Notícies

Entrevista a Inés Arrimadas: 'PSC y PP siempre salen a perder las elecciones y a copiar a los nacionalistas'

09-12-2017 | El Español

'Si necesitamos a Podemos, les pediré una abstención proponiéndoles un pacto para dedicar a políticas sociales el dinero del 'procés''

Inés Arrimadas acaba de terminar su mitin en Lleida, en la Seu Vella, la imponente catedral desacralizada en lo alto de la ciudad. Había más simpatizantes que sillas. Le gritaban "presidenta" en un acto que hace unos años podría haber parecido un sueño. Pero también había algunas personas con banderas esteladas (las independentistas) que salieron a recibirla llamándola "facha". Acabaron interrumpiéndola al final de su discurso a grito de "libertad presos políticos".

¿Es siempre así? "Pasa muchas veces", se resigna. "¿Qué es nacionalismo?, dices mientras me insultas y revientas nuestros mítines. ¿Qué es nacionalismo? ¿Y tú me lo preguntas? Nacionalismo... eres tú", dice espontáneamente, tirando de Gustavo Adolfo Bécquer.  

Arrimadas no pierde la sonrisa porque cree, ahora sí, que Ciudadanos puede expulsar del poder al independentismo. El CIS sitúa a su partido como el primero en votos. No pocas encuestas apuntan a que la suma de ERC, Junts per Catalunya y la CUP perderán la mayoría absoluta que tenían hasta ahora.

¿Quiere ser presidenta?

Sí. Quiero que en Cataluña haya otro Gobierno con buenos gestores, buenos profesionales y buenas personas que respeten a todos los catalanes.

Ninguna encuesta da a la suma de Ciudadanos, PSC y PP, la fórmula por la que usted apuesta, una mayoría suficiente. En caso de que el árbitro sea Catalunya En Comú Podem (la lista, entre otros, de Ada Colau y Podemos), ¿cómo los convencerá?

Primero, los resultados. Ninguna encuesta nos daba 25 escaños en 2015 y los sacamos. A lo mejor no necesitamos a Podemos, pero si es así, les pediré una abstención proponiéndoles un pacto para dedicar a políticas sociales el dinero del procés, de los chiringuitos y propaganda independentista. Cuanta menos fuerza tenga Podemos, menos tentaciones tendrá de seguir alargando el procés.

¿Cuánto dinero financiaría ese plan social?

Vamos a hacer una auditoría del gasto, porque ahora es imposible saber realmente la millonada que se están gastando. A guarderías se destinan exactamente cero euros desde hace años. Este año, sólo el incremento del presupuesto de Raül Romeva [exconseller de Asuntos Exteriores] ha sido de 44 millones.

¿Cómo podrá ser presidenta si Miquel Iceta ya ha dicho que no la investirá a usted ni a nadie de derechas?

Dice lo de la derecha y mete a Ramon Espadaler [exlíder de Unió] de número tres en su lista, un señor que niega el matrimonio homosexual. El Partido Socialista está muy nervioso con las encuestas porque sabe que ninguna lo coloca como líder y a nosotros sí. Cuantos menos votos tenga Iceta, menos tentaciones tendrá de hacer un tripartito con ERC. 

Dice Iceta que quiere gobernar en solitario.

Sí, claro. Y yo quiero llegar a la Luna. ¿Cómo va a gobernar en solitario con 16 o con 19 escaños? No se lo cree ni él. Al hablar de indultos para los independentistas encausados, me parece que está preparando el terreno para un tripartito. Yo soy partidaria de restringir los indultos al máximo, sobre todo a políticos. Y quiero tener a Iceta a mi lado en el Gobierno, si dan los números.

¿Haría vicepresidente a Iceta?

No quiero repartir las sillas antes de tenerlas, pero desde luego que quiero sumar con él y estar codo con codo.

Parece claro que ningún independentista le va a votar a usted, porque propone exactamente lo contrario a la independencia. ¿Con quién se juega más los votos, con el PP o con el PSC?

No va de una lucha entre nosotros, sino de seguir con el procés o abrir una nueva etapa. Lo importante es qué hace el próximo Gobierno. Este Gobierno no ha gobernado para nadie, ni siquiera para los independentistas. Las promesas de la república y la independencia eran todas mentira. Hay muchos independentistas de buena fe y de corazón que le han visto las orejas al lobo. Eso puede ser determinante el 21-D. En las últimas nos dijeron que no habría problemas, que no se irían las empresas, que los reconocería todo el mundo. Al final han acabado aceptando unas elecciones convocadas por la Constitución. No sé qué prometen. ¿Qué moto van a vender?

Si el independentismo retiene la mayoría absoluta, ¿se demostrará que fue un error convocar las elecciones tan pronto?

Vamos a ponernos en que ganamos nosotros. Uno de los problemas del PSC y el PP en Cataluña ha sido que siempre han salido a perder las elecciones y a copiar a los nacionalistas. Salgo a rebatir intelectualmente a los nacionalistas y a ganarles democráticamente en las urnas. Lo tenemos cerca. No es ninguna utopía. Si vuelven a gobernar, por supuesto que van a hacer lo mismo, pero no por eso fue una mala idea aplicar la Constitución para que estos señores dejaran de gobernar de manera ilegal en Cataluña.

Si ellos retienen la mayoría absoluta, ¿tendría que mantenerse el 155?

Tengo la esperanza de que el 155 se acabará con las elecciones. Votar a Ciudadanos es votar para que vuelva la normalidad y no se tenga que aplicar el 155, porque ya no tendrá sentido.

Cuando se presentó su campaña, se centró en usted. La hora de Inés Arrimadas. Pero Albert Rivera está aparenciendo en muchos mítines. Hay quien dice que él es más candidato que usted. 

Albert Rivera es catalán. Albert Rivera es el presidente de mi partido. Albert Rivera ha sido diputado ocho años en el Parlament de Cataluña. Albert Rivera es el líder mejor valorado de España. Como es todas esas cosas, es normal que tenga una presencia activa. Pero Albert siempre suma y, como catalán, él se juega perder su propio pasaporte. Ni Pedro Sánchez, ni Rajoy ni Pablo Iglesias se juegan lo que se juega Albert. Sus padres y su hija están aquí. Puede perder su tierra.

¿Cómo se explica que en el PP haya voces autorizadas que prefieran como presidente a Iceta antes que a usted?

Claramente el PP nos tiene miedo electoral. No están pensando en sus ciudadanos sino en sus escaños. Tienen miedo de que luego, en las generales, podamos crecer. Me parece una visión tan de vieja política y de bipartidismo rancio, de pensar siempre en los pactos y las sillitas… Esta es una situación de Estado. Me estoy jugando que mis padres, cuando vengan a verme, tengan que coger el pasaporte. Que mis sobrinos, que viven en Jerez de la Frontera, sean extranjeros para mí. No pienso en las generales sino en Cataluña. Somos catalanes, hemos nacido en Cataluña, llevamos 11 años denunciando todo esto, lo sufrimos en primera persona, nos hacen escraches en los actos y nos insultan. Quizás esa es la diferencia entre el PP y Pedro Sánchez, y nosotros.

Estamos en Lleida. ¿Está a favor de que se devuelva a Aragón el tesoro de Sijena?

Nunca podemos ponernos en contra del cumplimiento de una resolución judicial. Me da pena que la Generalitat no haya sido capaz de llegar a un acuerdo y de solucionar este tema de manera extrajudicial. Seguramente habría sido mucho mejor. Por ejemplo: un acuerdo para exponer aquí y allá, exposiciones conjuntas, convenios de colaboración y no confrontación, que es lo que siempre hace la Generalitat: enfrentarse a todo el mundo, con el resto de los catalanes, con España, con el Gobierno de Aragón… Si soy presidenta, apostaré por solucionar los problemas con más diálogo y menos pleitos.

¿Tiene Cs un problema en las zonas rurales? ¿Funciona el axioma del independentista como generalmente catalanohablante, más rural que urbano y de ingresos más altos?

Eso me da repelús. No se puede generalizar. Tenemos muchos votantes catalanoparlantes de ocho apellidos catalanes. También a mucha gente que no es catalanoparlante o ha venido de fuera. Nuestro partido es muy representativo de cómo es Cataluña.

Tras la retirada de la euroorden de detención contra Puigdemont dictada por la justicia española, ¿debería volver Puigdemont?

Tenemos que pensar mucho más en qué vamos a hacer nosotros y menos en lo que va a hacer él, porque de él me espero cualquier cosa.

¿Cerraría TV3?

No. La convertiría en una televisión plural, neutral, representativa de todos los catalanes y bien gestionada. Esta legislatura presentamos una ley para despolitizar el órgano directivo de TV3. Se empezó a tramitar, pero como estaban tan pendientes del monotema, se ha acabado la legislatura y no se ha podido aprobar. Es parecida a la que hemos impulsado en el Congreso sobre RTVE. Las televisiones públicas siempre han estado politizadas, pero TV3 se lleva la palma, porque lo está en contra de más de la mitad de los catalanes.

¿Es Ciudadanos un voto contra el independentismo, reactivo más que propositivo? ¿Qué le diría a los que piensan que Ciudadanos puede ganar y llegar a la Generalitat pero no arreglar el problema y lograr una reconciliación entre catalanes y con el resto de los españoles? 

Somos el partido más nítido contra el independentismo, pero más reformista y limpio para hacer reformas y tender puentes. Somos el partido del pacto. ¿Quién es mejor para pactar que nosotros, a los que han criticado por llegar a acuerdos con diferentes partidos? Somos un partido de centro, que podemos pactar a derecha e izquierda. Estamos libres de corrupción. A nosotros no nos va a decir nadie: “Esto no lo hagas, porque si se mueve el árbol, se caen todas las ramas”, que decía Pujol. Nunca hemos tenido complejos y es algo que nos reconoce todo el mundo. 

¿Con quién tiene más afinidad, con Albiol o con Iceta?

Tengo buena relación con los dos, pero he mantenido mejor relación con Iceta, porque he convivido más con él en el Parlament.

¿Se ha repasado las estadísticas de Cataluña antes de los próximos debates?

Ya me las sé, pero un error lo puede tener cualquiera. No sé si alguien cree que es perfecto, pero yo me equivoco y lo reconozco. Y fue una equivocación puntual que se demuestra porque en ese mismo debate di otros datos de esa EPA, por ejemplo, que el paro en Cataluña había crecido el doble respecto a la media española. Fue un error numérico en un debate en el que dices muchos datos. Puede pasar.

¿Por qué la han atacado más personalmente desde que está en política: por ser mujer, por no haber nacido en Cataluña o por ser de Ciudadanos?

Por ser de Ciudadanos y por ser mujer. Por mis ideas y por mi sexo.

Algo bueno de Puigdemont y algo malo de Rivera.

[Resopla] ¡Algo bueno de Puigdemont! Es educado en las distancias cortas. Albert es despistado. Se deja las llaves, el móvil…

¿Del Palau de la Generalitat a la Moncloa?

Ojo. Prudencia. Lo que tenemos que hacer es llegar al Palau. Es tan grande este reto que no me planteo ningún otro objetivo.

 

* Lee la entrevista en El Español

Torneu