Cs en los Medios

Entrevista a Edmundo Bal: "La jornada de puertas abiertas del PP a tránsfugas es indecente"

22-03-2021 | El País

El abogado del Estado, aspirante a candidato de Cs en Madrid, señala que 'lo importante no es con quién gobernar, sino el qué'

El abogado del Estado Edmundo Bal, de 53 años, es portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y, a partir del domingo, será el candidato de este partido a presidir la Comunidad de Madrid tras la renuncia de Ignacio Aguado, exvicepresidente autonómico. Bal era el viernes el único que había presentado su candidatura a las primarias tras anunciar dos días antes que no lo haría.


Pregunta. Usted dijo el miércoles pasado que no se iba a presentar a las primarias de su partido para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. ¿La palabra de un político no es importante?


Respuesta. (Ríe). Es lo más importante que hay. Esta mañana me comparaban con Salvador Illa. Él declaró que no se iba a presentar cuando ya sabía que se iba a presentar. Estaba mintiendo. Yo no mentía el miércoles. En la Ejecutiva nacional del lunes, Ignacio Aguado se levantó y dijo ‘me voy a presentar, estoy fuerte, tengo muchas ganas’. Pero la realidad cambia a mucha velocidad y tú tienes que adaptarte. Cuando él me llama y me dice que he pensado que mejor tú que yo, porque tú vas a aportar más, porque vas a ilusionar más a la gente, entonces yo me lo pienso y me doy cuenta de que tiene razón.

 

P. ¿Es usted el último cartucho de Inés Arrimadas para salvar a Ciudadanos?

 

R. No lo creo, la verdad. Este partido está lleno de gente con talento. Messi no mete goles si no le pasan la pelota. Aquí detrás hay un equipo que va a subsistir independientemente de que yo esté o no esté.

 

P. Varios diputados y senadores que han abandonado esta semana Ciudadanos afirman que lo han hecho porque el partido ha entrado en una “deriva sanchista” con un giro a la izquierda.

 

R. Inés Arrimadas lleva un año de presidenta, después de haberse celebrado un congreso y haber obtenido un apoyo del 90% y no hay ninguna duda de cuál es la dirección que este partido lleva. Después del 10 de noviembre, se propuso la vía 221 [la suma de los diputados del PSOE, PP y Ciudadanos], que tenía por objeto que Pedro Sánchez fuera presidente. Quienes ahora dicen que hemos cambiado, entonces dijeron que fenomenal. El 10 de noviembre nos presentamos con un programa que abría la posibilidad de poder pactar a un lado o a otro. Lo dice Inés muy bien, hay gente que está en Ciudadanos y hay gente que es de Ciudadanos. Si hay alguien que está en Ciudadanos y que no pactará jamás con quien está a su izquierda o a su derecha: ese no es de Ciudadanos.

 

P. ¿Falló su selección de personal? Los cargos que abandonan se van al PP o se quedan con su escaño.

 

R. Es una vergüenza. La gente vota los ideales, los principios y los programas que Ciudadanos les ofrece. Cuando tú lo que haces es que te vas de Ciudadanos y no dejas el acta, como sí ha hecho con toda dignidad Marta Martín, entonces estás defraudando el sentir de tus votantes, es corrupción.

 

P. ¿Qué temen de Fran Hervías? No hay precedentes en la política española de un exsecretario de organización de un partido que fiche por otro para tratar de desmantelar al primero.

 

R. El PP, con luz y taquígrafos y sin ningún sonrojo ni vergüenza, ha lanzado esta operación como si fuera una cosa normal. Yo no recuerdo precedentes de una situación semejante. El caso más grave que hemos vivido muchos años atrás fue el tamayazo, la compra de una voluntad, y aquí sin embargo se ha orquestado una campaña generalizada en toda España, la jornada de puertas abiertas para los tránsfugas en el PP. Es una situación indecente. ¿A cambio de qué?, ¿de nada? No. A cambio de cargos, de dinero, de puestos en las listas; a cambio de contraprestaciones. Esto no se puede tomar con naturalidad. Yo creo sinceramente que esta situación nos ha beneficiado y va a terminar perjudicando al PP.

 

P. ¿Pactaría con el PP en el futuro, después de lo que les están haciendo ahora?

 

R. Lo que importan son las personas, no los partidos. Inés dijo el otro día en una entrevista que si no puedo pactar con ningún partido corrupto no puedo pactar con nadie, porque todos los demás menos Ciudadanos son corruptos, porque tienen algún caso de corrupción.

 

P. Usted conoció como abogado del Estado las prácticas de los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo eran?

 

R. Lo que nos contaron los compañeros que vinieron de Murcia sobre la corrupción allí fue lo mismo que yo vi como abogado del Estado en Gürtel en la Comunidad de Madrid y en los ayuntamientos afectados.

 

P. ¿Fue un error dejar gobernar al PP en la Comunidad de Madrid después de todos sus antecedentes penales?

 

R. La responsabilidad es de las personas, no de los partidos. No puedo hablar del PP como una organización criminal o corrupta. Dentro del PP hay personas honestas y honradas.

 

P. ¿No tiene ningún reproche que hacerle a la estrategia de pactos de Ciudadanos en distintos territorios?

 

R. Hasta la irresponsabilidad de Isabel Díaz Ayuso adelantando elecciones, la experiencia de los gobiernos ha sido de éxito. En la Comunidad de Madrid llevamos la consejería de Economía. El PIB de la Comunidad de Madrid en el último trimestre ha crecido un 4,4%. Somos la envidia de toda España.

 

P. ¿Madrid es la envidia en número de muertes por covid? Porque es la que más tiene.

 

R. Hay un 34% de UCI ocupadas, un 225 de incidencia acumulada. A mí me parece que ha sido una gestión sanitaria buena.

 

P. ¿Con quién preferiría pactar un Gobierno, con Ángel Gabilondo o con Isabel Díaz Ayuso?

 

R. Me resulta lejísimos ese escenario. Yo doy este paso con el objeto de frenar los populismos tanto de izquierdas como de derechas. No quiero que esta comunidad, donde vivo desde hace mucho, porque yo nací en Huelva, esté gobernada por extremos, sino por la moderación y el centro político. Lo importante no es con quién gobernar, sino el qué.

 

P. El adelanto electoral, según Díaz Ayuso, se produce porque ustedes estaban pactando una moción de censura con el PSOE en Madrid. Dos diputados regionales de Cs que han dimitido aseguran que el día 11 el partido les pidió firmar una moción de censura en Madrid con Aguado como candidato.

 

R. Cuando uno comete este tipo de actos, de defraudación de la voluntad de los electores, tiene que inventarse las excusas que sean necesarias. Yo lo desmiento rotundamente.

 

P. ¿Estaría dispuesto a votar la investidura de Isabel Díaz Ayuso, pese a que afirma que la presidenta adelantó las elecciones basándose en una mentira?

 

R. Le dejo la pregunta intencionadamente sin responder: yo he venido a la política a utilizar mi cabeza, no a una política de tripas.

 

P. ¿Eso es un sí?

 

P. Lo que tiene todo el mundo claro es que nosotros alejaremos a los extremos del Gobierno. Veremos después con quién.

 

P. Edmundo Bal, personalmente, ¿con quién estaría más cómodo pactando o incluso gobernando? ¿Con Ayuso o con Gabilondo?

 

R. Yo creo en la política con la cabeza y el corazón. He sido 27 años abogado del Estado, 16 años en el departamento de penal. He conocido a todos los ministros de Justicia. Con los dos Gobiernos, del PSOE y del PP, he estado igual de cómodo o de incómodo.

 

P. ¿Incluye a Más Madrid dentro de los extremos? Ellos dicen que están dispuestos a acordar con ustedes.

 

R. Con Más Madrid nos une algo que ha sucedido en el pleno que es la preocupación por la salud mental, muchas cosas relacionadas con el combate contra la violencia de género, pero nos separan muchas cosas, como es la subida de impuestos. Insisto en el qué y no en el quién.

 

P. “Comunismo o libertad”, es el lema con el que se presenta Ayuso en estas elecciones. ¿Usted cree que esa es la disyuntiva a la que se enfrentan los madrileños?

 

R. También lo dice la señora Monasterio. El señor Iglesias dice que se presenta contra el fascismo. Esta terminología me pone muy nervioso. Me pone los pelos de punta. Me recuerda a la España de los bandos y a la España de los años treinta. Ni comunismo ni fascismo ni socialismo; sino realismo, pragmatismo y moderación.

 

P. El PP dice que usted es “un socialista”. Lo dijo el viernes en un tuit José Ignacio Echániz, portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados. ¿Qué responde?

 

R. Es lo que me ha pasado toda la vida. Mis amigos de la universidad son muy de izquierdas, y siempre me han dicho que soy un facha, y mis compañeros de trabajo eran bastante de derechas, y siempre me han dicho que soy un rojo. El señor Echániz no se ha dado cuenta de que soy de centro.

 

P. ¿Qué hará si Ciudadanos no logra entrar en la Asamblea? ¿No renunciará al acta antes de las elecciones?

 

R. Llevo 27 años dedicado al servicio público. Me podría dedicar a otra cosa y ganaría muchísimo dinero. Pero me gusta esto. No me quiero ir a la empresa privada, no me importa tanto el dinero. Por eso quiero que los madrileños me digan el 4 de mayo dónde quieren que les sea útil.

 

*Lee la entrevista en El País

Volver