Notícies

Entrevista a Inés Arrimadas: 'Hay Rivera para rato. Cada vez veo más posible un Gobierno de Cs y PP'

30-10-2019 | El Confidencial

Arrimadas no se cree ni una encuesta. Cada día ve más indicios de que finalmente puedan sumar con el PP. Lo que tiene claro es que a Sánchez 'le va a salir muy mal' la repetición.

Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 38 años) recibe a El Confidencial en una sala de la quinta planta del Congreso de los Diputados. Lo hace en un hueco, entre reunión y reunión. Queda poco tiempo de luz solar. La entrevista llega en un día importante. Sobre todo, personalmente. Se ha hecho público su embarazo. “Es muy pronto. No quería decirlo todavía”. Aún le queda la recta final de la campaña hasta un 10 de noviembre que cree que podría traer muchas sorpresas. Está convencida de que a Pedro Sánchez “le va a salir muy mal” esta repetición electoral, y asegura que cada día tiene más presente lo que ocurrió en Andalucía. “Nadie se lo esperaba. Cada vez veo más indicios de que es posible un Gobierno de Ciudadanos y PP”.

 
PREGUNTA. ¿Qué le pasa a Ciudadanos? El CIS de este martes le da el mejor resultado que hemos visto. Pero hasta ahora todas las encuestas les situaban quinta o incluso sexta fuerza.
 
RESPUESTA. El día en que nos den muy bien las encuestas antes de una campaña, me voy a preocupar. Creo que hay muchos intereses en que Ciudadanos baje. PP y PSOE no quieren que estemos fuertes. Pero a mí me parece que eso es un incentivo más. Somos imprescindibles para que este país tenga estabilidad y reformas. El único voto que vale triple —para desbloquear la situación, reformar España y frenar al nacionalismo y garantizar la igualdad de todos los españoles— es el de Ciudadanos.
 
P. El CIS también les da una bajada importante en Cataluña. Solo obtendrían dos escaños por Barcelona y perderían el de Tarragona. ¿Le preocupa?
 
R. A mí los datos que me preocupan de Cataluña son los de los autónomos, los cortes de carreteras, las familias que están muertas de miedo por salir a la calle cuando hay tantos altercados. Me preocupan los alumnos que se enfrentan físicamente con los okupas que no les dejan ir a clase. A mí me preocupa Cataluña por lo que sufre la gente, no por lo que dicen las encuestas.
 
P. En Ciudadanos aseguran que muchos de sus votantes perdidos están en la abstención y no en otros partidos. ¿Cómo los van a movilizar?
 
R. El votante de Ciudadanos en general es un votante de centro, moderado, crítico. Es fácil que se desencante. Los otros partidos tienen unos votantes más politizados. Creo que lo fundamental es que la gente entienda lo importante que es ir a votar. Si Ciudadanos no es fuerte, tendremos un país ingobernable. Todos los que quieran un pacto educativo, eliminar chiringuitos políticos, apostar por la innovación y el futuro o luchar contra la despoblación tienen que saber que Ciudadanos tiene que estar fuerte.
 
P. ¿Hay autocrítica? ¿Qué pudieron hacer mejor en estos meses?
 
R. Yo hago autocrítica todos los días, sobre todo conmigo misma. Seguro que hemos podido hacer las cosas mejor, pero creo que cumplir con la palabra dada nunca puede ser malo. Cumplimos porque Albert no intentó formar un Gobierno con Sánchez —incluso aunque lo hubiera intentado, no lo habría conseguido, porque Sánchez no quería otra cosa que ir a elecciones—. Pero, además de cumplir con nuestra palabra, cumplimos con la obligación de poner encima de la mesa una solución de desbloqueo a cambio de tres reformas muy básicas: no subir los impuestos a los autónomos y a la clase media, un Gobierno constitucionalista en Navarra y acordar lo que haríamos en Cataluña, porque sabíamos que habría respuesta violenta. Es que no es por nada, pero todo lo que decimos que va a pasar en Cataluña, al final pasa.
 
P. Dice que aunque Rivera hubiera querido, no habría podido ser. Sánchez no les hizo una oferta, pero tampoco Ciudadanos levantó el teléfono.
 
R. Quien tiene la responsabilidad es quien gana las elecciones. Sánchez ha podido hacer acuerdos por la izquierda y por el centro, y no le ha dado la gana. Si Albert Rivera hubiera tenido ese resultado y hubiera tenido el encargo del Rey, todo el mundo diría que es su culpa. Pero como es Pedro Sánchez, entonces ya algunos intentan cubrirle. Él ha querido llevarnos a elecciones y vaticino que le va a salir muy mal esta repetición electoral.
 
P. ¿Por qué Ciudadanos se abre ahora al desbloqueo y no lo hizo el 28-A, cuando sumaba con el PSOE 180 diputados?
 
R. Bueno, ya nos sumamos al desbloqueo con esa oferta que le he dicho. Quedaba una semana para que venciera el plazo. Con una semana, te da tiempo a aceptar esas condiciones 25 veces. No hablábamos de un Gobierno de coalición, que eso requiere una negociación más larga. Si dices que no a esas tres condiciones, es que te querías ir como un loco a elecciones. Y creo que le va a salir mal, porque los españoles han visto que Sánchez es bloqueo, es un problema. Solo piensa en él, no en España. Lo que sí es importante es que la gente no se desanime, porque la gente de centro y crítica es fácil de desmovilizar. Los extremos están jugando a desmovilizar el centro, y eso puede ser nefasto.
 
P. ¿Cree que la solución poselectoral pasará por un acuerdo PSOE-PP-Cs, dado que la izquierda ha sido incapaz de llegar a un acuerdo tras el 28-A?
 
R. Yo creo que puede pasar por un acuerdo de gobierno entre Ciudadanos y el PP. Cada vez veo más indicios. Lo que nos pasó en Andalucía era esto: el PSOE se pensaba que iba a ganar las elecciones, trataba a todo el mundo como si les fuesen a dejar gobernar… Y llegaron las elecciones y se pegaron un batacazo. Yo veo que cada día que pasa es más posible un Gobierno de Ciudadanos y del PP. Pero es verdad que Ciudadanos tiene que estar fuerte, porque si solo lo está el PP, volverá a lo mismo. Sin Ciudadanos, no habrá reformas en este país. Sin nosotros, no se reformará el mercado laboral ni se luchará contra la corrupción. El PP no frenará al nacionalismo. Cuando ha gobernado, le ha dado más competencias.
 
P. Y si se produce ese vuelco electoral, como ocurrió en Andalucía, ¿le incomodaría necesitar el apoyo de Vox?
 
R. Yo creo que hemos demostrado que nuestro socio preferente es el PP y que en los gobiernos que tenemos no hemos renunciado a nuestros valores. No se ha dado un paso atrás en derechos LGTBI ni en violencia machista. Creo que para todos los partidos del arco parlamentario —que cada vez parece que va a haber más— que quieran un Gobierno que realmente dé estabilidad y haga reformas y permita sacar a Sánchez de la Moncloa, pues será bienvenido. Ahora, todos los votos de Ciudadanos van a servir también para que si no se da esa suma —que yo cada día que pasa la veo más factible—, se hagan acuerdos transversales. Somos la garantía de que habrá acuerdo entre constitucionalistas y que a los nacionalistas no se les dé ni agua. Pero también reconozco que con Sánchez es muy difícil. No hablo de los votantes socialistas, hablo de Sánchez.
 
P. ¿Hay receta para solucionar lo que ocurre en Cataluña?
 
R. Hay soluciones. Ninguna es rápida ni fácil, pero existen a medio y largo plazo. Y la solución es un acuerdo entre constitucionalistas que revierta toda la maquinaria nacionalista, el adoctrinamiento en la educación, la manipulación en los medios… Hoy hemos sabido que la Diputación de Barcelona, en la que gobierna el PSC con el partido de Puigdemont, le da dinero a la entidad que espía a los niños en el colegio para ver en qué idioma hablan. Es que parece de broma, pero es verdad. Hay que pararles los pies al nacionalismo y al Partido Socialista que pacta con ellos. Y el único partido que puede hacerlo y que sabe lo que pasa en Cataluña es Ciudadanos.
 
Es fundamental que gobernemos. El problema no es solo Cataluña. Y digo ya que si no se revierte lo que está haciendo el PSOE en Navarra, Baleares y Valencia, lo que estamos viendo hoy en Cataluña lo podemos ver dentro de 15 años en cuatro o cinco comunidades autónomas. Eso sería una hecatombe para España. Vamos a evitarlo. PP y PSOE van a hacer lo mismo que han hecho. Quitarle importancia. El PP desde la oposición dice mucho, pero cuando gobierna no hace nada. A los nacionalistas solo los paras votando a Ciudadanos.
 
P. En alguno de estos días, ¿ha pensado que podría ser más útil desde el Parlament, manteniéndose como jefa de la oposición?
 
R. Yo sigo viviendo en Barcelona, y esto quiero dejarlo claro. Los nacionalistas consiguen echarte de Cataluña. Y claro, si eres constitucionalista y te presentas al Congreso, es como si te hubieras ido. El nacionalismo siempre utiliza cualquier cosa para decir que tú ya te has ido, que no puedes hablar de Cataluña. Así que yo me presento al Congreso, pero soy ciudadana de Cataluña. El Parlament, con Lorena Roldán y Carlos Carrizosa, está perfectamente cubierto. Yo, cuando tomé la decisión de irme, lo hice sabiendo que quien se quedaba era igual o mejor que yo. Ciudadanos sigue siendo la alternativa política. Y yo me presento al Congreso porque sé que es desde aquí y desde el Gobierno de España desde donde se tiene que empezar a frenar esto.
 
P. ¿Qué le parece que Valls aspire a dirigir un partido nacional? ¿Alguna vez se ha sentido decepcionada con el que fuera un fichaje importante para su partido?
 
R. Bueno, yo creo que hay muchas cuestiones de este tipo últimamente… y no puedo comentarlas todas. Yo le digo que Ciudadanos es un proyecto político que sabe integrar a gente. En los últimos meses, ha venido muchísima gente: Sara Giménez, Marcos de Quinto, Soraya Mayo… Y solo puedo decir que es el mejor proyecto. No significa que lo haremos todo solos. Necesitamos llegar a acuerdos, pero PSOE y PP no pueden salirse con la suya o nos pasaremos otros 40 años sin ver cambios en este país.
 
P. ¿Le sorprendió que el PSOE acudiera a la manifestación del domingo de Sociedad Civil Catalana?
 
R. Bueno, es que si no hubiera elecciones, no vienen ni locos. Al PSC allí es que no se le espera ya. Piense que gobierna en 44 ayuntamientos con los separatistas. Incluso después de ver las detenciones de presuntos terroristas, después de ver las barbaridades que hemos visto, Miquel Iceta no apoyó la moción de censura de Ciudadanos.
 
P. Ahora da la impresión de que los altercados son menores que los vividos hace días. Pero ¿cree que el Gobierno va tarde? ¿Tendría que aplicar el 155?
 
R. El Gobierno de la Generalitat está claramente con los violentos y el Gobierno de España mira para otro lado. Hay que actuar. No olvidemos que el PP tampoco hizo nada con mayoría absoluta. Yo creo que hay motivos más que suficientes para aplicar el 155. Cuando el presidente de la Generalitat corta carreteras, persigue a los Mossos por hacer su trabajo y quita importancia a los actos violentos, o cuando en la televisión pública se llama “putos perros de mierda” a los Mossos… Yo de verdad que no sé a qué hay que esperar. No sé cuál es el momento entonces. Tenemos el peligro, además, de que si un día no hay altercados muy graves, podamos pensar que no ha pasado nada. Estos días, han bloqueado la estación de Sants, impiden a los estudiantes ir a clase en la universidad… Por tanto, que no haya altercados violentos cada día no significa que no pase nada.
 
P. Centrándonos en Ciudadanos, ahora que el partido se ha hecho grande y gobierna en CCAA y ayuntamientos, ¿cree que la formación podría subsistir sin Albert Rivera? Sobre su liderazgo, si hubiera un varapalo en las urnas, él ha contestado que no seguiría liderando el partido "a cualquier precio" y que "no se aferrará al sillón”.
 
R. Yo creo que todavía no estamos en ese escenario. El liderazgo de Albert Rivera es muy claro. A mí me parece una persona valiente y espectacular. Es un líder no solo porque le sigamos sino porque nos anima a seguir en los momentos difíciles. Tiene un sentido de Estado increible y creo que hay Albert Rivera para rato. Le han intentado matar políticamente muchas veces, y muchos de los que lo intentaron no están ya en política. Artur Mas se despidió de él en el Parlament y fíjate dónde está. Montilla igual. Queda Ciudadanos para rato, queda Albert Rivera para rato. Y, sobre todo, lo importante es que hay un espacio de centro, moderado, liberal y reformista en este país.
 
P. Pero es inevitable ponerse en ese escenario. Si se diera, ¿usted se ve como posible sucesora?
 
R. Es que nosotros no estamos en esto, de verdad. Si estuviéramos pensando en las encuestas todo el día, no podríamos pensar en los españoles ni hacer propuestas. Viene el 10 de noviembre y yo creo que vamos a sacar muchísimo mejor resultado del que dicen las encuestas. Nos ha pasado muchas veces. Estamos pendientes y preocupados por España, no por los sondeos ni por Ciudadanos. Este país tiene una precariedad insoportable, los datos de la EPA son muy malos, el nacionalismo se ha desmadrado, las pensiones, la natalidad, la despoblación… Esos son los problemas que nos preocupan. Ciudadanos nació porque PP y PSOE eran incapaces de solucionarlos.
 
P. ¿Cuántos kilómetros lleva ya a las espaldas en estas semanas? Arrancan oficialmente la campaña en su Cádiz natal este jueves.
 
R. Albert estará en Cádiz y yo en Barcelona. Cádiz es evidentemente un sitio muy especial para mí y sacamos resultados fantásticos allí. Me parece simbólico que estemos cada uno en una punta de España, porque demuestra que podemos decir lo mismo en todos los lugares de este país. Algo que ni PSOE ni PP pueden hacer. Yo tengo ganas de que nos gobierne un partido así, que te diga lo mismo en Cádiz, Barcelona, Galicia, Murcia o Madrid.
 

Tornar