Albisteak

Entrevista a Inés Arrimadas: "Necesitamos un plan nacional de criterios técnicos sobre COVID-19"

02-11-2020 | Redacción Médica

"Necesitamos coordinar los recursos sanitarios, movilizar camas o respiradores de una comunidad a otra de forma ágil"

Si algo caracteriza esta segunda ola del coronavirus COVID-19 es la importancia que está tomando el papel de la gestión política. Y es que la pandemia se ha convertido en el 'monotema' del Congreso de los Diputados y los parlamentos autonómicos. Un hecho que, incluso, se ha llegado a materializar en distancias tangibles a la hora de tomar decisiones para controlar los rebrotes por parte de las instituciones. Desde la visión de la oposición, y a la vez de socios de Gobierno en algunos organismos, Ciudadanos apela a la "unidad política" para no volver a llegar "tarde" en la segunda ola del coronavirus. 

Su líder, Inés Arrimadas, se une al documento elaborado por Redacción Médica, Lecciones del Covid-19, para plantear su visión de la gestión política de esta crisis sanitaria y las opciones que, a su parecer, serían las mejores para el país. En una nueva ronda de entrevistas del documento coordinado por Sanitaria 2000 para profundizar en la segunda oleada de contagios del SARS-CoV-2, Arrimadas propone medidas para coordinar recursos humanos y técnicos entre comunidades autónomas o parámetros únicos para decisiones como los confinamientos.

¿Qué errores se han cometido durante la primera ola de la crisis y se están repitiendo en la segunda? ¿Ha habido algún acierto en la gestión de marzo y abril que haya mejorado la situación en noviembre?

El principal error que se cometió en la primera ola y que se ha repetido en la segunda es llegar tarde. El Gobierno actuó tarde entonces y ha vuelto a actuar tarde ahora. La falta de previsión y la ausencia de un plan nacional con criterios técnicos, claros y unificados para toda España han sido un lastre muy grande para nuestro país. Todo ello agravado por el clima de bronca política, que lamentablemente dificulta que la respuesta a la pandemia sea más efectiva. Urge enterrar las batallas partidistas y trabajar todos juntos, con responsabilidad y anteponiendo el interés general, para proteger a los españoles.

Evidentemente no todo han sido errores del Gobierno y desde Ciudadanos precisamente tendimos la mano desde el minuto uno de la pandemia para tomar medidas como desvincular los ERTE o las ayudas a autónomos de la duración del estado de alarma. Esas medidas y otras como las moratorias fiscales o las líneas de créditos para pymes han sido acertadas, aunque todavía sean muy insuficientes. Seguiremos trabajando para que desde la política se dé una respuesta a la altura de lo que merecen los españoles en esta crisis tan terrible.

¿Qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales y de gestión/organización?

Lo que más echamos en falta es un plan nacional contra la pandemia. Sánchez ha habilitado el estado de alarma para que las CCAA puedan tomar decisiones, pero no hay un plan nacional que permita dar una respuesta coordinada y contundente contra el virus.

El Gobierno no puede convertirse en un dispensador de estados de alarma autonómicos. Tiene que liderar la respuesta, como han hecho los mandatarios de Francia o de Alemania, y no eludir su responsabilidad. Es fundamental coordinar los recursos sanitarios, movilizar camas o respiradores de una comunidad a otra de forma ágil. Nosotros creemos que esa coordinación nacional de los recursos sanitarios y de las camas de UCI ayudaría mucho a contener mejor la presión hospitalaria y a combatir la pandemia. ¿Por qué en otros países como Alemania y Países Bajos se derivan pacientes de UCI entre Estados y en España no tenemos una coordinación nacional que permita el mejor aprovechamiento de los recursos de las distintas autonomías?

¿Qué podría aportar su organización que no haya podido aportar en la crisis actual?

Cs está aportando responsabilidad, sentido de Estado y una apuesta decidida por acabar de una vez con la bronca política y seguir la hoja de ruta de las sociedades científicas. Seguiremos tendiendo la mano al Gobierno y al conjunto de los grupos políticos para acordar las mejores medidas sanitarias, económicas y sociales en esta segunda ola de la pandemia. Seguro que podemos hacer mucho más, pero nuestro objetivo es ese: que se impongan los criterios técnicos, que trabajemos unidos y que logremos el consenso entre quienes pensamos distinto para salvar vidas y empleos de nuestros compatriotas.

Esa actitud nos permitió conseguir durante la primera ola muchas mejoras para el conjunto de los españoles, y en esta segunda ola, por ejemplo, ha sido Ciudadanos quien ha logrado unir en el Senado a PP y PSOE para impulsar la creación de una auditoría independiente que evalúe la gestión de la pandemia y que nos ayude a aprender de todos los errores cometidos. Seguiremos haciendo esa política útil en servicio de todos los españoles porque estamos convencidos de que es nuestra obligación.

 

Lee la entrevista en Redacción Médica

Bueltatu