Cs en los Medios

Entrevista a Inés Arrimadas: "La 'vía 221' refleja al votante del PP mejor que el plan de Pablo Casado"

16-12-2019 | El Mundo

La portavoz de Cs insiste en la vía de los 221 diputados del PSOE, el PP y Ciudadanos para conseguir un Gobierno constitucionalista

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, señalada por todos como futura líder del partido, insiste en la vía de los 221 diputados del PSOE, el PP y Ciudadanos para conseguir un Gobierno constitucionalista. Mientras, habla con todos y piensa en una nueva organización que haga resurgir a la formación liberal después de su peor debacle.

Este lunes se reúne con Pedro Sánchez para hablar de la investidura. ¿Qué le va a proponer?

Le voy a proponer la vía estable, moderada y constitucionalista de los 221 escaños del PP, Cs y el PSOE. Una vía que da estabilidad a España, quita el poder a los populistas y a los nacionalistas y es lo que quiere la mayoría de los españoles.

Él le va a pedir su voto para no depender de ERC.

Nadie me ha votado para hacer vicepresidente a Pablo Iglesias. Sánchez sabe perfectamente, porque él lo dijo, que ese Gobierno no dejaría dormir al 95% de los españoles.

¿Le exigirá que rompa sus negociaciones con ERC?

Lo que propongo implica romper con ERC, sacar al populismo del Gobierno y que el Ejecutivo no dependa de una sopa de letras. Podemos y el PSOE suman 155 escaños. Les faltan 21 para la mayoría. Además de a ERC, necesitan al PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria. Una sopa de letras populista y nacionalista que intentará sacar tajada de cada Pleno del Congreso. Eso no es moderado ni estable. Propongo moderación y acuerdos de Estado entre constitucionalistas.

Usted ofrece 221 escaños, pero 89 son del PP, y Pablo Casado ha dicho que en ningún caso va a facilitar la investidura de Pedro Sánchez. ¿No es una oferta imposible?

Si Sánchez da el primer paso, saca a Podemos y rompe con Esquerra, el PP no tendrá más remedio que sentarse, sin duda alguna.

¿Se lo ha admitido alguien de la dirección del PP?

Yo he escuchado públicamente a personas de la dirección del PP decir que quieren incluso un Gobierno de coalición. Con 221 escaños tendríamos mayoría para aprobar acuerdos de Estado. Para hacer, por ejemplo, un cambio en la Ley Electoral para que los partidos tengan que tener un 3% o un 4% de los votos para conseguir representación en el Congreso. Ese cambio nos puede garantizar un futuro mucho mejor para España, porque los nacionalistas no entrarían en la Cámara. Si Sánchez se abre a eso, el PP tendrá que sentarse a hablar. La vía de los 221 representa mejor el sentir mayoritario de los votantes del PP que lo que defiende Casado. El presidente del PP casi está animando a hacer vicepresidente a Iglesias y eso no lo quiere ningún votante del PP, sino todo lo contrario.

¿Cree que Casado quiere un Gobierno de Sánchez con Podemos y apoyado por los independentistas para fortalecerse como alternativa?

No hay ninguna duda de que eso no le conviene a España. Eso es lo importante. A Casado le preocupa que la oposición la ejerzan los extremos y a mí me preocupa que los extremos estén en el Gobierno. Me gustaría que Casado no le diera excusas a Sánchez para gobernar con Podemos y los independentistas. Pero el principal responsable es Sánchez. No hay nadie más responsable de esta deriva. La pregunta es: ¿Sánchez va a rectificar?.

Da la impresión de que no. ¿Tiene esperanzas de que cambie?

No sé si por convicción o por necesidad. No confío en las convicciones de Sánchez, pero sí en la necesidad. Si no le sale la vía Frankenstein y del insomnio, se verá obligado a mirar a los constitucionalistas. Y si lo hace, nosotros estaremos ahí y el PP se tendrá que sentar.

Hasta ahora no lo ha intentado.

Que no haya tenido en todas estas semanas tiempo para llamar ni a Pablo Casado ni a mí y que su partido se haya reunido ya cuatro, cinco o seis veces con ERC es un insulto a los españoles.

¿Qué posibilidades hay de que haya pacto constitucionalista?

Podrá haberlo si fracasa la negociación con ERC o si desde dentro del PSOE logran presionar a Sánchez para ello. Me consta que muchos en el Partido Socialista están asustados con lo que está ocurriendo. Sánchez puede hacer historia para mal, convitiéndose en el primer presidente con un vicepresidente que niega que España sea una nación y que afirma que hay presos políticos, o puede hacer historia al hacer por primera vez en España un acuerdo constitucionalista.

¿Ciudadanos sólo votará sí en la investidura si también lo hace el PP?

Lo importante es que haya acuerdos de Estado que den estabilidad. No podemos pensar sólo en la investidura. Mi voto estará vinculado a un acuerdo de mayorías claras.

Dice que Ciudadanos está proponiendo lo que la mayoría de los españoles quiere. ¿Fue un error no hacerlo en abril o mayo y esperar cinco meses para hacerlo, hasta septiembre?

Cuando lo propusimos había tiempo de sobra. Vamos a ver ahora si Sánchez abre la puerta al constitucionalismo. Si no lo hace, se demostrará que Albert Rivera tenía razón y Sánchez tenía un plan para gobernar con los nacionalistas y los populistas.

¿Es posible reconducir a ERC hasta un acuerdo que esté dentro de la Constitución?

ERC nació para conseguir la independencia de Cataluña y todo lo que haga tendrá ese fin. El PP y el PSOE nunca han entendido que el nacionalismo piensa a largo plazo y ellos a cortísimo plazo, en una investidura o en unos presupuestos. A Esquerra le interesa que le sigan dejando adoctrinar a los niños en las escuelas, que le permitan manipular desde los medios de comunicación, que le sigan dejando abrir embajadas. Y ahora será mejor, porque habrá un vicepresidente que dice que Cataluña es una nación o que hay que hacer un referéndum de independencia. ERC quiere este Gobierno para que le siga dejando poner las bases para conseguir la independencia a medio o largo plazo.

La negociación con ERC está tensando al PSOE. ¿Pueden los barones frenar a su secretario general?

Los barones deberían hacer algo más que declaraciones si de verdad les da miedo este Gobierno.

¿Qué deberían hacer?

Supongo que tendrán mecanismos internos para impedirlo. Que actúen, pueden hacerlo más allá de las declaraciones, porque nos jugamos mucho. Y que digan si aprueban la vía constitucionalista.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha llamado "supremacista" a Miquel Iceta. ¿Coincide con él?

El PSC es un partido a veces indistinguible con los nacionalistas. Apoya la inmersión lingüística, dice que hay españoles de primera y de segunda. Iceta me llegó a decir que nosotros éramos igual de radicales que los CDR. Yo ya no sé si el PSOE sigue siendo obrero y español o si ya sólo es el PS de Pedro Sánchez. Si sigue siendo obrero y español tendrá que reaccionar. ¿Dónde están los criterios de igualdad, solidaridad y unión que siempre ha defendido el socialismo? No los vemos por ninguna parte. El PSOE se ha sanchizado.

Si hubiera elecciones anticipadas en Cataluña, ¿Ciudadanos puede hundirse como ya pasó en esa comunidad el 10 de noviembre?

Ciudadanos está muy fuerte en Cataluña y sigue siendo el partido de referencia del constitucionalismo, de eso no hay ninguna duda. En las autonómicas catalanas, Ciudadanos siempre está más fuerte que en las generales. Y más viendo al PSC de Iceta, que está deseando pactar con ERC.

No es lo mismo que la candidata sea usted o Lorena Roldán.

Lorena es buenísima, aunque le pasa un poco lo que me pasó a mí cuando Albert Rivera se fue. Somos la voz del constitucionalismo en Cataluña, porque nadie más lo defiende.

¿Qué hicieron mal para que Ciudadanos se hundiera desde 47 escaños a 10?

Si tienes un mal resultado es que te has equivocado. Ya hemos hablado de los motivos. Pero que nos parezcan poco 10 escaños y 1,6 millones de votos liberales en España es una buena noticia. Hace 10 años España no tenía un partido liberal y de centro. Ese espacio va a crecer. Si en un momento muy malo hemos conseguido 10 escaños, eso quiere decir que el centro está consolidado.

Si tuviera que destacar el principal error de Ciudadanos, ¿cuál sería?

No sé cuál fue el error principal. Lo importante es levantarse y que tenemos la oportunidad de iniciar una nueva etapa.

Dijo que uno de los principales errores de Ciudadanos fue la comunicación. ¿No explicaron bien su veto al PSOE o el cambio de postura?

Probablemente no explicamos bien la solución de desbloqueo de septiembre y desorientamos a nuestros votantes. Era necesario plantearla e intentar evitar una repetición electoral, pero quizá no la explicamos bien. Ahora llevamos la iniciativa constitucionalista. Eso es lo importante.

¿Dio Ciudadanos un giro a la derecha?

No. Nuestro posicionamiento siempre fue el mismo. Lo que pasa en España es que tenemos un problema porque el partido socialdemócrata se ha tirado al monte y ha sido mucho más fácil pactar con el PP. En Europa, acabamos de llegar a un acuerdo entre liberales, conservadores y socialdemócratas para aislar al nacionalismo y al populismo. En España, cuando intentamos pactar con el PSOE, nos lo encontramos pactando con Esquerra o con Junts per Cat en la Diputación de Barcelona.

Se ha postulado para liderar Ciudadanos, ¿cuál es su propuesta?

Ciudadanos es un partido liberal, de centro, regenerador, europeísta y necesario para que España haga reformas y para parar los pies al nacionalismo y al populismo. Además, es un partido de Gobierno. Tenemos que reforzarnos y recuperar al votante que se abstuvo o se fue a otras opciones, pero que puede volver a confiar en Ciudadanos.

Ciudadanos sufrió una fuga de votos hacia la derecha y un millón de votantes decidieron no votar en noviembre. ¿Por qué? ¿Se sintieron defraudados?

El votante moderado siempre se abstiene y se desmoviliza más. Sumado a eso, una repetición electoral no es el escenario ideal, porque la gente moderada está cansada, enfadada y no vota. Seguramente no supimos ilusionar y sacar a la gente a la calle. Yo quiero poner en valor todo lo positivo que tiene nuestro país, porque hemos superado grandes dificultades. Debemos volver a confiar en España y hacer un pacto entre los que sí creemos en España para aislar a populistas y nacionalistas.

Ha dicho que le gustaría hacer "cambios estructurales" en Ciudadanos. ¿En qué consistirán?

Mi prioridad es qué pasa con el Gobierno de España, mucho más que la estructura del partido. Que Sánchez consume esta infamia. En el futuro habrá que hacer cambios para que Ciudadanos despegue y sea una herramienta útil.

Si hay elecciones en Cataluña, ¿Ciudadanos podría ir en una lista con el PP?

Hay que pensar en la mejor opción para el constitucionalismo y para España. Pero ahora mismo, mi obsesión es evitar un Gobierno con Podemos, porque eso va a afectar al futuro de Cataluña. ERC, el PSC y Podemos están preparando un tripartito para Cataluña. Por eso, mi obsesión es no tener un vicepresidente que diga por el mundo que hay que hacer un referéndum en Cataluña.

El PP insiste con España Suma, ¿por qué lo rechaza?

Nosotros estamos intentando sumar por España entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, que tenemos 221 escaños, la mejor suma por España.

¿El PP intenta absorber a Ciudadanos?

Intenta desviar la atención de nuestra propuesta. Hay que sumar por España para evitar un Gobierno con Podemos que dependa de ERC.

¿Cree que lo intenta?

No sé. Ahora hay que colaborar, dejarse de estrategias de partido y pensar en los españoles.

 

Lee la noticia en El Mundo

Volver