Cs en los Medios

Entrevista a Inés Arrimadas: "Hará falta una alternativa de diferentes ideologías para derrotar a Sánchez"

12-10-2021 | Voz Pópuli

La presidenta de Cs asegura en una entrevista con 'Vozpópuli' que el PP se equivoca intentando llevarse a cargos del partido naranja: "No entendemos que el objetivo principal de Casado sea atacar a Cs

Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) está convencida de que Ciudadanos representa todavía un espacio propio y diferenciado en la política española. Un partido liberal, dice Arrimadas en una entrevista con Vozpópuli, más necesario que nunca, porque los grandes partidos PSOE y PP están apoyados en "sus extremos".

Los golpes electorales como el de Madrid y la salida de cargos medios e intermedios al PP han dejado muy tocado al partido naranja. Pero Arrimadas se resiste a hablar de hundido. La líder de Ciudadanos se mira en el espejo de otras formaciones liberales europeas. Y pone el ejemplo del Partido Liberal alemán, que ha pasado de estar fuera del Parlamento a convertirse en una fuerza determinante para la formación de Gobierno en las elecciones de hace unos días.

Arrimadas repasa en esta entrevista los retos que afronta Ciudadanos a corto y medio plazo. Lamenta que el PP se dedique ahora a "atacar a Ciudadanos", en referencia a una nueva remesa de salidas de cargos naranjas como el diputado en el Parlamento vasco Luis Gordillo. Arrimadas descarta de momento alianzas electorales con el PP. En Andalucía, donde habrá elecciones en 2022, defiende que la "fórmula de éxito" es que los partidos se presenten por separado.

Sin embargo, admite que estas alianzas serán imprescindibles para desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa en las próximas elecciones generales. "Sánchez conseguirá que los españoles vuelvan a votar en clave izquierdas y derechas", dice. "Y en esa clave Sánchez tiene más opciones que ganar, que si se vota en una clave de sanchismo y sus desvaríos frente una España plural, constitucional y con diferentes ideologías".

 

PREGUNTA: Hace unas semanas anunció su segundo embarazo en las redas sociales. ¿Cómo se encuentra?

RESPUESTA: Mucho mejor el segundo trimestre que el primero. Ahora me encuentro muy bien.

P: ¿Esta experiencia personal le ha hecho pensar en promover en el Congreso más medidas de conciliación?

R: Lo he tenido siempre en mente. En el sector privado he visto los malabares que hay que hacer para compaginar tu vida personal con tu vida profesional. Es uno de los grandes retos en España. Un plan de fomento de natalidad, que entre otras cosas pasa por mejorar la conciliación. No me extraña que seamos uno de los países con la tasa de natalidad más baja. Todo es muy caro, hay pocas ayudas, la conciliación está muy lejana. La pandemia, por ejemplo, ha abierto la posibilidad del teletrabajo, pero nos hemos quedado en una posición muy conservadora por parte de este Gobierno. Como madre trabajadora es muy complicado conciliar. El 80% de los españoles tiene menos hijos de los que querría. Es un problema y eso ha pasado con gobiernos del PP y del PSOE.

P: ¿Tiene alguna propuesta?

R: Lo hemos propuesto y lo seguiremos haciendo. No solo hay que aumentar los permisos de paternidad, sino hay que aumentar el teletrabajo. Hay que potenciar la flexibilidad, más plazas de guardería. Es uno de los mayores problemas de la gente que tiene hijos, de la clase media en España. No es los nombres de las calles ni nada de eso, sino con quien dejo a mi hijo mañana que está malo y no tengo a nadie.

P: El Gobierno ha presentado unos Presupuestos para los que parece que ya tiene socios: ERC, Bildu, PNV.

R: Que haya Presupuestos marcados por Podemos y los separatistas no es una buena noticia. El que Sánchez haya optado por ceder en las políticas económicas a Podemos y en las políticas nacionales al separatismo es algo que ya se vio el año pasado. Nosotros contribuimos a que se viera que lo hace no porque no tenga otra opción, sino que lo hace porque le da la gana. Tenía la opción de irse por el centro para buscar unas políticas económicas más centradas y que además garantizasen la igualdad entre todos los españoles.

P: ¿Cuánto ha penalizado este intento de acuerdo a Ciudadanos?

R: No creo que nos haya penalizado. En cualquier caso, uno tiene que hacer lo que considera correcto. Sánchez está sufriendo hoy en día un desgaste, porque en parte no puede decir que sus pactos eran inevitables. Nuestra mano tendida desenmascaró a Sánchez. Lo que me arrepiento es de que no se hubiera hecho eso antes. Nadie del entorno del sanchismo dice ya que no tuviera otra opción, sino que empiezan a defender pactos que van contra la naturaleza del PSOE y lo que prometió en campaña.

P: Pero las encuestas para ustedes son muy malas.

R: Hay muchos ejemplos de partidos liberales europeos que han pasado por momentos mucho peores que el nuestro. ¿Por qué? Defender el liberalismo, el centro, la moderación es difícil en tiempos de polarización. A nosotros nos penaliza mucho más los errores. Y me gusta que sea así, porque quiere decir que tenemos un electorado exigente. Además, el PP y el PSOE tienen una inercia del bipartidismo que nosotros no tenemos. Los liberales alemanes desaparecieron del Bundestag y ahora seguramente van a marcar el nuevo gobierno. Estoy convencida de que el liberalismo tiene más sentido en España que incluso hace unos años, que es cuando nació Ciudadanos. Tenemos un bipartidismo apoyado en los extremos. Por eso, es más necesario que nunca un partido liberal como Ciudadanos.

P: El Nobel de Literatura Mario Vargas llosa, que les ha apoyado en el pasado, dijo en la convención del PP que el Partido Liberal en España ya no existe.

R: Vargas Llosa le dijo a Casado y al PP que ellos no son liberales. Me parece un reconocimiento de que el PP no es un partido liberal, sino conservador. No tiene nada de malo, pero no tiene nada de liberal. Hoy en España una persona que quiere impuestos bajos pero políticas sociales fuertes solo tiene a Ciudadanos. Si no quieres renunciar a la escuela pública, concertada o especial pero también quieres defender el medio ambiente, solo tienes Ciudadanos. Si quieres libertad de empresa, modernidad, innovación y no quieres pactos con los nacionalistas, solo puedes votar a Ciudadanos. Si quieres una ley garantista de la eutanasia, no quieres revertir derechos sociales, quieres defender el matrimonio LGTBI pero no quieres corrupción, enchufismo o que se repartan las teles entre los partidos; solo puedes votar a Ciudadanos. Defendemos a Ciudadanos como un espacio diferenciado, en el centro, liberal. No digo que tenga que eliminar ningún otro espacio, sino que complementa y da estabilidad.

P: Esos espacios cada vez son más estrechos. No es solo el PP, que en Madrid les comió todo su electorado. También están las nuevas plataformas provinciales de la España Vaciada, como Teruel Existe. O esa candidatura a la izquierda del PSOE que trata de abanderar la vicepresidenta Yolanda Díaz. ¿Qué hueco le queda a usted?

R: Lo que representa Ciudadanos no lo representa ningún otro partido. Si me habla de plataformas como Teruel Existe, al final ha servido para ERC y Bildu tengan más, y Aragón y Teruel tengan menos. Y el PP y el PSOE han hecho cosas muy buenas por España. Les falta ese reconocimiento muto. Pero desde luego a lo que juegan ellos dos no es a la alternativa de futuro para todos los españoles. A lo que vuelven a jugar es a la alternancia pura y dura y para eso necesitan dividir a los españoles en dos bloques: las izquierdas y las derechas. Y ahora con la particularidad de que el PP está más escorado a Vox y el PSOE, más escorado al separatismo y a Podemos. Es imprescindible para España que no nos centremos solo en la vieja alternancia de PP y PSOE, lo que necesitamos es alternativa liberal con reformas y consenso. En las próximas elecciones podrá haber muchos partidos, pero solo habrá una alternativa liberal como Ciudadanos.

P: En diciembre se cumplirán cuatro años de su victoria electoral en Cataluña. ¿Cómo se ha llegado a la situación actual?

R: La vida da muchas vueltas. El éxito del constitucionalismo en Cataluña sirvió para frenar el procés, para que el constitucionalismo supiera que no está solo, sirvió para que a nivel internacional se viera que no era Cataluña la que se quería independizar, sino una minoría, grande, pero una minoría que era independentista. Sirvió para muchas cosas. Nadie puede pretender que se reviertan en unas elecciones 40 años de inacción del bipartidismo y de pactos con el nacionalismo. Pero ahí se puso una semilla, al igual que en la manifestación multitudinaria del 8-O. Es verdad que no consiguió cambiar el Gobierno, porque siguen gobernando los independentistas, pero sí consiguió empezar a cambiar el relato. Lo peor es que tenemos un PSOE que les ha dado la razón. Todo lo que el constitucionalismo ganamos en las urnas, en la calle, en la justicia lo han derrumbado. Tenemos que volverlo a construirlo y seguiremos luchando para eso.

P: ¿En qué se ha equivocado España para que Europa nos deniegue sistemáticamente la entrega de Carles Puigdemont?

R: Sánchez ha sido el mejor abogado defensor que ha tenido Puigdemont en Europa. Cuando Sánchez sale a decir que la condena era venganza, está haciendo que en Europa no se tomen en serio la justicia española. Cuando Sánchez indulta a los líderes del procés, el mensaje que está lanzando el Gobierno de España es que tampoco pasa nada o que no es tan grave lo que hicieron. Tenemos que hacer valer más la posición de España en Europa. 

P: ¿Qué siente cuando ve exlíderes de Ciudadanos como Juan Carlos Girauta y otros que fueron muy relevantes en el pasado participar en actos del PP?

R: Uno está en un proyecto en los buenos y en los malos momentos. Los buenos amigos no solo están cuando uno tiene éxito, sino que está también cuando el proyecto pasa por dificultades. Insisto en que los proyectos liberales han pasada por muchas dificultades en otros países europeos.

P: ¿Cómo es su trato con Casado?

R: Tenemos una relación cordial. Somos socios en gobiernos muy importantes. Al PP siempre lo hemos visto como posible socio, por eso no entendemos que el objetivo principal de Casado ahora mismo sea atacar a Ciudadanos. Si realmente quieres construir una alternativa al sanchismo, vamos a necesitar a todo el mundo: los conservadores, los liberales, incluso algunos socialdemócratas que no se sientan identificados con Pedro Sánchez. Si volvemos al discurso rancio del bipartidismo, a esa alternancia que no es alternativa. Si volvemos a esto, Sánchez conseguirá que en las próximas elecciones los españoles vuelvan a votar en clave izquierdas y derechas. Y en esa clave Sánchez tiene más opciones que ganar, que si se vota en una clave de sanchismo y sus desvaríos frente una España plural, constitucional y con diferentes ideologías que ve que esto es malo para nuestro país.

P: ¿Esa necesidad de alianzas sugiere que podría recuperarse la idea de una coalición electoral España Suma. O casos como el de la reciente salida del parlamentario vasco Luis Gordillo (de Cs al PP) lo dificultan?

R: Para los votantes del PP, Ciudadanos no es un problema. El sanchismo, el nacionalismo, la falta de reformas, la corrupción, el paro, la precariedad son un problema. Y muchos de esos problemas estaban en gobiernos del PP. No he podido ser más clara en mis diferencias con Sánchez. Todo el mundo sabe lo que pienso del sanchismo. Y fui yo la que propuse colaboraciones como la del País Vasco o Cataluña, que el PP rechazó. Entiendo que hay que sumar desde el respeto y desde los diferentes espacios ideológicos que representamos. Hay mucha gente que no va a votar al PP por muy poco que le guste Sánchez. Por eso, trabajo cada día para que quien quiera votar al PP lo pueda seguir haciendo, pero trabajo cada día para que quien quiera un partido de centro, liberal y moderno lo tenga. Quiero que esa gente en las próximas elecciones tenga una candidatura en la que se puedan sentir representados.

P: La siguiente cita electoral, salvo sorpresa, será Andalucía. ¿Habrá coalición PP-Ciudadanos?

R: Me encanta el gobierno de Andalucía. Era impensable que se vieran los resultados tan pronto. Solo con dos años y medio de gestión, Andalucía ha superado a Cataluña en número de autónomos y se ha convertido en la locomotora económica del país encabezando el crecimiento y la creación de empleo. Me siento muy orgullosa. Lo que quiero es que se consolide la legislatura con este Gobierno, que no perdamos la oportunidad por tacticismo político y que ese Gobierno pueda continuar. La fórmula que mejor fue en las elecciones pasadas fue la que fue. La clave del éxito en Andalucía es que el Gobierno ha estado más centrado en Andalucía que de triquiñuelas partidistas. Y eso se lo tengo que reconocer no solo a mi partido, sino al PP de Andalucía que no ha estado participando de otras operaciones.

P: Ósea que cada partido por su lado en Andalucía.

R: No estamos pensando en elecciones. Pero la fórmula de éxito en las pasadas elecciones fue ésa.

P: ¿Cómo debe relacionarse Ciudadanos con Vox?

R: Con respeto a sus votantes, cosa que no hace el PSOE, Podemos y muchos otros políticos. Y luego marcando las diferencias que tenemos sin complejos, sin exageraciones. Tenemos muchas diferencias con otros partidos políticos y tenemos que explicarlas con respeto a sus votantes, pero con firmeza en nuestras convicciones. Por ejemplo, en temas como el negacionismo del cambio climático, las vacunas, no reconocer los derechos LGTBI, el hacer discursos antieuropeos. Hay muchas diferencias, pero lo que no voy a hacer es insultar a sus votantes como hace cada día este Gobierno.

P: ¿Qué se puede hacer desde la oposición para contribuir a la bajada de la factura de la luz?

R: Nadie, ni el Gobierno, cree que ese decreto es una solución para el problema estructural de la crisis energética en España. Caemos en errores que ya hemos cometido antes con gobiernos del PP y el PSOE. Echar la pelota del sobrecoste hacia delante. Por eso la factura de la luz tiene más de un 50% que no tiene que ver con el consumo. Ya estamos pagando las pelotas hacia delante de otros gobiernos anteriores. Soluciones rápidas y fáciles no hay. Hemos presentado un plan para que España sea una potencia en energía renovables de aquí a unos años, y eso sin duda bajará el precio de la energía. No se puede hacer de la noche a la mañana. El PSOE y el PP solo han puesto parches. La reflexión más importante es que si no estuvieran gobernando el PSOE y Podemos, estarían en la calle quemando las casas de los políticos que gobernaran. Y eso es una irresponsabilidad.

 

Lee la entrevista en Voz Pópuli

Volver