Albisteak

Entrevista a Inés Arrimadas: "Los Presupuestos tienen que salir y cuanto menos contento esté Iglesias con ellos, mejor para España"

20-08-2020 | El Mundo

La presidenta de Ciudadanos da a EL MUNDO su primera entrevista tras reincorporarse a la actividad laboral después de su baja maternal

Arrastra ojeras de madre primeriza. La vuelta al colegio le pilla este año más cerca. Comprensiva con el desconcierto entre los padres, censura lo que considera inacción del Gobierno. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se reincorpora a la actividad política tras su baja maternal y concede a EL MUNDO su primera entrevista, donde confirma su voluntad de entendimiento con el PSOE, que no con Podemos, de cara a los Presupuestos.

Regresa a la política tras su baja por maternidad. ¿Qué le parece que sea un hecho noticiable?

Es necesario que se normalice el hecho de que mujeres que tenemos puestos de responsabilidad podemos ser madres y cogernos unas semanas de permiso y no pasa absolutamente nada. No hay vacío de poder y los proyectos que dirigimos y nuestro liderazgo no se resienten. Todo el mundo ha podido ver que la línea de Cs era la que yo había marcado.

En unos meses quizás lleve a su hijo a la guardería. Pero hay padres que en unas semanas deben llevar a los suyos a las escuelas infantiles o los colegios y no saben si podrán, cómo irán...

El Gobierno está dedicando más esfuerzos a atacar la escuela concertada que en planificar la vuelta al cole, y eso es inadmisible. Esta semana he estado revisando muchos papeles, y el 13 de abril nosotros presentamos una PNL [proposición no de ley] en el Congreso pidiéndole ya al Gobierno que fuera preparando la vuelta al cole.

¿Pero de quién es la culpa, del Gobierno o de las comunidades? Porque Sanidad y Educación están transferidas.

Nadie puede entender que en Málaga se vuelva al colegio y en Valladolid no. Que en Barcelona si hay casos en un colegio se actúe de una manera y en Madrid de otra contraria. Pongo un ejemplo: todo el mundo entiende que en las discotecas haya que tener las mismas medidas de seguridad en Málaga que en Valladolid. Pues con más motivo un plan coordinado a nivel nacional para los colegios. El Gobierno tiene que dar unas instrucciones coordinadas en materia educativa igual que las ha tenido que dar en materia sanitaria. Lo que pasa es que el Gobierno actúa tarde y mal, ¿tendrá la desfachatez de decir que la vuelta al cole no se podía prever?

Para Ciudadanos, ¿el máximo responsable de esta situación es el Gobierno y no las comunidades?

Por supuesto. Es que lo contrario sería admitir que en unas comunidades se pueda volver al colegio, en otras no; que en unas se vuelva en septiembre, en otras el diciembre... Todo el mundo entiende que si hay unas condiciones sanitarias comunes para las discotecas tendrá que haber unas condiciones sanitarias comunes para la vuelta al cole. Y esto no tiene que ver con que se respeten las competencias autonómicas.

Pero hay comunidades que tienen planes, otras no los han hecho públicos, otras anuncian medidas concretas... y los padres sumidos en el desconcierto.

Los padres, los profesores, están sin orientación alguna. Los padres no saben cómo van a trabajar si no saben si van a volver sus hijos al cole. Es el Gobierno el que tendría que dar unas directrices genéricas en toda España para decir cómo se produce la vuelta, no podemos estar a expensas de que cada comunidad diga una cosa.

Entonces, ¿es el momento de pensar que Educación debería ser una competencia estatal?

No, no. No tiene nada que ver con la competencia. La coordinación y las directrices generales que garanticen la igualdad de oportunidades en todo el territorio no tiene que ver con que la gestión de la competencia esté delegada en cada territorio. Es perfectamente compatible. Igual que lo hemos visto en Sanidad: sigue siendo competencia autonómica, pero evidentemente vino una pandemia y el Gobierno tuvo que dar directrices iguales en toda España. Para las cosas básicas, en Sanidad y Educación, respetando las competencias autonómicas, el Gobierno tiene que dar indicaciones genéricas.

¿Teme un septiembre caótico por la vuelta al cole, al trabajo, los rebrotes...?

Vamos a seguir viviendo en una incertidumbre que ha provocado este Gobierno desde el primer minuto de la pandemia. Por eso, el papel de Ciudadanos es intentar evitar en la medida de lo posible los perjuicios que esto está teniendo para los ciudadanos. El Gobierno está haciendo daño a la economía y a las familias, y nuestro papel es que ese daño sea el menor posible y que se vean obligados a corregir errores.

¿Va a ser Ciudadanos un socio estable?

No. Ciudadanos es un partido útil para los españoles. Estamos en medio de una pandemia y este Gobierno tiene los mismos apoyos y escaños que tenía en la investidura. Nosotros lo que estamos haciendo es que Iglesias, Rufián y Otegi no marquen el futuro de España en un despacho. Que cada vez pinten menos y que Sánchez se vea obligado a tomar medidas más sensatas, porque todo el mundo entiende que cuanto menor protagonismo tengan estos señores, mejor para España. A los partidos políticos en el futuro se nos va a juzgar por lo que hicimos durante la pandemia. Nosotros intentamos ser útiles.

¿Ciudadanos negocia con el Gobierno o con el PSOE los Presupuestos?

Lo importante es el contenido. Ciudadanos lo que va a intentar es que estos Presupuestos, que van a recibir 140.000 millones de Europa repartidos en tres ejercicios, que ese dinero no decidan en un despacho Iglesias, Rufián y Otegi dónde va a parar. Es una circunstancia excepcional. En una situación normal, nosotros poco tendríamos que hablar con este Gobierno, pero en medio de una pandemia y pendientes de recibir ese dinero, Cs va a trabajar duro para que ése se invierta bien.

Podemos está en el Gobierno.

Sí, pero Podemos puede definir más o menos las políticas económicas del Gobierno, tener más o menos peso en la definición de los Presupuestos. Cuanto más fuerte esté Cs en las políticas económicas, menos podemizadas van a estar.

¿Vetaron ustedes a Podemos en su última reunión con el Gobierno?

Nosotros con quien estamos negociando directamente es con el PSOE, porque entendemos, y no engañamos a nadie, que la políticas económicas de Podemos no tienen que ver con las nuestras. Cuanto menos contento esté Iglesias con los Presupuestos, mejor para España.

¿Es optimista de cara a que puedan salir los Presupuestos?

Estos no son unos Presupuestos normales. Tienen que incluir la inyección de dinero de Europa. Estos Presupuestos tienen que salir adelante porque tenemos que recibir esa ayuda europea. Nuestro papel es que ese dinero se invierta de una manera sensata, con políticas liberales y progresistas y que no decidan en un despacho Iglesias, Rufián o Otegi.

¿Debe explicar Iglesias la financiación de Podemos?

Por supuesto. Nosotros hemos pedido su comparecencia urgente.

¿Qué le parece la decisión de que Don Juan Carlos se traslade fuera de España?

Respetamos la labor de la justicia y apoyamos a Felipe VI como jefe del Estado en todo lo que está haciendo para mantener la ejemplaridad de la Corona. El debate de fondo es que algunos están intentando utilizar esta situación para hacer lo que siempre han querido: acabar con el sistema democrático en España -Podemos y los nacionalistas están salivando- y eso no lo vamos a permitir.

¿Y qué le parece que se haya ido a Emiratos Árabes Unidos?

Es una decisión que ha tomado y habrá que respetar.

 

Lee la entrevista en El Mundo

Bueltatu