Noticias

Entrevista a Inés Arrimadas: "Los indultos son la solución de Sánchez para mantenerse en Moncloa"

07-06-2021 | La Tribuna de Toledo

La presidenta de Ciudadanos llama a amotinarse a los barones del PSOE: «A los que no son sanchistas les pido que hagan algo más que criticar un día en un tuit»

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, defiende en esta entrevista su presencia este domingo en la madrileña Plaza de Colón para protestar contra la más que probable concesión de un indulto a los presos del ‘procés’. Eso sí, se desvincula de una posible reedición de la foto de hace dos años, con Ciudadanos, PP y Vox posando juntos.  Y es que, como advierte, «Ciudadanos está en la manifestación del Orgullo con otros partidos y está en manifestaciones donde se dice ‘no’ a los indultos».

 

Es más, anima también a sumarse al que denomina «PSOE no sanchista». «Deberían ser ellos los primeros en oponerse a la deriva sanchista de este PSOE irreconocible».

 

El día 13 asistirá a la manifestación de Colón contra los indultos a los presos del ‘procés’. ¿Volverá a repetirse la foto de Ciudadanos, PP y Vox juntos? 

La foto que se va a producir es la de centenares de miles de personas pidiendo justicia y sentido común  y diciendo ‘sí’ a España y ‘no’ a los indultos. Y la foto que también se va a producir es la de Sánchez con los golpistas. Este es el retrato que importa y que no se nos puede olvidar el domingo. 

 

Fue muy criticado que un partido como Ciudadanos, que se posiciona en el centro, posara al lado de la ultraderecha de Vox. ¿Asume que esto le restó votos entre los desencantados  con el PSOE?

Lo que me niego a asumir es el marco de la izquierda y de los sanchistas. Ciudadanos está en la manifestación del Orgullo con otros partidos y está en manifestaciones donde se dice ‘no’ a los indultos. La foto que debería doler y restar votos es la de Sánchez con Otegui y Bildu, cuando pudo elegir la vía del centro y la moderación con Ciudadanos. 

 

El indulto no es la solución, ¿pero cuál es? Está claro que algo se está haciendo mal cuando el independentismo supera ya el 50% de los apoyos en Cataluña.

Lo que no va a solucionar nada es legitimar lo que ha hecho el separatismo. La cesión al separatismo nunca ha sido solución para España. Llevamos 40 años cediendo y hemos ido a peor.  Comunidades autónomas como Castilla-La Mancha han sido puestas en segundo lugar a la hora de repartir los fondos o las infraestructuras porque siempre se cede ante el separatismo. 

 

Yo creo en una España de ciudadanos libres e iguales y ceder al chantaje no es la solución. Lo que hay que hacer es respetar los derechos de todos los catalanes y, desde luego, no olvidar a los catalanes constitucionalistas, que somos los que nos hemos partido la cara en Cataluña por el conjunto de España.

 

Además, los indultos no tienen nada que ver con buscar una solución para Cataluña, sino con buscar una solución para mantenerse en la Moncloa. Sánchez era el que decía hace dos años que iba a traer detenido a Puigdemont, que iba a tipificar el delito de referéndum ilegal o que no se iban a dar los indultos. Lo único que se ha cambiado en este tiempo es que Sánchez quiere ahora su apoyo.

 

Esta semana se ha conocido que el Gobierno estaría negociando con Bildu el acercamiento de los presos etarras. ¿Qué opina al respecto?

Están humillando a España. Ya advertimos de que esto iba a pasar: el acercamiento de presos etarras asesinos se hace a cambio de su apoyo en el Congreso de los Diputados. Es una indecencia. En vez de apoyarse en partidos constitucionalistas y buscar acuerdos de Estado, se apoya en partidos que lo único que piden son privilegios para etarras y para separatistas. 

 

La actualidad política la copa el ‘procés’, pero aún estamos en plena pandemia. El Gobierno fía la recuperación a las vacunas y a la gestión de los fondos europeos, sobre la que Ciudadanos ha sido muy crítico,  ¿es hora como dicen de quitarnos las mascarillas o a su juicio toca esperar? 

No solo Ciudadanos es crítico, es que es una vergüenza que se vayan a repartir los fondos a dedo. Vox le regaló al Gobierno el cheque en blanco del reparto de los fondos y ayudas como la  concedida a Plus Ultra son un muy mal precedente. 

Estamos en la fase final de la pandemia y yo confío en la capacidad de España de recuperase, pero no confío en las políticas económicas del Gobierno. Se ha quedado mucha gente atrás porque no han llegado ayudas directas para los pequeños negocios.

 

¿Ha digerido el partido ya los resultados de Madrid? ¿Qué ha fallado en el discurso de Ciudadanos? 

Hemos hecho la parte más difícil, que es gobernar bien, pero nos ha fallado la parte supuestamente más fácil, que es la de trasladarle a la gente esa buena gestión. Ha sido muy curioso, mucha gente ha votado a Ayuso por la gestión económica, por las terrazas y por la hostelería abierta o por mantener los teatros abiertos, y resulta que todas ellas han sido cuestiones que ha llevado a cabo Ciudadanos desde el gobierno. 

Toca seguir adelante. Este proyecto gobierna en dos comunidades autónomas y en 400 ayuntamientos y es imprescindible para mantener una España fuerte, unida y con igualdad de condiciones en todos los territorios.

 

Hace tres años Ciudadanos era la primera la fuerza política en Cataluña y capaz de decidir el Gobierno de España. ¿Qué estrategia tienen para recuperar a los que hace 3 ó 4 años les votaban de forma masiva y ahora están en otras opciones?

Cuando yo accedo a la presidencia del partido ya sé que está en un momento muy difícil, pero a mi me gustan los retos. Otros se meten en política para vivir mejor, yo me metí sabiendo que había que trabajar y superar retos difíciles. 

Ciudadanos sigue siendo un partido de gobierno, un partido útil y fundamental para la estabilidad de España y estoy convencida de que muchos ciudadanos saben que España es un país mejor con Ciudadanos. Por eso hay que seguir luchando. 

 

En las últimas elecciones en Cataluña y Madrid los mensajes moderados no han sido capaces de convencer al electorado. ¿Usted cree que es esta sociedad la que demanda estas posturas extremas, o son ustedes los políticos los que están generando estos discursos extremos?

Nosotros estamos en el centro y huyendo de los extremos. En política uno tiene que hacer las cosas que cree que son correctas. Sé que se pueden ganar votos insultando, mintiendo... pero no estamos dispuestos a hacerlo. La moderación y la buena gestión a veces no dan votos a corto plazo, pero estoy convencida a que larga sí. 

 

Suárez decía «todo el mundo me quiere pero nadie me vota»....

A nosotros todavía nos vota mucha gente, gobernamos en muchos sitios y estoy convencida de que Ciudadanos va a seguir siendo ese partido necesario. 

Sé que el bipartidismo tiene muchas ganas de seguir ellos dos solos manganeando, apoyándose en los partidos nacionalistas, pero es que eso es malo para España y hay que seguir combatiéndolo con valentía. El partido más valiente, más útil y que más piensa en España es Ciudadanos y así vamos a seguir.

 

¿Se tema movimientos similares a los de Madrid en Andalucía o Castilla y León? En Andalucía son constantes los rumores de fisuras en el pacto de gobierno.

El Gobierno de Andalucía es sólido, trabajamos codo con codo. Los que están intentando boicotear el Gobierno son los partidos que no están en él. Después de 40 años de políticas fracasadas, el Gobierno andaluz está fuerte y estoy convencida de que va a agotar la legislatura.

 

¿Y en Castilla y León?

Exactamente lo mismo. El Gobierno está fuerte. ¡Ha superado una moción de censura! Los que están intentando boicotear a los gobiernos de Castilla y León y Andalucía están fracasando y van a seguir haciéndolo.

 

Pasadas las semanas, ¿fue un error promover la moción de censura en Murcia?

Eso lo promovieron los compañeros de Murcia, no se promovió desde ningún otro lugar. 

Hace unos días la comisión de expertos del Congreso de los Diputados ha decretado que los que se fueron de Ciudadanos son tránsfugas. Y también se califica de tránsfuga al presidente de Murcia por mantenerse en el poder gracias a comprar tránsfugas. Imagine lo que tiene que esconder ahí el PP, que ha comprado tránsfugas de Ciudadanos y de Vox... 

 

Como líder del partido, ¿considera que fue un error la decisión que se tomó en Murcia?

Desde luego que al final, viendo como se han comprado tránsfugas, el PP ha demostrado que no era un socio con el que se pudiera gobernar. Pero esa decisión se tomó por los compañeros de Murcia, muchos de los cuales acabaron luego comprados como tránsfugas, como bien ha dicho el Congreso de los Diputados y los expertos del pacto antitransfugismo.

 

Las voces críticas dentro de su partido pidieron ‘cabezas’ tras lo ocurrido en Murcia y Madrid y algunos dirigentes de su partido optaron por marchase directamente al PP. ¿Cómo afecta esto  a su liderazgo?

Es que nosotros estamos pensando en los que se quedan. Pasa muchas veces que los que hacen las cosas no correctas tienen más fotos los que se quedan trabajando, son leales y no se cambian de chaqueta. Yo le voy a dar mucho más protagonismo a la gente que sigue creyendo en un partido de centro y no quiere seguir en política en cualquier partido. Son los que están tirando del carro.

 

¿Habla con Rivera? ¿Qué hay de cierto en los rumores de que está preparando su salto al PP?

Hablo con Albert, tengo muy buena relación personal con él, y lo que le escucho y veo es que está muy contento en el sector privado.  Estuvo 15 años al frente de este partido, 15 años en política, y tenía ganas de volver al sector privado y es lo que está haciendo.

 

Se ha criticado mucho sus pactos con el PP, pero es cierto que Castilla-La Mancha sus pactos de Gobierno son con el PSOE, con el que también ha firmado un acuerdo para la reconstrucción regional. ¿Es su camino a seguir el de estos pactos a izquierda y derecha o con Sánchez nada de nada?

Es que con el PSOE de Sánchez intentamos hacer unos presupuestos, le tendimos la mano y cogió la de Otegui, Junqueras y Puigdemont. Él ha elegido el camino del separatismo, el peor para España.

 

Es verdad que nosotros en Castilla-La Mancha pudimos firmar estos pactos porque el PSOE de aquí firmó una serie de compromisos muy básicos, de respeto a la Constitución, que el PSOE sanchista ha dinamitado. 

 

Ciudadanos cumple los acuerdos y lo que sí le digo es que hemos demostrado que somos una fuerza que funciona muy bien en el gobierno y que en la oposición consigue cosas. Por ejemplo, a nivel regional hemos conseguido con nuestra actitud positiva 60 millones más de euros para pymes y autónomos, o impulsar la ley de proyectos prioritarios, que ha traído inversiones como la fábrica de drones solares de Valdepeñas, por poner un ejemplo. Y en Albacete nuestro alcalde consiguió en plena pandemia que Albacete fuera la ciudad española del  consenso y del acuerdo, con un pacto de ciudad que fue un ejemplo para toda España. 

 

¿Cómo van a afectar los indultos del procés a sus pactos locales y regionales con el PSOE?

Los pactos se están cumpliendo. Lo que le pido  al PSOE no sanchista  es que sea más valiente y no se quede en la crítica un día en un tuit, que hagan algo más para evitar el desmembramiento de España. Deberían ser ellos los primeros en oponerse a la deriva sanchista de este PSOE irreconocible.

 

¿Cómo es su relación con García-Page? ¿Habla con él de estos temas?

Mi relación con Page es buena, es una persona amable que ha cumplido sus acuerdos y le reconozco valentía a la hora de criticar a Sánchez, pero le pido algo más. A los barones regionales del PSOE que no son sanchistas les pido que hagan algo más que criticar un día, nos va el futuro de España en esto. Tenemos que ser valientes y dar todo lo que tenemos para que Sánchez no siga destrozando este país a cambio de mantenerse en el sillón unos meses más. 

 

¿Y sus pactos de gobierno con el PP se pueden ver afectados a cuenta de la imputación de Cospedal?

Que el PP y el PSOE tienen corrupción es algo que sabemos. Nosotros lo que garantizamos es que donde gobierna Ciudadanos no hay corrupción y aumenta la transparencia y el control de cuentas. En Andalucía, por ejemplo, esta semana se aprueba la ley de lucha contra el fraude y la corrupción. Ciudadanos es garantía de limpieza y de buena gestión allí donde estamos, por eso es importante que estemos.

Las últimas encuestas hablan de que Ciudadanos perderían la representación parlamentaria en Castilla-La Mancha a favor de Vox. ¿Qué supone esto para Ciudadanos?  

 

Nosotros miramos más los datos de incidencia acumulada, de paro, de creación de empresas… Si los políticos miraran más los datos reales -como por ejemplo el precio de la luz, que acaba de subir el Gobierno de España-, y no tanto las encuestas, le iría mejor a España. No estamos pensando en como ganar votos, sino en cómo solucionar los problemas de los ciudadanos.  

 

En unos días se producirá el relevo en las alcaldías  de Albacete y Ciudad Real, ¿qué balance hace de estos acuerdos?

Es una balance muy positivo. En estos dos años hemos sido un gobierno fructífero que ha superado la prueba de fuego de gestionar durante la pandemia. Somos un partido limpio y serio para gobernar. Otros partidos como Podemos o Vox hablan mucho, hacen muchas pancartas, pero luego no tienen solvencia suficiente para asumir el gobierno. Nosotros hemos demostrado que sí la tenemos. 

 

Hace unos días, el coordinador local de Ciudadanos en Albacete, Ángel Perea, remitía una carta en la que se ha mostraba muy crítico con el balance del pacto de su partido con el PSOE en este Ayuntamiento. Entre otras cosas, ha dicho que «no ha sido útil» a los ciudadanos de Albacete.

La realidad está ahí y la valoración de los ciudadanos ha sido muy positiva. Se han dado pasos muy importantes en ayudas al comercio, se gestionado bien la pandemia, el pago a proveedores… La buena gestión del Ayuntamiento de Albacete y de nuestro compañero Vicente como alcalde es incuestionable.  

Y aquí me gustaría hacer una reflexión: no podemos darle más bombo a uno que critica que a la mayoría que aplaude. Es el problema de España, se da mucho foco al que critica y destruye y muy poco al que trabaja y construye. 

 

Lee esta entrevista en 'La Tribuna de Toledo'

Volver