Notícies

Entrevista a Fernando de Páramo: 'Si hay repetición de elecciones es porque el independentismo ha fracasado'

06-05-2018 | La Razón

El portavoz adjunto de Cs en el Parlament espera que haya Govern para que se pueda hablar de los problemas reales del día a día

Fernando de Páramo (Granada, 1987) conversa con este diario a falta de 16 días para que expire el plazo para escoger president en Cataluña y a la espera de que el ex primer ministro francés, Manuel Valls, acepte la propuesta para ser cabeza de cartel con C's en las municipales de 2019.

¿Confía en una investidura inminente después de la aprobación de la reforma de la Ley de presidencia?

Yo creo que es un paso atrás. Es un «dèja vu» del 6 y 7 de septiembre porque se han vuelto a atropellar los derechos de los diputados tras ser aprobada con el procedimiento de lectura única. Es la Ley Puigdemont, hecha a medida para él, y tiene un objetivo ridículo, que es que pueda ser presidente desde fuera.

Si el tiempo se agota y la política catalana se aboca a una repetición electoral, ¿plantearían alguna propuesta para evitarlas?

Los que tienen que evitar unos comicios ahora son los que tienen la mayoría parlamentaria –que no social–, que son los independentistas. Son los únicos que suman para poner en marcha un Govern. Sabemos que están divididos y a ERC y la antigua Convergència solo les preocupa cómo se reparten los cargos, como con TV3, y por tanto no están por formar un Govern. Si vamos otra vez al tiempo de descuento, volverán a demostrar como con Artur Mas que el «procés» solo trae inestabilidad. Nosotros pedimos que se forme Govern porque hay muchos problemas que hay que solucionarlos.

¿Y estarían dispuestos a formar parte de una salida como los gobiernos transversales o de independientes que proponen PSC y «comunes»?

Todos esos gobiernos no suman a no ser que no estén pensando en pactar con los partidos separatistas. No sé si Iceta está pensando en pactar con los separatistas.

Pero son la primera fuerza parlamentaria en Cataluña, alguna iniciativa podrían tomar.

Yo ya digo que la solución no va a venir de la mano de los que han creado el problema que estamos sufriendo ahora. Descartamos llegar a un acuerdo para que haya un presidente con los partidos separatistas. Si es verdad que el PP y el PSOE lo han hecho en otras etapas. Creo que estamos en esta situación muchas veces por los errores que hemos cometido en el pasado. La solución no es pactar con los separatistas sino ganarles.

Y para romper la dinámica de bloques como pretenden PSC y «comunes», ¿tienen algún planteamiento?

Una vez haya Govern, vamos a tener que hablar de los problemas reales del día a día y habrá que dialogar. Aunque si tenemos un Govern instalado en la separación como monotema es difícil, por tanto deberán mostrar voluntad de querer solucionar los problemas reales más allá del «procés».

¿Confían en el que el Tribunal Constitucional (TC) acepte las medidas cautelares que han pedido para que Comín no pueda delegar el voto?

Queremos que se cumplan las resoluciones del TC, por eso nosotros cuando creemos que se pueden lesionar los derechos de los diputados, vamos al TC. Todos tenemos que ser tratados por igual. Y ahora hay fugados de la justicia que siguen cobrando un sueldo publico y no asisten a los plenos. Hemos pedido las medidas cautelares para que el TC actúe, y creemos que es importante porque el Gobierno no ha actuado. Los recursos del Gobierno tienen efectos inmediatos. Vamos a dar esa batalla hasta el final.

Con este recurso, dificultan un poco más una investidura, ¿no les importa ir a unas nuevas elecciones?

Si hay elecciones o no es una respuesta la tienen que contestar los que son capaces hasta ahora de formar Govern. Si vamos a elecciones es que los independentistas han fracasado en la formación de Govern.

Ustedes son los más críticos con el presidente del Parlament, Roger Torrent, ¿no consideran que también ha frenado a Puigdemont?

Escuchamos el primer discurso de Torrent y algunos del PP creían que estábamos ante un defensor de la Constitución. Conocemos a Torrent, y no creímos en ese discurso, que al final no ha respetado porque decía es que iba a ser el presidente de todos los diputados, y se ha demostrado que es presidente de sus diputados. Además ha usado las instituciones para hacer mítines de ERC y tiene que dejar de esconderse detrás de la Mesa del Parlament para hacer discursos políticos. Tiene una función institucional que es defender los derechos de todos los diputados.

¿No considera demasiado temerario el tweet de Albert Rivera en el que aparecen las fotografías de los profesores del Instituto de Sant Andreu de la Barca sin haber sido condenados todavía?

Yo creo que lo que tenemos que hacer es pensar en los menores y cómo se debieron sentir cuando un profesor lo que hace es señalarles delante de todos sus compañeros por ser hijos de guardias civiles. Eso es muy grave y tenemos que ser valientes los demócratas y denunciarlo. Que en una escuela se señale a menores de edad es muy grave y nosotros lo vamos a denunciar. Vamos a ser valientes en eso y denunciarlo, porque lo primero es protegerlos y lo segundo es evitar que se produzcan situaciones de odio como la que se produjo en ese colegio.

¿Estarían dispuestos a ceder las siglas para acudir en Barcelona bajo una coalición constitucionalista como pidió Manuel Valls?

Esa opción la descartó el PSC, nosotros tenemos las puertas abiertas a incorporar talento e independendientes en Barcelona, porque el objetivo de C’s es ganar al populismo y al independenitsmo. Necesitamos una candidatura ganadora y si eso requiere abrir las puertas con gente nueva, que venga fresca, lo haremos. La opción de Valls es una decisión suya, pero nosotros tenemos la puerta abierta.

A pesar del PSC, el PP está dispuesto a acudir de forma coaligada.

Esta fórmula solo tendría sentido en la línea del constitucionalismo, el PSC ya se ha descartado y nosotros creemos que tenemos opciones de presentar una candidatura ganadora. Con esa posible plataforma, esa idea esta descartada porque el PSC la descartó.

 

* Lee la entrevista en La Razón

Tornar