Cs en los Medios

Entrevista a Inés Arrimadas: "Nadie en España piensa que no se podían haber hecho las cosas de otra manera"

23-03-2020 | El Mundo

La presidenta de Ciudadanos exige, "desde la lealtad y la unidad", más medios a disposición de los enfermos y la economía: "Cada 24 horas que se retrasa una medida muchas vidas y muchos empleos están

La entrevista con la nueva líder de Ciudadanos se realiza por teléfono, ya que Inés Arrimadas lleva 12 días confinada en su casa de Madrid al estar embarazada de casi ocho meses. Desde su domicilio, se reúne con su equipo de forma telemática, elabora documentos, da ruedas de prensa o encarga la compra por internet. Evita cualquier crítica abierta al Gobierno para no debilitarle en un momento de emergencia. Pero mantiene su firmeza y su exigencia «desde la lealtad y la unidad» para que se pongan medios a disposición de los enfermos y de la economía.

Estamos ante la peor emergencia sanitaria en un siglo y España se ha situado rápidamente como el tercer país del mundo más afectado. ¿Hemos actuado tarde?

No hay nadie en España que no piense que se podían haber hecho las cosas de otra manera. Esta es una circunstancia histórica y se nos juzgará a todos por cómo hemos actuado. Nosotros estamos pensando en qué podemos hacer y centrándonos en salvar vidas y empleos y no en buscar culpas. Ya llegará el momento de hacerlo.

¿No supo ver el Gobierno la gravedad de la pandemia a tiempo?

Le digo lo mismo. Es evidente que se podían haber hecho las cosas de otra manera, pero en Ciudadanos estamos centrados en gobernar bien donde gobernamos, en ser un partido útil y con sentido de Estado que está centrado en qué podemos hacer.

Hay actuaciones concretas que han sido muy criticadas, como la celebración del Día de la Mujer. ¿No fue irresponsable que el Gobierno alentara a acudir a las movilizaciones del 8 de marzo mientras los contagios se estaban disparando?

Cuando todo esto pase analizaremos qué información tenía el Gobierno y cómo actuó en ese momento. Tenemos que recuperar el tiempo perdido. Si seguimos mirando qué pudimos hacer y no hicimos en vez de pensar qué podemos hacer hoy, seguiremos perdiendo oportunidades. Hay medidas que se tienen que poner en marcha ya para salvar vidas, como el reparto urgente de materiales sanitarios, como la coordinación con las Fuerzas Armadas para que ayuden en tareas de desinfección. El análisis y esa asunción de responsabilidades llegará. Tenemos que centrarnos en qué hay que hacer para salvar vidas y empleos. Cada 24 horas que se retrasa una medida, muchas vidas y muchos empleos están en juego.

El presidente del Gobierno dice que «lo peor está por llegar». ¿Debe endurecerse el estado de alarma?

Hay que aprender de lo que pasa en otros países y actuar con la mayor previsión posible. Todas las medidas para frenar la propagación del virus hay que analizarlas y, en su caso, aplicarlas con contundencia.

Italia acaba de prohibir cualquier actividad que no sea imprescindible. ¿Hay que hacerlo en España?

Sería irresponsable descartar cualquier escenario o medida. Pero quien más información tiene es el Gobierno. Necesitamos certidumbre, saber que hay alguien al mando que sabe lo que está haciendo y que se adelanta a los acontecimientos. Ese es el papel del Gobierno.

¿Está dando el Gobierno la certidumbre que usted reclama?

La gente espera más certidumbre y más seguridad. Es verdad que es un momento muy difícil. A cualquier gobierno esta situación le habría supuesto un grandísimo reto. Nosotros no paramos de hacer propuestas y a veces se adoptan pero varios días más tarde. La unidad es fundamental.

¿Podemos llegar a la dramática situación de Italia?

Lamentablemente, hemos seguido su estela, hay una similitud clara. Debemos aprender de lo que está sufriendo Italia y adelantarnos.

¿Cómo está siendo la coordinación del Gobierno con las comunidades autónomas, ya que Cs está en el gobierno de cuatro de ellas?

El contacto es constante. Pero hay peticiones de las CCAA que deben priorizarse, como la entrega de los materiales. La gestión sanitaria es una competencia de las CCAA, pero con el estado de alarma se ha concentrado en el Gobierno el reparto de materiales, elementos de protección, respiradores... Lo que más se echa en falta es el reparto inmediato de todo ese material, que es urgentísimo.

El miércoles, en su comparecencia en el Congreso, Pedro Sánchez no dejó espacio para la autocrítica. ¿No es responsabilidad de la oposición señalar los errores para después corregirlos?

Ciudadanos es un partido de Estado leal y no dejará nunca de proponer medidas necesarias. Nuestra lealtad es eso: dar apoyo en lo que se necesita y no dejar de señalar y proponer qué hay que hacer.

Hemos visto episodios de descoordinación dentro del Gobierno entre el PSOE y Podemos. ¿Eso dificulta una respuesta rápida a la crisis?

Lo más significativo es ver a partidos del Gobierno como Podemos e IU haciendo caceroladas contra el Rey mientras otros estamos remando y proponiendo soluciones. Hay que estar a la altura. Espero que esta crisis les sirva a algunos para aprender en qué partidos se puede confiar la gobernabilidad del país y en cuáles no.

¿Qué ejemplo da Pablo Iglesias al saltarse la cuarantena?

No quiero entrar en casos concretos. Pero hay muchas personas que están cumpliendo a rajatabla este confinamiento y los políticos deberíamos dar ejemplo. Todo lo que se pueda hacer telemáticamente se debería hacer telemáticamente primero para evitar el contagio. Y segundo, para dar ejemplo.

 ¿Qué le parece la actitud de Quim Torra, que aprovecha cualquier resquicio para atacar al Gobierno o a España en los medios de comunicación internacionales?

No me sorprende porque les conozco muy bien. A ver si a los que pensaban que un Gobierno estable se podía apoyar en los nacionalistas se les abren los ojos con estas actitudes. Si en una situación de emergencia en la que están muriendo centenares de personas cada día encuentras a Torra hablando mal de España en la BBC, imagínese lo que se puede esperar de ellos. Esta crisis nos tiene que enseñar qué partidos son leales y tienen sentido de Estado y qué actitud están teniendo los que supuestamente son socios de Gobierno.

Usted está embarazada de siete meses y medio. ¿Cómo está viviendo esta crisis?

Desde hace 10 u 11 días estoy cumpliendo a rajatabla el confinamiento domiciliario, como me han dicho los médicos. Estoy teletrabajando, haciendo reuniones, documentos, entrevistas... desde casa. El embarazo es un elemento más de incertidumbre porque estamos retrasando citas y revisiones, pero hay muchas mujeres como yo que sufren esta crisis cuando se acerca el parto. Confío en que todo irá bien. Pero los más vulnerables son nuestros mayores. Con ellos hay que tener especial cuidado.

¿Cuál es su objetivo en el corto plazo para Ciudadanos?

Que Cs sea útil en esta crisis. Útiles desde nuestros gobiernos regionales y útiles a España desde la oposición, trabajando por la unidad y haciendo propuestas, pensando más en el interés del país que en el interés del partido.

¿Y en el largo plazo?

El mismo: seguir siendo útiles. Cs es un instrumento para mejorar la vida de las personas, para reformar el país y tender puentes entre españoles. Llevamos mucho tiempo con luchas de trincheras.

¿Qué le parece la ruptura del jefe del Estado con el Rey emérito por sus negocios oscuros?

Es una decisión correcta que transmite transparencia y firmeza del Rey Felipe VI.

¿Debe el Congreso investigar los negocios de Don Juan Carlos?

Si hay una investigación judicial, no debemos meternos. Sí hay personas, y partidos de gobierno, que están interesadas en que haya un cambio de régimen y que utilizan cualquier cosa para cuestionar la Jefatura del Estado. Es lamentable que en plena crisis sanitaria, Podemos e IU intenten debilitar las instituciones del Estado.

¿Debería Pedro Sánchez, tras esta crisis, replantearse su coalición con Podemos?

Ahora es el momento de la unidad. No vamos a incorporar elementos de inestabilidad e incertidumbre para el país. Hay que estar unidos, apoyar a las instituciones y ser propositivos y útiles.

 

Lee la entrevista en El Mundo

Volver