Albisteak

Entrevista a Fernando Giner: 'El 'procés' ha dado alas a la parte más radical de Compromís'

15-11-2017 | El País

El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana defiende la presencia de su partido en la manifestación por una financiación "justa"

El concejal Fernando Giner (Valencia, 1964), portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad Valenciana, explica en esta entrevista las razones que le han llevado a adherirse a la manifestación, convocada por sindicatos y patronal, que el sábado recorrerá las calles de la ciudad para reivindicar una financiación justa. El economista, autor de varios libros, que hizo una pausa en su carrera profesional para dedicarse a la política, denuncia el “desgobierno” en el Ayuntamiento de Valencia, que dirige Joan Ribó, de Compromís, junto a los socialistas.

Pregunta. ¿Cómo han transcurrido estos dos años para un neófito de la política como usted?

Respuesta. He descubierto la política como una posibilidad de cambiar la sociedad, de mejorar las cosas y convencido de que trabajando día a día podemos conseguir que Valencia sea una gran ciudad y que esté a la altura que todos queremos y nos merecemos.

¿No le ha decepcionado?

Me han sorprendido muchos aspectos, pero en el fondo lo que estamos tratando es la naturaleza humana.

¿Es muy diferente la vida política de la empresa?

En estos momentos la política necesita de mucho diálogo, de mucho consenso, de tratar a los demás de forma muy horizontal. Es cierto que los plazos de ejecución en una empresa son distintos de los de la política, pero eso no es excusa para no ejecutar. Por ejemplo, cuando [Joan] Ribó [el alcalde de Valencia] no ejecuta los presupuestos y se lo decimos, no es ninguna excusa.

¿Animaría usted a los ciudadanos a participar más?

Sí. La posibilidad que ofrece la política para mejorar la sociedad es inmensa. Es un asunto muy serio para que nos dejen la política solo a los políticos. Animo a participar, cada uno desde donde pueda y considere. Debemos tener a la sociedad civil incorporada a la vida política, pero con temporalidad

¿Un tiempo determinado?

Si hay algo que tengo claro es que estar excesivo tiempo en un cargo público hace que el individuo confunda lo público con la propiedad individual. Un buen antídoto para evitar los problemas de corrupción y desafección de la sociedad hacia la política es la temporalidad de los cargos y la transparencia. No más de dos legislaturas.

¿Qué opina del conflicto catalán?

El procés ha venido silbando. Se inició en los años 80 cuando se delega la educación, se permiten unas televisiones públicas y se da financiación. El Gobierno necesitó del apoyo nacionalista para gobernar y se produjo un chantaje. Si me dejas una televisión pública, me das la educación y financiación, te monto una nación en el barrio de Ruzafa.

Pero la dictadura se opuso a cualquier intento de autogobierno.

Por suerte tenemos una Constitución que permite y reconoce los gobiernos autonómicos. Que en Cataluña tuvo un porcentaje de votación y reconocimiento superior al resto de España. Dicho esto, en el año 2006 Ciudadanos nace advirtiendo del conflicto catalán

¿Ha cambiado algo desde el 1 de octubre?

Ha habido un punto de inflexión importante. Se ha demostrado que las personas que creen en la unidad de España y que España es una nación, no tienen por qué estar calladas. Se ha perdido la sensación de humillación que había si decías que te sentías español. Hay un aspecto muy claro: hay más catalanes que han votado a favor de una España constitucional. Es lo que nos dijeron las últimas elecciones y lo que están diciendo las encuestas. El independentismo prometía más riqueza y más prestigio internacional y nada de eso ha sucedido. Todo lo contrario.

¿Y en la Comunidad Valenciana?

Compromís quiere dibujar el mismo paisaje que hay en Cataluña.

Pero usted sabe y ellos también que nunca han obtenido votos por esa vía.

Por eso desde el primer momento, desde el primer minuto, nos hemos puesto tan serios. Porque sabemos cómo va creciendo la criatura. Nadie sospechaba, en la Cataluña de las Olimpiadas, que íbamos a llegar aquí. Por eso nos hemos puesto tan serios, para que tengamos una televisión pública que no adoctrine, y para que el tema de la financiación no se enfoque desde el prisma de que España nos roba. El procés ha dado alas a la parte más radical de Compromís con el soporte y la ambigüedad de Podemos.

¿Cómo ve el Gobierno de Botánico después de años?

Tenemos un problema endémico. Ximo Puig es presidente de la Generalitat Valenciana con el apoyo de Compromís, y Ribó es alcalde de Valencia con el apoyo del PSOE. Esto es un contrato entre partes. Donde cada una de las consejerías y concejalías funcionan como departamentos estancos. No hay un proyecto ni de ciudad ni de región.

Pero hay firmado acuerdo programatico que ratificaron hace unos meses.

Efectivamente, es un contrato entre partes y no un proyecto. Un acuerdo por el que se distribuyen áreas de poder como reflejan los presupuestos. Los bajos niveles de ejecución se registran hasta en las políticas sociales, cuando venían a rescatar personas. Una cosa es presupuestar y otra cosa es gestionar y ejecutar.

Explíquese.

El proceso es: presupuesto, autorizo, ejecuto y lo pago. En Valencia estamos con unos niveles de autorización por debajo del 50% en octubre. Son unas inversiones marmota. Porque son las mismas que prometían en el en 2015 y en el 2016. Como sigamos así en el 2018 serán promesas electorales.

Me está diciendo que hay dinero presupuestado y no se gasta en lo que estaba previsto.

Sí. Valencia es, en estos momentos, una ciudad atascada y sucia, donde los ciudadanos no reciben los servicios que se merecen en función de los impuestos que pagan. Y es así porque hay desgobierno.

¿De quién?

Les puede más su ideología que el proyecto de ciudad. El señor Ribó es un alcalde que está a tiempo parcial y que no le preocupa el futuro de la ciudad.

¿Y el dinero dónde está?

Se va acumulando en el remanente.

¿A cuánto asciende?

Ahora más de 150 millones de euros. No tiene sentido anunciar inversiones y no ejecutarlas.

¿Cómo define el Gobierno municipal que dirige Ribó?

Populista y con un estilo propio, el grezzismo [por el concejal de movilidad Giuseppe Grezzi]. Y te digo porqué. No necesitas confrontar a nadie para desarrollar una política de sostenibilidad en la que podemos estar más o menos de acuerdo, y en segundo lugar, necesitas un proyecto y planificación. Se han anunciado cosas sin que los socialistas supieran nada. Al ciudadano hay que darle opciones.

¿Qué pasa con el PP donde nueve de los 10 concejales están imputados en el caso Taula?

Sería bueno tener interlocutor para preparar cuestiones. Cosa que no pasa. Ahora, cada día es una persona diferente del partido, que no tienen nada que ver con la vida municipal, la que opina sobre la ciudad. Nosotros trabajamos convencidos de que la alcaldía de Valencia será de Ciudadanos.

¿Ciudadanos hubiera pactado con el PP si hubiera conseguido un concejal más?

Sin regeneración, no. Es fundamental. Los ciudadanos tienen que recuperar la confianza en las instituciones.

¿Qué ha pasado con Ciudadanos en las Cortes Valencianas?

Eran 13 y se fueron 4. Ahora hay un nuevo impulso. Se está haciendo una labor extraordinaria. Es un caso cerrado tras la salida de los cuatro tránsfugas.

Finalmente, participarán en la manifestación por un #finançamentjust. ¿Qué les ha decidido?

Nos preocupaba el lema y ya lo sabemos. Se ha incorporado la sociedad civil. Hay consenso. En definitiva, los valencianos van a estar en la calle, pues Ciudadanos tiene que estar en la calle. Así de sencillo. Los valencianos no queremos más que los demás, pero tampoco menos. Y de eso se trata: el concepto de igualdad y de justicia es muy importante para el futuro desarrollo de España.

 

* Lee la entrevista en El País

Bueltatu