Notícies

Entrevista a Ignacio Aguado: "La guerra entre políticos avergüenza a los ciudadanos"

13-04-2020 | El Mundo

El vicepresidente de Madrid defiende que el Gobierno regional ha hecho "todo lo posible" para evitar la propagación y critica que se haga "guerra política" en esta crisis

Del partido del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ciudadanos, depende la Consejería de Políticas Sociales, responsable de la gestión de las residencias, donde en un mes han fallecido 4.260 mayores con coronavirus o síntomas de tenerlo. Ignacio Aguado defiende que el Gobierno regional ha hecho "todo lo posible" para evitar la propagación y critica que se haga "guerra política» en esta crisis.

Pregunta: En un mes han muerto en las residencias de mayores de Madrid 4.260 ancianos con coronavirus o síntomas. ¿Qué se ha hecho mal?

Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos. Fuimos la primera comunidad que ordenó el cierre de todos los centros de mayores, en poner bajo un mismo mando único la sanidad pública y la privada... Hemos tomado muchas medidas para intentar luchar contra un virus que no tiene cura y que además afecta especialmente a los mayores. Lamentablemente la cifra es dramática, pero es la que es.

La primera fallecida hace ya cinco semanas vivía en una residencia... ¿No se ha actuado tarde?

Partimos de una realidad: las residencias no están pensadas para atender una pandemia. Son centros asistenciales que no están de forma ordinaria medicalizados. Lo primero que hicimos fue intentar proteger a los mayores restringiendo las visitas, pero nos encontramos con que en las residencias en las que por la razón que sea ha entrado el virus se extiende rápidamente y no te deja capacidad de maniobra. También es importante contextualizar: en la mayoría no ha entrado, pero es verdad que donde entra causa estragos. Por eso desde el principio el consejero de Políticas Sociales [Alberto Reyero, de Cs] solicitó en varias ocasiones que Sanidad [que depende del PP] asumiera la parte sanitaria de la atención (....). Esa centralización de competencias ya la pusimos en marcha hace unas semanas, pero es que estamos luchando con un virus que no tiene cura, que provoca una neumonía que por encima de 80-85 años tiene una letalidad del 50%.

Eso que usted llama «centralización» pareció más bien una desautorización por parte de la presidenta, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.

Yo creo que fue una asunción de la petición del consejero de Políticas Sociales. Necesitábamos que Sanidad incluyera en sus canales asistenciales a las residencias, porque nos estábamos encontrando con que el personal evidentemente no está preparado para afrontar una epidemia, no hay camas de UCI, y todo eso estaba derivando en un problema sanitario. Por eso la presidenta tomó la decisión acertada: que Sanidad asumiera las competencias para garantizar que todo el sistema sanitario está volcado también en la parte de residencias y no principalmente en el canal hospitalario. Pero desde el punto de vista ordinario, operativo, el consejero de Políticas Sociales sigue siendo el responsable.

Hasta que no se produjo esa confluencia de competencias no se planteó, por ejemplo, el traslado de residentes sanos a hoteles como se está haciendo ahora. ¿No cree que la intervención de Sanidad fue una desautorización de Políticas Sociales?

No, todo lo contrario, fue un alivio, era lo que veníamos pidiendo. Fue lo acertado.

¿Cómo valora que los hospitales madrileños hayan limitado la derivación de pacientes con coronavirus procedentes de residencias?

Es Sanidad quien establece en cada caso a quién hay que derivar y a quién no por criterios clínicos. En cualquier caso, y ante cuadros clínicos similares, no debería existir distinción entre una persona que viva en una residencia y otra que no.

¿Mantiene una 'guerra de tuits' con la presidenta para ver quién hace más anuncios? Al menos desde fuera a veces da esa impresión...

Trabajamos juntos todos los días y cada uno hace su papel lo mejor posible. La presidenta coordina la labor de todas las consejerías, yo como portavoz informo de forma rigurosa lo antes posible y también tenemos que seguir coordinando las siguientes fases, como la crisis económica. Todo el Gobierno está funcionando yo diría que muy satisfactoriamente.

¿La irrupción de esta pandemia no ha tensado aún más su relación?

En absoluto. Estamos unidos, trabajando cada uno en su parcela, pero coordinados y sin problemas.

Las ayudas a los autónomos, por ejemplo, las anunció usted y luego en la nota de prensa cuando se aprobaron era ella la que figuraba en el titular. ¿Se apropió de su medida?

Le doy muy poca importancia a eso. Lo importante es que se haga, que es lo que busqué cuando propuse la medida en el Consejo de Gobierno: los autónomos no pueden estar esperando a que nos pongamos de acuerdo entre todas las administraciones porque entonces tienen que cerrar directamente el negocio (...). Todos los consejeros, incluidos los nombrados por el PP, acogieron muy bien la propuesta, nos pusimos a trabajar para perfilarla y en una semana estaba aprobada.

¿Cuándo se pagará a los autónomos las cuotas de marzo y abril?

La Consejería de Economía está trabajando a destajo para poner en marcha la plataforma para poder hacer la solicitud. Si no es a finales de esta semana será a principios de la siguiente.

¿Se han quedado cortos al prever que serán 71.000 de 400.000 autónomos los beneficiarios?

Es la estimación de autónomos que cumplirán los requisitos para poder acogerse, porque los que han tenido pérdidas por encima del 75% ya se acogen a ayudas del Gobierno de España y a los que tienen pérdidas por debajo del 30% no los computamos como afectados. Si son más se ampliará el presupuesto para poder llegar a todos.

¿De dónde va a sacar el dinero para financiar las medidas adoptadas ante esta emergencia?

Tenemos margen, porque se han hecho bien los deberes de liquidez, pero no es indefinido. El Gobierno de España debe actuar por una doble vía: permitiendo a las comunidades relajar el objetivo de deuda y concediendo un fondo de ayudas no reembolsable, porque si no va a asfixiar a todas las comunidades.

¿Qué le parece que Pedro Sánchez haya cuestionado la gestión de Madrid en esta crisis?

Nosotros como Gobierno estamos siendo leales, intentado colaborar al máximo, pero la realidad es que sólo nos encontramos palos e insidias por parte del Gobierno de España. El que quiera hacer de esto una guerra política o buscar culpables se va a hartar, porque seguramente haya culpas y responsabilidades que exigir hacia un lado y hacia otro, pero no es el momento de entrar en rifirrafes. Ahora que estamos salvando vidas y que hay muchas familias que ni si quiera pueden enterrar a sus muertos... al ver a los políticos en este plan deben sentir una cierta vergüenza ajena.

¿Cómo cree que debe hacerse la desescalada del estado de alarma?

No tiene sentido hacer una desescalada general en todo el país a la vez de forma homogénea, porque la realidad de cada comunidad autónoma y del virus es distinta en unos lugares y en otros. Me preocupa también que pueda haber un rebrote, que sería demoledor.

¿Y qué opina sobre el debate de si los niños deberían salir o no a la calle?

La mayoría de la gente vive en casas muy pequeñas, la inmensa mayoría sin balcón y sin terraza, y ya llevan muchos días los niños en casa. Yo soy partidario de que a partir del 26 de abril, cuando se vaya a ampliar seguramente una vez más el estado de alarma hasta mediados de mayo, incluya la posibilidad de que los niños salgan. Habría que ver qué medidas se establecen, estrictos en tiempo, en cómo pueden salir, tendría que decidirlo el Gobierno de la mano de las autoridades sanitarias, pero se puedes hacer si se hace con cabeza, me parece excesivo tener a los niños hasta el 15 de mayo en casa. Lo voy a defender para que sea así. 

 

Lee la entrevista en El Mundo

Torneu