas, insultos personales, aspavientos, llamadas al orden de la presidenta porque los diputados se dedican a insultarse desde las bancadas, a pegar patadas en el suelo. ¿Pero esto es la sede de la soberanía nacional, el templo de la palabra? ¡Si parece un bar! ¿Alguna vez ha visto a Ciudadanos hacer esto? No. No. Somos los que imponemos la educación, la moderación. En estos momentos Ciudadanos es más importante que nunca para España. 

 

Lee la entrevista en NIUS Diario

Volver