Noticias

Entrevista a José Ramón Bauzá: "España es uno de los países que más peso específico gana con el brexit"

31-01-2020 | 20 minutos

"Creo que el brexit supone una oportunidad para que España haga valer sus intereses en el peñón"

El brexit ya es una realidad. No hay vuelta atrás. Bruselas lo ha acogido con cierta pena, y también con cautela, porque ahora empieza un nuevo capítulo. El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá atiende a 20minutos para analizar los nuevos escenarios tras la salida de Reino Unido y valorar en qué posición queda España.

¿Qué queda por hacer desde el punto de vista de España una vez que es efectivo el brexit?

Se abre un período de transición hasta final de año. Durante este período debemos negociar la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido, y más concretamente el acuerdo de libre comercio. En este caso España tiene que velar porque las futuras relaciones comerciales no perjudiquen a las empresas y exportadores españoles y que Londres respeta los derechos de nuestros ciudadanos residentes en el Reino Unido. También en el plano exterior y de defensa creo que es fundamental mantener unas relaciones estrechas con Gran Bretaña, dado su peso diplomático y militar.

Sin embargo, lo que aún queda por hacer en España es preparar a nuestras empresas y nuestros ciudadanos para esa nueva relación. Desde Ciudadanos hemos pedido reiteradamente al Gobierno de Pedro Sánchez que pusiera medidas sobre la mesa para hacer el impacto del brexit sobre la economía española. Aunque vayamos a tener una salida acordada, el efecto en sectores tan importantes como la automoción o la agricultura va a ser significativo. En Ciudadanos vamos a seguir trabajando, tanto en España como en Bruselas, para que esas medidas puedan hacer más fácil la vida de los españoles, de nuestras empresas y de nuestros agricultores.

¿Cómo se deben enfocar las relaciones con Gibraltar y qué necesita “conseguir” España?

Creo que el brexit supone una oportunidad para que España haga valer sus intereses en el peñón. Sin ir más lejos, desde Ciudadanos conseguimos por primera vez el compromiso firme de la Comisaria de Transporte, Adina Valean, de defender la posición española respecto al aeropuerto, construido sobre territorio español.

El objetivo estratégico e irrenunciable de España sigue siendo restablecer la soberanía española en Gibraltar, pero a corto plazo hay una serie de asuntos que deben quedar garantizados, como los derechos de los miles de españoles que residen en el Campo de Gibraltar y trabajan en la colonia, o la lucha contra el contrabando y la evasión fiscal. En gran medida ya hay acuerdo sobre estas cuestiones, pero quedan otras por resolver. Que el Reino Unido pase a ser un “tercero” ayuda, al tener que defender la UE la posición del Estado Miembro, en este caso España. Creo también que el hecho de que los gibraltareños votaran masivamente a favor de pertenecer en la UE puede ayudar a que vean a la metrópoli como un problema y a España como a un socio necesario.

Ya hay que poner la mirada en el pacto comercial, ¿qué sectores son capitales para España?

El Reino Unido es uno de nuestros principales socios comerciales. Como decía anteriormente, los sectores de la automoción, la agricultura o el sector industrial se podrían ver muy afectados si se imponen aranceles o si el Reino Unido diverge de los estándares europeos. Para el sector agroalimentario, por ejemplo, es crítico que la relación futura garantice un tránsito comercial fluido, ya que los alimentos perecederos no pueden esperar indefinidamente en una aduana. También es crucial que se mantenga el acceso de la flota pesquera española a los caladeros británicos, algo que no parece asegurado. Finalmente, los británicos son grandes inversores en el sector inmobiliario español y los bancos españoles tienen una presencia importante en Gran Bretaña. En Ciudadanos vamos a seguir trabajando por que esto se mantenga en la relación futura. Estamos hablando de muchos puestos de trabajo que dependen de unas buenas relaciones comerciales, pero también de la salud general de la economía británica.

¿Hay algo que nos deba preocupar especialmente?

Boris Johnson ya ha dicho que el nuevo marco de relaciones con la UE y el acuerdo comercial deberían quedar cerrados antes de fin de año. Hay muchas dudas de que ello sea posible en un período tan corto de tiempo, por lo que cabe nuevamente la posibilidad de una salida sin acuerdo, lo que sería catastrófico para todos. También será muy importante ver hasta qué punto el Reino Unido se alinea con los estándares y la legislación europea. No podemos perder de vista tampoco el gran número de británicos residentes en España y de españoles en Reino Unido. La interdependencia entre nuestros países es grande, por lo que creo que hay un interés compartido en que el acuerdo salga adelante.

Ya sin Reino Unido, ¿en qué puntos o áreas debería dar España un paso adelante?

España es uno de los países que más peso específico gana en las instituciones con la salida del Reino Unido y se convierte en la cuarta economía de la Unión Europea. Entre los grandes Estados, el conflicto entre el gobierno polaco y la UE, y la inestabilidad crónica de Italia deja a España como único socio “fiable” del eje franco-alemán. Me temo, sin embargo, que la debilidad de un gobierno de coalición de Sánchez con Podemos puede dificultar ese liderazgo español. De hecho ya se percibe la “podemización” de la política exterior española y, en vez de liderar una acción más decidida de la Unión Europea en América Latina y el Norte de África, no hemos hecho más que saltar de una crisis a la siguiente, como ha pasado en Bolivia y Venezuela.

 

Lee la entrevista en 20 minutos

Volver