Notícies

Entrevista a José María Espejo: «Exigimos al Gobierno y al PP que lleguen a un acuerdo»

27-04-2020 | ABC

El secretario general de Cs en el Congreso urge a sellar un gran pacto nacional y carga contra Podemos por dedicarse a «promover caceroladas y criticar sentencias judiciales»

El tiempo apremia y Ciudadanos (Cs) exige agilidad para hacer frente de forma consensuada a la crisis del coronavirus. Inés Arrimadas propuso el jueves pasado a José María Espejo-Saavedra (Madrid, 1976) como presidente de la comisión de reconstrucción social y económica si socialistas y populares no cierran un acuerdo. Veinte días después de la carta de la presidenta de los liberales a Pedro Sánchez, todo sigue igual. Y Espejo apuesta por tejer un consenso rápido que limite la influencia de Unidas Podemos.

¿Cómo ve la ausencia de avances?

Es algo bastante triste. De lo que se trata es de que nos pongamos a trabajar ya, no de que empecemos a discutir sobre cómo vamos a empezar a discutir lo que se va a hacer. Estamos perdiendo un tiempo que es precioso y que es muy necesario para salvar vidas y para salvar empleos.

¿Está dilatando el Gobierno los plazos innecesariamente?

El Gobierno no ha actuado con la celeridad que debería. Llevamos veinte días desde que enviamos esa propuesta y aún no se ha avanzado absolutamente nada. El Gobierno nos convocó incluso a una reunión que canceló el mismo día porque había llegado a un acuerdo con el PP para hacer una comisión parlamentaria. Ahora parece que están discutiendo sobre quién debe presidirla, cuál debe ser el formato… Exigimos al Gobierno y al PP que lleguen ya a un acuerdo.

El PP ha mostrado reticencias, ¿teme que no haya acuerdo?

Cualquier persona que esté viendo qué pasa en este país no puede no querer un acuerdo. Espero que el PP y Casado estén en esa línea. No queremos eternizarnos en las discusiones y lo que estamos viendo en Sánchez y en Casado parece eso. Los ciudadanos están en qué va a pasar el próximo mes con su nómina, con su negocio, qué va a pasar mañana cuando puedan salir con los niños, si va a haber mascarillas, si va a haber tests masivos…

¿Están a favor de un formato cercano a la comisión de investigación como el que proponen los populares?

No hay que elegir entre fiscalización al Gobierno y búsqueda de soluciones. Se pudo ver en la intervención de Edmundo Bal del otro día cómo reflejó todas las incoherencias e improvisaciones, pero a la vez dijo que, para evitarlas, lo que hace falta es sentarnos todos y acordar las medidas. Claro que hay que controlar al Gobierno, pero estamos hablando ahora mismo de sentarnos para consensuar propuestas. Mezclarlo va a hacer muy difícil que lleguemos al consenso.

¿Es posible un gran pacto sin el PP?

Nos movemos en los cánones tradicionales de la política, la confrontación, y no en la búsqueda de soluciones. Espero que se desbloquee y de ahí la propuesta de Arrimadas: si no se ponen de acuerdo, nos ofrecemos humildemente a presidir la comisión. No estamos en el marco de hacer una extensión más del pleno del Congreso o una comisión de investigación. Se puede hacer una comisión de investigación sobre la gestión del Gobierno, pero no tenemos que perdernos en eso cuando lo más importante ahora es la búsqueda de soluciones.

Arrimadas lo propone a usted. ¿Han hablado con otras fuerzas?

Sí, se habló tanto con el PSOE como con el PP para hacerles llegar la propuesta previamente. Se habló animándoles a que llegasen a un acuerdo. Si lo hacen, nos parecerá bien; pero si el problema es la presidencia por su antagonismo, nosotros nos ofrecemos para hacer esa labor de puente.

Pero solo tienen diez diputados, ¿no la podría reclamar otra fuerza?

Tiene bastante sentido, si no llegan a un acuerdo las dos fuerzas mayoritarias, que la presida Cs porque es quien ha liderado la propuesta de un gran acuerdo nacional desde el principio. Tenemos una propuesta muy clara de cómo deben articularse esos pactos en tres bloques: el sanitario, el económico y el social. Además, es una forma de evitar que los partidos nacionalistas utilicen esta comisión para seguir hablando de su libro, como siempre hacen.

¿Cómo debe ser, según Cs, la salida de esta crisis?

Con unos grandes acuerdos de país y con una posición común ante Europa. Si no existen esos grandes acuerdos, la crisis que viene va a ser mucho más grave y les va a costar mucho más tiempo y sacrificio a los españoles salir de ella. Cs, sin dejar de lado la crítica al Gobierno, tiende la mano no solo al Gobierno sino a todas las fuerzas políticas a las que les preocupa el interés de España y de los españoles.

¿Cómo valora que en plena pandemia Podemos ataque a la Justicia?

Me parece absolutamente lamentable y una de las cosas más graves, más allá de los errores y de la gestión de la crisis. Que desde el Ejecutivo se critique de una manera directa la independencia judicial me parece gravísimo. La mejor manera de que dejen de tener tanta influencia es que los partidos sensatos y moderados de la oposición obliguen a Sánchez a desvincularse de las políticas de Podemos. Es un partido que en esta crisis no se ha caracterizado por poner soluciones encima de la mesa, sino por promover caceroladas contra el Rey de España, criticar sentencias judiciales… Siguen en su línea absolutamente ideológica y alejada de los intereses de los españoles.

¿Intenta Cs llevar a la práctica esa vía 221 que no cuajó?

Por desgracia y por voluntad de Sánchez no salió porque eligió a Podemos y a los independentistas. Ahora tenemos la oportunidad de volver a tejer nuevos consensos alrededor de la vía 221, obligados por una situación de crisis sanitaria y económica. Antes Sánchez decía no, no, no. Ahora se abre a unos grandes acuerdos.

¿Considera factible que Sánchez rompa con Podemos a medio plazo y busque nuevos socios a su derecha?

No sé lo que pasará, pero este es el primer paso para obligar a Sánchez a que las políticas que lidere estén más influenciadas por una oposición responsable que por las medidas populistas que le sugiere su socio de Gobierno. Si más adelante puede producirse un viraje de Sánchez, ya lo veremos.

¿Cree que el Gobierno utiliza como excusa los bulos para intentar limitar la libertad de prensa?

Lo que es evidente es que el Gobierno ha ejercido un control sobre la libertad de información que es intolerable. Y que nosotros hemos denunciado y vamos a seguir denunciando. Una cosa es que estemos en un estado de alarma por motivos sanitarios. Pero no se puede aprovechar para intentar limitar la libertad de información, para coartar la voz de los periodistas… Ese control que está intentando hacer no se puede tolerar.

 

Lee la entrevista en ABC

Tornar