Cs en los Medios

Entrevista a Fernando Giner: 'A base de 'trobades', 'aplecs' y mareas no haremos nunca nada'

07-05-2017 | El Mundo

Fernando Giner analiza la situación de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana tras la marcha del síndic en las Cortes, Alexis Marí. Mira hacia el futuro y considera que se deben replantear las estrate

Fernando Giner analiza la situación de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana tras la marcha del síndic en las Cortes, Alexis Marí. Mira hacia el futuro y considera que se deben replantear las estrategias, aunque apuesta por apoyar el Consell del Botànic siempre que proponga medidas con sentido común.

¿Qué le parecen los Presupuestos Generales del Estado?

Ya hemos dicho que no nos gustan en relación con las infraestructuras de la Comunidad. En líneas generales, hay que entender que son unos presupuestos del PP y nosotros lo que hemos hecho a nivel nacional es apoyarlos para dar estabilidad a España.Era una cuestión ultra necesaria. Hemos conseguido evitar subir los impuestos sin necesidad de insistir en los recortes a la clase media y en ese sentido estamos muy satisfechos. Lo que sucede es que no nos gusta como se tratan las infraestructuras de la Comunidad.

Es verdad que el partido da prioridad al marco nacional pero que las organizaciones territoriales tendrían algo que decir.

Hemos conseguido una cosa muy importante y es que el Corredor Mediterráneo sea una realidad. Dicho esto, entendemos que a la hora de plantear una reivindicación hay que hacerlo de una forma responsable. A base de trobades, aplecs y estar con las mareas no vamos a llegar a ningún sitio. Ciudadanos ha estado con el Consell y la corporación municipal en más de siete concentraciones a lo largo de estos dos años. Lo que está claro es que esto no está solucionando nada. Fuimos al acto a reclamar más financiación en Madrid. El Gobierno valenciano está demostrando una falta total de capacidad para negociar los presupuestos. No vamos a estar en actos que, encima, son de confrontación. El nacionalismo se alimenta de tener un enemigo que es España y ahí es donde Ciudadanos no va a estar.

Tras el apoyo de Ciudadanos al Presupuesto nos hemos encontrado ahora con la renegociación del Cupo vasco, ¿qué le parece?

Son cosas diferentes. Nos preocupa la estabilidad de España. Si el cupo supone unos privilegios para una región, Ciudadanos va a estar en contra. Somos el primer partido que dice lo mismo en toda España, y eso nos ha traído consecuencias en las elecciones vascas porque esto mismo que digo aquí lo hemos dicho en el País Vasco. Eso no es una falta de autonomía, en absoluto. No se puede confundir la coherencia con falta de autonomía. Actuamos con sentido de Estado y siempre insistiendo en la necesidad de regenerar la política.

Ciudadanos en su día apoyó la declaración que cuestionaba los PGE pero luego no fue al acto reivindicativo. ¿Considera que el apoyo del anterior portavoz justifica el relevo?

En el Consejo Social de la ciudad firmamos también nuestra disconformidad con las inversiones en infraestructuras. En ese acuerdo estaban la sociedad civil, empresarios, asociaciones vecinales y culturales... todos menos el PP. Hemos firmado lo mismo en las Cortes que en el Ayuntamiento de Valencia. Dicho esto, el acto del 25 de Abril fue un acto que manipuló Compromís para sacar rédito político. No se puede emplear un día tan señalado en hacer concentraciones en la puerta de las instituciones «en contra de». Me sorprende que Ribó y Puig no tengan sentido de Estado. El alcalde de Málaga ha ido 15 veces a Madrid y ha estado 6 hablando con ministros y a Ribó sólo le hemos visto en actos y concentraciones. Y contesto la última, a nadie se le ha sustituido por ir a ningún acto.

¿Y por qué se le ha relevado?

Hubo una reunión de la ejecutiva y uno de los puntos del orden del día era la ratificación de portavoces. La fecha fue una coincidencia, pero no porque al día siguiente iba a ir nadie a ningún sitio.

Tampoco están siendo sinceros ustedes dando apariencia de normalidad al relevo de todo un portavoz en las Cortes.

A ver, lo que ha pasado es que ha habido una falta de armonía y sintonía entre el síndic y el proyecto nacional y, además, el partido quiere realizar una nueva estrategia en la Comunidad. Y, si usted me lo permite, a título personal, he apreciado hasta falta de respeto en ciertas declaraciones del compañero Marí.

¿Cree que el portavoz saliente se había entregado a los brazos del tripartito?

Le voy a contestar con un dato. En el Ayuntamiento, Ciudadanos ha llegado a votar con el tripartito en más de 50 ocasiones. Vamos a ver. Somos el centro. Estamos donde está el sentido común. Ni con unos ni con otros.

A ver si lo he entendido. ¿No le reprochan a Marí que haya votado con el tripartito?

Lo hacemos en muchos ayuntamientos, sobre todo, en temas de regeneración. Estamos para trabajar de forma transversal. Tenemos que tener claro cuál es nuestro proyecto y nuestro compromiso con la sociedad. Ahora, cuando Compromís se pone en clave nacionalista o quiere suprimir la libertad de los padres en educación o nos confronta con España, le decimos claramente que ahí no nos va a encontrar.

¿No hay un Ciudadanos antes y después del relevo?

Hemos tenido un congreso donde se presentó todo el que quiso, se debatieron los valores y la estrategia y se demostró que el partido está unido con un liderazgo clarísimo. En democracia, cuando uno puede exponer sus ideas y votar de forma secreta, después del escrutinio tiene que respetar el resultado de la mayoría. Ciudadanos lo que hace es prepararse para entrar en los gobiernos en 2019 y meter a España en el siglo XXI. Todo lo que no sea esto, son excusas de intereses personales.

Es verdad que las cifras del congreso certifican la unidad pero hay cuatro diputados que no están nada cómodos con la nueva línea. ¿Considera que deberían abandonar el grupo parlamentario?

Es una decisión personal. Lo que sí que entiendo es que si uno decide quedarse tiene que estar comprometido con el proyecto, defender el programa electoral y participar en el equipo.

¿Y votar lo que decida el grupo?

Y respetar las decisiones que tome el equipo. En cualquier caso, si uno decide algún día abandonar, donde siempre hemos coincidido todos, es que debe entregar el acta.

Ha creado cierto malestar el ascenso de Juan Córdoba, al que se relaciona con unas grabaciones a un diputado del PP en sede parlamentaria. ¿Qué le parece ese episodio?

Lo que ha hecho el grupo es tomar sus decisiones sobre quién tiene que dirigir el equipo.

¿Le parece normal que se grabe a un rival político?

 Bueno, yo no sé si es verdad lo que usted me esta diciendo. Lo tendríamos que ratificar de alguna manera.

¿Podemos entender que el Gobierno valenciano va a seguir teniendo en Ciudadanos ese socio fiable para sacar adelante determinadas leyes?

Si está dentro de nuestro programa electoral y dentro del sentido común, sí.

Una de las cuestiones que puede marcar el final de la legislatura es la ley electoral. ¿Están a favor de rebajar la barrera electoral del 5% al 3%?

Pensamos que sería de justicia para recoger la realidad que existe en la calle.

¿Sin matices?

La actual ley electoral no recoge la realidad social.

¿Aunque ello conlleve más fragmentación en las mayorías?

Es que el ciudadano nos está pidiendo que hablemos.Por eso hay que apoyar todo lo que vaya en beneficio de la ciudadanía.

¿Qué le parece el proyecto educativo del Consell?

Marzà está haciendo un daño muy grande a las familias. Está coartando la libertad y está usando la educación para adoctrinar y realizar el proceso de inmersión lingüística y nacionalista.

Con el apoyo del PSPV.

Eso es lo que no entendemos. Como el Partido Socialista es rehén de estas políticas educativas que nos recuerdan a las que se aplicaron en Cataluña en los años 80. Nuestro partido nació en Cataluña y sabemos como empezó el proceso.

¿Sin matices?

Sin matices. Bueno que aquí tienen el apoyo incomprensible de un partido nacional que no sabemos si lo hace para mantener un sillón.

¿Cree que hay razones para pedir la destitución del conseller de Educación?

Completamente.

¿Y de la consellera de Sanidad por el proceso de reversión de las concesiones hospitalarias?

Efectivamente. Es incomprensible que en estos momentos nadie haya hecho una auditoría sobre los costes reales y los beneficios que puede llegar a tener un modelo u otro. Estamos hablando, de nuevo, de ideología. La salud no tiene precio pero sí un coste que hay que gestionar y hay que ver cuál es el mejor sistema para los ciudadanos, siempre y cuando se respeten los principios de universalidad y gratuidad.

Sí que existe una auditoría, la del hospital de Manises, pero el Consell no le ha hecho demasiado caso.

La política no necesita solo de gestores. También sensibilidad social para hacer la vida más cómoda a los ciudadanos. Sabiendo que el principal valor es que todos tengan un acceso a una sanidad (también aplicable a la educación) gratuita, de calidad y universal, la obligación es gestionarlo de la mejor manera posible y tomar las decisiones en función de los resultados de las auditorías y no de la ideología.

Pero, en principio, usted sí que sería partidario del 'modelo Alzira'.

Al que sea más eficaz respetando los principios que comentábamos antes. En lugar de este debate, deberíamos entrar en grandes cuestiones como qué vamos a hacer para adaptar el sistema a la nueva realidad demográfica y al envejecimiento de la población. Hay que plantearse cómo va a ser la sociedad del 2030. Y este debate no está en la mesa. En la Comunidad Valenciana, no hay más que debates ideológicos y este es nuestro drama. Aquí nadie ha dicho cómo vamos a solucionar la sustitución del ladrillo o qué modelo productivo queremos. Además de pedir, de exigir a España, el señor Puig y la señora Oltra deben ponerse a gestionar algún día.El último ejemplo es el colegio 103, que va a acabar la legislatura y no habremos visto ni un solo ladrillo.

Usted hizo campaña en bicicleta. ¿Qué le parece el carril bici?

El concepto del anillo ciclista nos gusta pero creemos que se ha hecho de manera precipitada. Presentamos un informe con 45 puntos negros donde hay riesgo para los usuarios. No está resuelto el tema de los contenedores, de las salidas y entradas a garajes o la carga y descarga. Si a esto lo juntas con el problema del carril bus y los horarios comerciales, ¿qué es lo que sucede? Que para alguien que quiera desarrollar una actividad existe inseguridad jurídica. Todo este tipo de medidas deben hacerse de forma ordenada y coordinada. De tal manera, que los vecinos sepan las intenciones del gobierno. Una cosa que siempre le decimos a Ribó: Cada vez que prohiba algo de una alternativa a los ciudadanos. Si algo tiene Valencia es que es una ciudad cómoda y lo que nos gusta a los valencianos es vivir cómodamente, ¿por qué tiene que complicarnos la vida?

¿Cree que la ciudad está ahuyentando las inversiones privadas?

Efectivamente. Llevamos al pleno una moción para aprovechar la recolocación del sistema financiero británico por el Brexit y se nos dijo que no, que ya estaban en ello. Piensa en marcarnos los impuestos de las grandes ciudades cuando, por desgracia, Valencia no tiene el tránsito peatonal ni la actividad que tienen las grandes ciudades. Lo que necesita la ciudad es, como mínimo, escuchar cualquier opción. Y cuando sea una opción buena que se lleve al Consejo Social de la Ciudad. Nosotros le vamos a apoyar. Hay que hacer caso a la sociedad civil. Si algo tiene Valencia es el talento de generar oportunidades. Si gestionáramos todo el talento que tenemos los valencianoss seríamos la principal comunidad autónoma de España.

¿El Gobierno local se dedica más a destruir que a construir?

Tienen vocación de oposición.El problema es que son un tripartito y que cada concejalía es un departamento estanco. Cada uno actúa a su libre albedrío de forma descoordinada. Se sienten cómodos buscando un enemigo común que es España cuando no sabemos qué hacer con la ciudad o la Comunidad Valenciana.

* Lee la entrevista en El Mundo

Volver