Notícies

Entrevista a Luis Garicano: “Hay que tomar medidas drásticas y los pactos darán confianza”

19-04-2020 | La Vanguardia

El eurodiputado y vicepresidente del grupo liberal está absolutamente a favor de unos nuevos pactos de la Moncloa

Economista de prestigio que desembarcó en la política en el 2015, Luis Garicano, ofrece el apoyo de Ciudadanos al Gobierno español siempre que corrija su “retórica de lucha de clases”. Conocido partidario de la línea pactista dentro de su partido, está absolutamente a favor de unos nuevos pactos de la Moncloa y considera que los partidos independentistas “no se enteran” de que estamos en una situación de vida o muerte para las personas y la economía. El eurodiputado y vicepresidente del grupo liberal en el Parlamento Europeo realizó la entrevista por videconferencia.

¿Las medidas económicas del Gobierno español contra el virus son las correctas?

Ha habido tres periodos. El primero en que el Gobierno no tomaba ninguna medida, estaba ignorando todo este aspecto. Luego, vino un segundo periodo en que entendió que el objetivo principal era preservar el tejido productivo del país y la retórica y las medidas se alinearon con esta idea, la de promocionar y facilitar los ERTE, facilitar que las empresas paren, pero manteniendo los vínculos laborales. En ese momento, nosotros contribuimos y lo apoyamos. Y finalmente, pasó a una tercera fase en que la retórica del gobierno y algunas medidas iban en dirección contraria. En vez de promocionar los ERTE, de hacerlos sencillos para que las empresas puedan sobrevivir, para que haya tejido industrial y productivo en España, ha habido una retórica más de lucha de clases. Es un error y espero que se corrija. Ahora estamos negociando los últimos reales decretos para intentar darles más sentido. Esa retórica de lucha de clases se notaba también en el ámbito de los autónomos y de las pymes.

¿Esa retórica la atribuye a la influencia de Podemos?

Claramente, las ruedas de prensa de la ministra de Trabajo no han ayudado.

¿Por qué la denomina retórica de lucha de clases?

La sensación que ha dado el Gobierno es que al empresario había que controlarlo, que no se podría permitir que se aprovechara de los ERTE, cuando lo que hace falta es hacer las medidas lo más sencillas y rápidas posible. Si pensamos en grande, se trata de dos cosas: que las empresas tengan liquidez durante la crisis y que trabajadores y autónomos mantengan las rentas. Esto se puede hacer de manera sencilla y no requiere inmiscuirse en todas las actividades económicas una por una, cosas que al final son extremadamente complejas de conseguir, podemos estar hablando de alquileres y otros temas. Ha habido muchos temas en los que ha habido exceso de intervención.

¿En esta categoría incluye la renta mínima?

Hay que diferenciar cosas que son necesarias para este momento concreto y cosas que son parte de un programa ideológico y que un partido político elige el momento para intentar sacarlas adelante. En lo que hay que concentrarse ahora es en lo necesario para España, no en el programa de un partido político.

¿Es necesaria la reedición de los pactos de la Moncloa?

Sí, absolutamente. Para un momento en que hay que tomar medidas tan drásticas y tan importantes para la economía y la sociedad española a largo plazo es necesario que la gente tenga la confianza de que las medidas se toman por las razones adecuadas. Al tomarse entre todos inspiran más confianza. Además, hay que aparcar toda improvisación y los pactos también son necesarios para poder negociar en el exterior con fuerza. Estas tres cosas requieren unidad.

¿Hay alguna posibilidad de llegar a estos pactos con la tensión política actual?

Me parece un poco deprimente que no seamos capaces de apartar la tensión de la pequeña política. Ciudadanos hace esfuerzos enormes, con Inés Arrimas tendiendo la mano constantemente, pero a otros partidos les cuesta salir del follón.

¿Se refiere al PSOE o al PP?

En los plenos vemos a portavoces que están todo el rato buscando confrontación, tanto en el PP como en el PSOE los hay. La crítica es necesaria. En un país democrático, para tomar buenas decisiones hay que poder hacer crítica, y eso a veces el gobierno no lo entiende, pero también es cierto que la crítica no supone el aprovechamiento partidista de cada resquicio que se abre.

Hay un cambio en la actitud de Ciudadanos con el Gobierno respecto al periodo anterior al virus.

La realidad que estamos viviendo lo requiere y todos los partidos deberían ser conscientes de que es radicalmente diferente. Hay quienes no se enteran, los más obvios son los partidos separatistas que siguen con su cantinela del 1714, pero estamos en una situación de vida o muerte para muchas personas, para nuestra economía y para Europa, Tenemos que responder a esa realidad y parte de la respuesta es tender la mano, ofrecer nuestras ideas, nuestros planes, que es lo que estamos haciendo.

¿Se ve en un gobierno de coalición?

No es la respuesta ahora mismo. Si miramos lo que pasó con la UCD, hizo los pactos de la Moncloa y se repartió el coste político. Se hizode manera conjunta, pero no requirió que estuvieran en el gobierno todos esos partidos. No es necesario.

Esta semana, España reabrió las industrias no esenciales. ¿Es un riesgo a asumir para no paralizar la economía?

Para poder asumir riesgos, lo primero es saber cuánta gente está enferma, o ha estado enferma. Necesitas los test. Yo creo que asumir riesgos en una situación en que tienes que esperar 15 días hasta saber lo que está pasando, me parece muy peligroso, porque si te confundes ya es demasiado tarde. Sin tests no se puede asumir ningún riesgo. La prioridad absoluta tiene que ser testar a la población.

Si a nivel europeo no se pone en marcha un potente fondo de recuperación, ¿qué le va a pasar a la economía española?

España tiene dos problemas graves, la deuda elevada y el problema demográfico, las pensiones que tienes que pagar. Una gran proporción de recursos productivos los tienes que dedicar a pagar deudas. La falta de este fondo suprimiría muchas posibilidades de crecimiento de la economía española.

¿Cuál tendría que ser ahora el objetivo de España en la UE?

España tendría que conseguir inversión, no deuda, cambiar el paradigma de banquero a inversor, por el que Europa no presta a estados, sino que directamente invierta en los estados.

Usted tiene una propuesta para financiar esta recuperación.

Efectivamente, los países del norte dicen que mientras que no haya gobierno común fiscal no pude haber eurobonos. Lo que proponemos nosotros es que la Comisión Europea emita deuda con el presupuesto comunitario detrás. Se trata de usar algunos recursos propios como el impuesto al plástico, la tasa digital y el sistema de comercio de emisiones (ETS), que pueden generar entre 20.000 y 40.000 millones para emisión de deuda perpetua. Como no se repaga el capital principal sino solo los intereses, al 2,5% puedes emitir un billón de euros.

En España reina la sensación de que Europa ha fallado. ¿Es justa esta percepción?

La UE ha tardado en reaccionar, no tenía competencias sanitarias, pero ahora se ha puesto las pilas y tanto el Eurogrupo como las demás instituciones están reaccionando de manera muy positiva.

Pero aún no hay acuerdo sobre cómo financiar la recuperación.

Europa ha empezado a contestar. Lo que se consigue con la primera respuesta es evitar una crisis financiera, una crisis del euro. El momento del inicio de la crisis, cuando empezaron a dispararse las primas de riesgo, lo paró inicialmente el BCE, y entre ese programa y lo anunciado ahora los países tendrán suficiente liquidez y acceso a financiación. En este sentido es positivo, permite reducir o eliminar ese riesgo, pero queda una segunda parte muy importante. Varios países acabarán con niveles de deuda que asfixiarán su crecimiento. Hay que desear que Europa pase de este modelo de banco, ‘os presto’, a modo de inversor, ‘os ayudo con inversiones, que no tenéis que devolver’. Ese paso, sería importante que se diera ahora.

Cuando el Eurogrupo acordó créditos del fondo de rescate (MEDE) sin condiciones, ¿es una batalla que el sur ganó a Holanda o es un espejismo?

Es una concesión auténtica, este paquete de 500.000 millones es muy significativo económicamente, en tamaño y en condicionalidad. Hace dos semanas, el sur se hubiera dado con un canto en los dientes. Es una victoria, y la condicionalidad del MEDE es muy reducida. Creo que es buen paquete desde la perspectiva del sur, pero España e Italia se han dado cuenta que no solo hace falta dinero para no ahogarse, sino también para poder crecer luego.

¿Estos créditos del MEDE se van a utilizar o son un seguro?

Todo esto son realmente seguros. Mientras el BCE tiene el programa de compras activado no tenemos ninguna tensión de liquidez. Lo que es importante es que, cuando la crisis se prolongue, cuando en algún momento haya tensiones, el mercado sepa que hay una triple red de seguridad, formada por el BCE, el MEDE y el programa OMT ( Out­right Monetary Transactions) del BCE al que te dan acceso los créditos del MEDE. El OMT es el bazuca que inventó Draghi y que no tuvo que usar.

Lee la entrevista en La Vanguardia

Torneu