Cs en los Medios

Entrevista a José Manuel Villegas: 'Negociar un referéndum para Catalunya sería una equivocación'

30-09-2017 | eldiario.es

'Puigdemont es el responsable de esta fractura que se está produciendo en Catalunya, , no solo de lo que ha pasado hasta ahora sino también de lo que pase de ahora en adelante'

El secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas (Barcelona, 1968) anda estos días a caballo entre Madrid y Catalunya, en donde el Govern de la Generalitat ha decidido seguir adelante con sus planes de celebrar este domingo el referéndum del 1-O. 

El viernes por la tarde Villegas se encontraba en  L'Hospitalet para participar en un acto de partido junto a Albert Rivera e Inés Arrimadas, en el que el líder de Ciudadanos adelantó la denuncia que han interpuesto ante la Fiscalía de Menores contra los que "utilizan niños" para defender el procés. 

El número dos de Rivera, que es diputado por Barcelona, atiende antes de que comience el acto a eldiario.es. Durante la conversación no oculta su preocupación por la deriva que están tomando en Catalunya los acontecimientos. 

¿Se ha llegado a un punto sin retorno en el conflicto con Catalunya?

Es que el único retorno es cumplir las leyes que es lo mínimo que se puede pedir a unos dirigentes políticos en una sociedad democrática. Los que se han ido tienen que volver al estado de derecho y encauzar sus reivindicaciones pero por los cauces legales y democráticos. No creemos que haya otra opción.

¿No cree que algunas de las decisiones que ha tomado el Gobierno o las medidas que se están aplicando tanto judiciales como policiales, con detenciones y con la intervención de la Guardia Civil, han incendiado más el conflicto?

No. Yo creo que los responsables del conflicto y los que lo han provocado son los que se han saltado la ley. Ante eso el estado de derecho tiene que reaccionar. Los responsables de lo que pueda pasar en Catalunya son los que incumplen la ley y los que se saltan las resoluciones judiciales. El señor Puigdemont es el responsable de esta fractura que se está produciendo en Catalunya. Y es el responsable no solo de lo que ha pasado hasta ahora sino también de lo que pase de ahora en adelante. 

La tensión que se vive ha desencadenado ya algunos episodios aislados de violencia. ¿Temen que pueda incrementarse a partir de este domingo o que la situación incluso desemboque en una confrontación entre la propia ciudadanía?

Esperemos que no. El estado de derecho tendrá que actuar y exigir que se cumplan las leyes, que es el mínimo exigible para poder convivir, ¿no?. Porque si cada uno decidimos que leyes cumplimos o no, la convivencia se hace imposible y cuando alguien decide incumplir las normas de convivencia democrática pues el Estado tiene que actuar. Pero esperemos que todo esté dentro de un orden y no vaya más allá. Pero, insisto, de lo que pueda pasar la responsabilidad la tenemos que buscar en los que han creado esta situación, en los que se han saltado las leyes y en los que no hacen caso a las resoluciones de los jueces. 

El Govern de  la Generalitat acaba de anunciar una querella contra el fiscal general del Estado por "otorgarse funciones que no le corresponden".

A mí lo que me sorprende es que por un lado se salten el estado de derecho y la Constitución, que digan que las leyes españolas no se aplican en Catalunya y que luego acudan a los tribunales españoles. En todo caso, a mí me parece bien que la Generalitat rectifique y asuma por la vía de los hechos la jurisdicción de los tribunales y los jueces en toda España, incluida Catalunya. Nosotros desde luego no hemos detectado que se haya producido por parte del fiscal ninguna actuación fuera de la legalidad. Pero lo curioso, repito, es que solo les parezca bien acudir a los tribunales cuando les conviene y que no se apliquen las leyes cuando no les conviene. 

¿Qué le parece que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, haya vaticinado que este domingo habrá un 60% de participación y un 80% de votos a favor de la independencia?

Es normal. Este referéndum es una pantomima. Es una fiesta que se montan los nacionalistas y los separatistas y los resultados ya los tiene escritos hace tiempo. Ellos mismos hacen de presuntos observadores. En fin, toda una farsa. A mí no me sorprende que tenga ya los resultados antes de que se produzca el supuesto referéndum.

¿Si hay una declaración unilateral de independencia, Ciudadanos apoyaría que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución?

Nosotros no queremos hacer hipótesis sobre las actuaciones que vayan a tomarse. Siempre hemos dicho que vamos a apoyar al Gobierno y que todos los artículos y normas que conforman el estado de derecho son aplicables. Pero es el Gobierno, los jueces y los fiscales lo que deben decidir, y las medidas concretas no se las vamos a dictar nosotros. 

¿El Gobierno central estaría facultado en ese escenario para convocar unas elecciones en Cataluña?

Bueno, no lo sé. Pero supongo que si se suspende la autonomía y hay una sustitución de las facultades del Govern y del presidente de la Generalitat y una de estas facultades es la de convocar elecciones, por tanto, se le podría sustituir en esa función y en esa competencia que tiene. Pero supongo que serán los abogados del Estado los que tendrá que estudiar esa situación y  ver esas posibilidades.

¿Unas nuevas elecciones en Catalunya solucionarían el conflicto o volveríamos a un punto de partida parecido?

Pues no lo sé, pero en estos momentos no hay otra alternativa  que dejar que los ciudadanos de Catalunya voten pero que voten en unas elecciones legales, con un censo legal, con unas urnas legales y con una Junta Electoral que supervise el proceso y determine los resultados. Creemos que es la única solución. Luego tendríamos que gestionar el resultados. Pero la única solución a esta situación es cambiar el Gobierno y ganarles democráticamente en las urnas.

¿Ve al PSC más cerca de entrar en un tripartido con los comunes y ERC que de apoyar una alternativa formada por los partidos a los que se les denomina 'constitucionalistas', como el suyo y el PP?

Pues tendrán que definirse porque los socialistas lo que no pueden es tener un pie en cada lado del río. Al final eso no se puede aguantar durante mucho tiempo. O se está por el cambio y por desalojar a los que se saltan las leyes o se está por entregar otra vez el Gobierno al señor Junqueras y a tripartitos como los que ya hemos vivido en Catalunya que posiblemente sea una de las causas de haber llegado hasta donde hemos llegado ahora. El PSC, como siempre, está en la ambigüedad, pero si se convocan las elecciones tendrán que definirse y decirles a los ciudadanos si van a apoyar a señor Junqueras o van a apoyar a la señora Arrimadas para pasar página y tener un verdadero proyecto para Catalunya.  

¿A qué achaca la escasa presencia pública que ha tenido Pedro Sánchez estos días?

La verdad es que no tengo ni idea. No sé si es que no tiene nada que decir o que no está muy seguro de lo que tiene que decir. Eso se lo tendría que preguntar a él.

¿Ve posible un cambio de actitud del Partido Popular de Catalunya y del PSC para que den su apoyo a Inés Arrimadas y pueda presentar la moción de censura?

Bueno, estamos oyendo a los dos partidos decir que la solución son nuevas elecciones, así que nosotros el día dos volveremos a plantear esa fórmula para intentar conseguir nuevas elecciones en busca de poder formar un Gobierno alternativo que lo encabece Inés Arrimadas. Es la única solución para salir de esta situación.

¿Rajoy debería  convocar una Conferencia de Presidentes, o bien el Senado debería celebrar un Pleno autonómico para abordar el conflicto catalán y debatir sobre el modelo territorial entre todos los partidos y las comunidades?

No. Yo creo que lo que hay que hacer ahora es parar el golpe a la democracia que han dado unos señores que se creen que están por encima de las leyes y de los tribunales, y que están intentando cambiar el orden institucional llevándose por delante el Estatuto de Autonomía y la Constitución española. Y también parar esa declaración de independencia que posiblemente se produzca la semana que viene. Luego ya veremos los ámbitos de discusión o los foros en los que debatimos qué hacemos en el futuro. 

¿Ciudadanos rechaza que pueda negociarse un referémdum pactado con el Estado?. ¿Por qué?

Nosotros estamos en contra de que se pueda negociar esa solución porque creemos que sería una gravísima equivocación y un gravísimo error para España. No podemos entrar en esa vía de empezar a hacer referéndum en Catalunya y supongo que luego en el País Vasco o en otras autonomías para que cada territorio vaya diciendo si sale de España o no. Eso supondría condenar a España a años y años de debate sobre el tema territorial. 

¿Y dar a Catalunya más competencias y un cupo económico como el del País Vasco?

Es que eso es lo que hemos estado haciendo durante más de treinta años, dar más competencias, y nos ha traído hasta aquí, al intentar contentar a los que nunca van a estar contentos. Efectivamente, hay que reformar y cambiar cosas pero no pensando en los que quieren romper España o en los que nunca van a estar contentos, sino pensando en un nuevo proyecto común, regenerado, moderno y que sea atractivo para todos los españoles. No para intentar contentar al señor Puigdemont, que yo creo que es imposible. Si no somos capaces de hacer eso no podremos salir nunca de este bucle en el que estamos metidos.  

¿Ve un escenario de elecciones generales en el horizonte si el PNV se niega definitivamente a apoyar los presupuestos de 2018 y no salen adelante?

Yo no creo que sea acertado convocar elecciones generales sin que esté estabilizada la crisis de Cataluña. Hay que negociar los presupuestos e intentar dar estabilidad al país. Creo que es necesario profundizar en  la recuperación económica que se está produciendo. Por lo tanto, unas elecciones generales anticipadas serían una mala idea y perjudicarían la estabilidad y además podrían poner en riesgo la recuperación económica. Yo haría un llamamiento al PSOE para que se abstenga en los presupuestos y pueda dar estabilidad al país en un momento tan grave como el actual.

¿Qué va a pasar si los diputados del PDeCat y de ERC deciden abandonar el Parlamento?

Eso no va a influir para que haya o no unas elecciones generales. Ellos sabrán lo que deben o tienen qué hacer. De momento yo les pediría que si abandonan las comisiones o no asisten a los Plenos que dejen también de percibir los sueldos y sus retribuciones.

 

* Lee la entrevista en eldiario.es

Volver