Cs en los Medios

Entrevista a Luis Garicano: 'Cumplir con el déficit ahora sería un suicidio para España'

13-02-2016 | El Mundo

Luis Garicano, profesor en excedencia de la London School of Economics, lidera desde las trincheras las negociaciones de Ciudadanos con el Partido Socialista para lograr un acuerdo de Gobierno

 

Luis Garicano, profesor en excedencia de la London School of Economics, lidera desde las trincheras las negociaciones de Ciudadanos con el Partido Socialista para lograr un acuerdo de Gobierno en el Congreso. Conoce bien el funcionamiento de la UE y acude a Bruselas para convencer a los gabinetes de los comisarios económicos de que España necesita reformas y no una consolidación fiscal tan agresiva como que la que está pactada. Su discurso es muy conocido, muchos han intentado algo parecido en los últimos meses. Por las buenas o por las malas. Desde la política o desde el ámbito académico. Reformas por flexibilidad. Y pocas veces ha salido bien. Garicano lo quiere intentar porque la razón económica, dice, está claramente de su lado. Otra cosa es convencer a sus interlocutores.


¿Qué quiere trasladar a Bruselas?

Estamos tratando de explicar nuestras ideas a los dos gabinetes clave y a algunos funcionarios de otros países, como a Jeromin Zettelmeyer, economista jefe del Ministerio de Economía alemán y buen amigo, o al Gabinete de Moscovici. La idea no es negociar sino pulsar. No queremos llegar a un acuerdo de Gobierno y luego llegar aquí y encontrar que no se puede hacer nada de lo que pensábamos, así que queremos explicar cuáles son nuestras ideas y por dónde tienen que ir las reformas en España.


A cambio de más margen

Vamos a explicar por qué creemos que con esas reformas existe una senda presupuestaria que no es necesariamente la que ahora mismo está trazada, pero que es una senda razonable y que queda dentro de todas las reglas de la UE.


¿Cómo es esa senda?

No pensamos que haya que poner en marcha una política necesariamente más expansiva de la planteada, pero sí que la desviación presupuestaria de unos 8.000 millones, desde el objetivo de déficit fijado del 2,8% al 3,6% que cree la Comisión que ocurrirá, España no debe cumplirla. No hay absolutamente ninguna razón macroeconómica -y no conozco a ningún economista que lo piense- para que ahora tengamos que deshacer el desvío que el PP ha dejado. Sería un suicidio con la situación de emergencia que hay en España una subida fiscal o un recorte para lograr esos 8.000 millones y cumplir el déficit.


¿Qué argumentos esgrimen?

La Comisión dice que hay una vía de reformas estructurales que incrementan el crecimiento a cambio de flexibilidad presupuestaria. Esas reformas tienen que estar implementadas, no promesas. Lo que yo planteo es: suponiendo que consigamos un acuerdo de Gobierno, nosotros pondremos en marcha reformas que son buenas, las mejores, para los españoles. No se trata del diktat alemán, de hacer cosas porque las pide Europa. No, son reformas que necesitamos contra el desempleo, por una contratación estable, contra la corrupción, por la regeneración, eliminación de duplicidades y un cambio del sistema educativo. Reformas que incrementarán el crecimiento. Con ellas aprobadas e implementadas queremos venir a Bruselas en octubre y decir: para el Presupuesto de 2017 queremos esas reglas de flexibilidad.


¿Y por qué les van a creer?

Se trata de una relación de lealtad. No les vamos a engañar, como han hecho unos, ni tampoco a ignorarles, como dicen otros que se puede hacer.


El 3,6% que teme Bruselas que ocurriría en 2016 les parece aceptable.

Ese 3,6% trataríamos de mantenerlo, sí. El Presupuesto que vamos a plantear en nuestras negociaciones con PP y con PSOE es equilibrado. No va a haber subidas impositivas. Queremos eliminar los agujeros en el Impuesto de Sociedades y las duplicidades. Con eso vamos a financiar las cosas que suponen cierto gasto, pero no vamos a subir los tipos impositivos.


¿Qué argumentos tiene España para pedir flexibilidad si crece al 3,2%? Aquí creen que si no se ha hecho es porque no se ha querido.

Nosotros pedimos confianza, pero haciendo las reformas antes. Renegociar el Plan de Estabilidad cuando se hable del Presupuesto de 2017. Si hay políticas concretas en la dirección que quiere Europa podemos pedir margen.


Lo que decía el PP en 2011 es básicamente lo mismo que dicen ustedes ahora, iban a convencer a Bruselas y a los mercados de que iban en serio y que eran los de fiar.

Y los mercados no lo creyeron entonces porque en realidad ellos no lo hicieron. Malgastaron brutalmente la confianza con el tema de las elecciones andaluzas. Estuvimos tres meses en los que había acceso a los mercados en los que la reforma del sistema financiero se pudo haber hecho. Entonces 40.000 o 50.000 millones se podían pedir prestados, pero no se quiso hacer nada porque quisieron luchar por las elecciones andaluzas. Parte de la pérdida de confianza en la primavera de 2012 tuvo que ver con eso. Nosotros no vamos a hacer políticas populistas.


Si se tarda en llegar a un acuerdo de Gobierno o hay nuevas elecciones, se pierde hasta medio año. Eso inquieta mucho.

Hay que dejar bien claro en Bruselas que España no puede hacer esa corrección este año. Ése es el mensaje. Habrá que explicar que era un año electoral, que ha habido una desviación, que el PP no hizo las cuentas bien porque prefirió comprar votos y que, desgraciadamente, eso está ahí.


Pero Grecia, Portugal, ahora, Italia, todos dicen lo mismo o algo muy similar

Nosotros no vamos a decir pasamos de vosotros y lo haremos como queramos. En absoluto. Diremos que tenemos un plan de reformas educativas, un cambio de modelo económico, de cambio de mercado laboral. Es un plan al que tienen que dar una oportunidad de salir adelante.


Es lo mismo que dicen todos.

Yo creo que con España sería diferente porque vamos a cumplir el procedimiento explícito de la Comisión, lo que han dicho en 2015. Reformas implementadas, que ayuden al crecimiento y sean sustantivas. No va a ser retórica ni retoques cosméticos ni detallitos.


No hay ningún condicional en todo su discurso. Vamos a hacer, vamos a presentar, vamos a reformar. Noto mucha confianza.

[Risas]. Todo esto si estuviéramos en el Gobierno, claro. Y no hablamos de estarlo. No es evidente que lo vayamos a conseguir, pero si queremos tener una posibilidad de que tenga éxito tiene que ser de acuerdo con Europa.


¿Y en nombre de quién se le presenta todo esto a la Comisión? ¿De Luis Garicano, España, de una posible coalición?

De la ejecutiva de Ciudadanos. El partido plantea un análisis económico de la realidad, de nosotros lo vemos así. No vamos a negociar, son sólo contactos.


¿A los comisarios les dice que esto que propone lo defenderá usted mismo en el Eurogrupo en unos meses?

[Risas] No, no les digo eso. Nosotros estamos con el proyecto, con las ideas, Rivera lo ha dicho siempre, pero no contemplamos en este momento ese tema.

 

* Lee la entrevista en El Mundo

 

Volver