Cs en los Medios

Entrevista a Fran Hervías: 'Estamos satisfechos con los acuerdos pero no nos conformamos'

21-02-2017 | PáginasDigital.es

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, valora para Páginas Digital los resultados de su congreso y las expectativas de futuro del partido liderado por Albert Rivera.

 

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, valora para Páginas Digital los resultados de su congreso y las expectativas de futuro del partido liderado por Albert Rivera.

 

¿Por qué se sienten más cómodos definiéndose como liberal-progresistas?

 

Hoy el eje mundial es cómo derrotamos a los Trump, Syriza o Le Pen, y lo hacemos desde el combate de las ideas. Estamos convencidos de que el liberalismo progresista es el instrumento político más moderno y potente para derrotar al populismo. En nuestra IV Asamblea todos los militantes decidimos por amplia mayoría que éramos liberales-progresistas, por lo que hemos consolidado lo que de facto ya éramos. Defendemos mantener un estado de bienestar para garantizar la igualdad de oportunidades sin renunciar a la innovación y la economía de mercado.

 

El centro político en España ha sido efímero, sin embargo nuestra historia reciente quizá hubiera sido diferente si los distintos gobiernos hubieran contado con el apoyo de un partido de centro en lugar de los nacionalistas. Después de su reciente congreso, ¿se siguen considerando un partido de centro?

 

En la Asamblea hemos consolidado un espacio nacional de centro en el que caben millones de españoles que estaban huérfanos de proyecto político. Estamos muy satisfechos de poder llegar a acuerdos y garantizar la estabilidad a cambio de reformas y política útil. Pero no nos conformamos: después de esta Asamblea estamos preparados para liderar una alternativa de gobierno que tienda la mano a la clase media y trabajadora. Queremos gobernar este país con un proyecto común, moderno y responsable. Ya no queremos pedir que otros hagan cambios arrastrando los pies, sino ser valientes y hacerlo nosotros mismos.

 

Ciudadanos se ha caracterizado por plantear iniciativas con sentido de estado y por apelar a construir juntos entre los partidos constitucionalistas. Como, por ejemplo, han hecho al reclamar un gran pacto educativo. ¿Seguirá C´s esta línea?

 

Nosotros sabemos llegar a acuerdos con quienes piensan distinto, y lo hemos demostrado. Con el nuevo mapa político, tenemos la oportunidad de evitar que asuntos como la educación no queden en manos de la mayoría absoluta de turno. A España le sienta bien que no haya mayorías absolutas y podamos dejar de poner parches para llevar a cabo reformas de calado con consenso. En materia de educación, pensiones, energía o violencia de género es imprescindible ponerse de acuerdo. Estamos muy satisfechos de saber dialogar con otros partidos y de que el trabajo de los diputados de C´s en el congreso sea el mejor valorado por el conjunto de los españoles.

 

¿Tenemos algo que proponer más ilusionante a los catalanes que se han dejado seducir por los cantos de sirena de los nacionalistas?

 

Nosotros tenemos un proyecto común, moderno y responsable para todos los españoles, también para los catalanes. Defendemos una España reformada, unida y diversa. La reciente celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos es una de las 150 exigencias de C´s al gobierno, que incluimos en el acuerdo de investidura. Es una muestra de que algo ha cambiado en España y de que los viejos partidos deben asumir el diálogo. Además, también pedimos una reforma del sistema de financiación autonómica e impulsar las inversiones en infraestructuras necesarias como el Corredor del Mediterráneo, que es buena para el conjunto de los catalanes y el resto de españoles.

 

Aparte del tema catalán, ¿desde C´s qué otros temas consideran más urgente abordar?

 

 

Creemos que el movimiento se demuestra andando y que hay que predicar con el ejemplo. Antes de llegar al acuerdo de investidura, exigimos al PP que firmara de puño y letra un pacto contra la corrupción, para que los imputados por corrupción política dejen su asiento, para acabar con los aforamientos, para impulsar una nueva ley electoral o para investigar en sede parlamentaria la financiación ilegal de los viejos partidos. La corrupción es el segundo problema que más preocupa a los españoles y nosotros trabajamos desde la tribuna para acabar con ella. Además, en pocas semanas de legislatura se han aprobado reformas muy difíciles de imaginar con la mayoría absoluta del PP, como el permiso de paternidad ampliado, las reformas urgentes para nuestros autónomos o un complemento salarial para jóvenes. Son reformas con sello naranja que los españoles valoran y reconocen.

 


* Lee la entrevista en páginasDigital.es

 

Volver