Cs en los Medios

Entrevista a Inés Arrimadas: 'Hacemos propuestas sensatas más que promesas incumplibles'

13-07-2015 | El Mundo

Arrimadas es una política renovadora que presenta un proyecto nuevo.



Germán González / El Mundo 

En poco tiempo, Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) ha pasado de ser una diputada más a convertirse en la portavoz del grupo de Ciutadans (C's) en el Parlament. Hace unas semanas dio el salto y consiguió los avales para pasar de aspirante en las primarias a a candidata oficial a la Generalitat del partido en unas elecciones que serán cruciales por el momento político de Cataluña y España. Sin complejos, Arrimadas aspira a la presidencia del Govern con un discurso renovador.

 

¿Cuál es el reto de Ciutadans?


El reto de C's es gobernar Cataluña y devolver el sentido común al Govern para gobernar por todos los catalanes. Son retos que se suponen que deberían darse por hechos pero en Cataluña llevamos años en una situación de ficción, ya que los gobiernos de Cataluña se han ubicado más en la ficción que en la realidad. Nosotros queremos un gobierno sensato con las manos libres y que trabaje en la realidad del día a día. Bajar de la ficción a la realidad la política catalana sería un reto a conseguir y somos el mejor partido para conseguirlo.


¿Consiera que todo va a cambiar tras el 27 de septiembre?


Espero que cambie para mejor, espero que podamos construir un nuevo gobierno en Cataluña que no se dedique a perder el tiempo y el dinero de los catalanes en separar a Cataluña del resto de España y sacarla de la Unión Europea. Yo creo que sí, que esta situación ficticia del señor Mas no puede alargarse mucho más tiempo. Los catalanes no nos podemos permitir perder más tiempo. y por eso espero que el 27-S se corrija esta situación insostenible


Usted apuesta por una reactivación económica, reforzar las políticas sociales y la regeneración democrática. ¿Piensa que los ciudadanos esperan propuestas más concretas ante anuncios políticos más grandilocuentes?


Nosotros tenemos propuestas concretas y vamos a presentarlas en el programa, incluso las compartimos a nivel autonómico y nacional. De hecho creo que estamos marcando el debate político en muchas cuestiones, como en materia de empleo, de economía, de protección social, o de sanidad. Somos capaces de bajar a la realidad y de hecho uno de los principales valores de C's es que no promete cosas incumplibles. No somos de los de la varita mágica de venir ahora y decirle a la gente que no se preocupe que tendrá una paga para toda la vida. Hacemos propuestas sensatas más que promesas incumplibles, porque para mentir ya están los partidos viejos y no hace falta que vengan los nuevos a mentir a los ciudadanos.


PSC y PP apuntan a sumar esfuerzos tras los comicios entre aquellos partidos considerados unionistas. ¿Cree que el Parlament corre el riesgo de polarizarse en dos bloques antagónicos?


Vamos a luchar más por trabajar por lo que nos une a los catalanes. El gran reto que tenemos en Cataluña es empezar a hablar de lo que compartimos y no de lo que nos diferencia o nos separa que es lo que hacen los separatistas. C's tiene el compromiso de liderar esa alternativa política y vamos a trabajar para que en el Parlament no hayan dos bandos. Lo que quiere el señor Mas es que te tengas posicionar entre un sí o un no o entre si quieres la separación de Cataluña o si quieres seguir en España y la Unión Europea. Yo no quiero obligar a los catalanes a elegir, quiero solucionar sus problemas, y creo que los gobiernos no están para generar más problemas. Estoy convencida que si en el Parlament habláramos de sanidad, empleo, educación, de reforma de la administración pública, tendríamos consensos amplísimos. Pero si nos ponemos a hablar de separación o de referéndums ilegales pues con nosotros que no cuenten. Vamos a ser la bandera del consenso en Cataluña y en el conjunto de España. Y me comprometo a devolver a Cataluña al sentido común con propuestas concretas, reales y viables.


¿Teme que se acentúe más la inestabilidad?


Ya hay inestabilidad y creo que nosotros tenemos la obligación moral de trabajar para que Cataluña sea estable y se gestione bien. Vamos a salir a ganar las elecciones porque liderando el gobierno estoy convencida de que habrá estabilidad, reformas y lucha contra la corrupción. No existen las varitas mágicas pero si propuestas sensatas y reformas necesarias. Yo comparto lo de que España no funciona pero es que Cataluña tampoco, por eso hay que reformar Cataluña y el resto de España dentro de un proyecto común.


¿Qué le parece los anuncios de listas únicas soberanistas?


Quien vote a a C's vota sentido común, convivencia, reformas, soluciones viables y gente sensata y preparada. Los demás pueden ofrecer diferentes propuestas.El separatismo ya sabemos que seguirá con algo que no nos lleva a ningún lado; los partidos tradicionales ya sabemos de lo que son capaces; y luego están los que prometen cosas que saben que no pueden cumplir. Nosotros somos garantía de consenso, de lucha contra la corrupción, creación de empleo y unidad con el resto de España.


¿Qué le parece una candidatura sin políticos?


Es la opción de quien no tiene proyecto político. Si no tienes políticos para liderar un gobierno será porque no confías en la política. Yo confío. A mi me importa que haya gente honrada, con un proyecto, que sea sensata y que trabaje para unir. Estamos ante el miedo de Mas a presentarse con sus siglas y sus proyectos, porque sabe que su partido está manchado de corrupción, que su figura ya está deteriorada en la opinión pública y que no tiene propuestas. ¿Qué proyecto es para los catalanes seguir perdiendo el tiempo con la ruptura? No tiene proyecto, no tiene equipo y no tiene siglas limpias y por eso necesita hacer experimentos. Nosotros nos presentamos con nuestras siglas, con nuestra marca que está muy limpia, con nuestro proyecto que es muy sensato y con nuestro equipo. En la política deben haber profesionales de otros ámbitos no profesionales de la política. Dedicarse temporalmente no es malo. Debemos recuperar la confianza en la política con mayúscula ya que en democracia es la herramienta más eficaz para mejorar las cosas.


¿Piensa que los partidos nuevos de corte social y de izquierda son también una alternativa al soberanismo o al bipartidismo?


No me preocupan si son de izquierdas o de derechas mientras sus propuestas sean viables, unan y construyan una herramienta de futuro. Es indiferente la ubicación ideológica mientras soluciones problemas en vez de crearlos. Pero para mentir sabiendo que lo que se promete es inviable e insensato no necesitamos a nuevos partidos, para engañar y comprometer cosas incumplibles ya están los viejos partidos. Nosotros hemos hecho propuestas que tienen un coste electoral porque no decimos que vamos a solucionar todo en 15 minutos ni que prometemos cosas incumplibles. Somos sensatos y la sinceridad en política a veces tiene un coste aunque para nosotros es una seña de identidad.


¿Albert Rivera ha dejado el listón alto en Cataluña?


Sí pero Rivera no se ha ido. Es el mejor político de España y no sólo lo pienso yo sino que todas las encuestas aseguran que es el mejor valorado por los españoles. El mejor político de España siempre deja el listón muy alto por donde pasa. Pero Rivera está a la altura de C's y C's está a la altura de Rivera, él es muy bueno pero C's es muy buen proyecto con muy buen equipo.


Para acabar. ¿Cuál es el reto de Inés Arrimadas?


El reto de Inés Arrimadas es encabezar el proyecto de C's y liderar el equipo de Cs y materializar los valores y principios del programa del partido. Ser útil como cabeza visible de Ciutadans para que nuestros valores y principios se puedan llevar a cabo. En definitiva, ser útil para los catalanes con nuestra herramienta que es nuestro proyecto.


* Lee la entrevista en El Mundo
 

Volver