Albisteak

Entrevista a Luis Garicano: "Lo de Francia y Alemania acaparando material médico ha sido uno de los ataques más graves a la UE"

24-03-2020 | El Mundo

El eurodiputado, vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas, sigue siendo antes que nada un economista y analiza una crisis cuya dimensión no tiene precedentes.

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano (Valladolid, 1967), vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, sigue siendo antes que nada un economista. Y le aparece que nos encontramos ante una crisis cuya dimensión económica no tiene precedentes en los manuales de Economía.

Sabemos poco de los shocks de oferta. Todos los grandes anuncios están destinados a salvaguardar al sistema financiero y los Estados. ¿Está de acuerdo?

La solución global que se ha dado, y creo que es la única posible, es transferir al sector público el problema enorme que van a sufrir empresas y autónomos al quedarse sin ingresos. El sector público ha provisto de un seguro que garantiza que todo el mundo va a tener liquidez. Pero, claro, el sector público tenía que mantener su acceso a los mercados. La medida del BCE supone decir que él va a estar ahí como prestamista de último recurso y asegurar el acceso a la financiación de los Estados de la zona euro. Es una medida imprescindible.

Y no cree que hay que empezar a estudiar otras medidas. ¿No sería necesario modificar la legislación mercantil para que las sociedades no entren en causal de disolución?

Esta crisis nos va a obligar a cambiarlo todo y estamos hablando de cosas tan nucleares como el Código de Comercio. Lo más complejo de esta situación es que no sabemos cuánto va a durar. Y respecto a los efectos económicos, un parón como el que hemos decretado no tiene precedentes en la historia y es extremadamente dañino. ¿Cuántas semanas podemos aguantarlo? No creo que nadie piense que puedas tener tres, cuatro o cinco meses la economía en el congelador sin producir. A medida que veamos su duración habrá que ir tomando otras medidas

Los sectores primarios casi no van a sufrir impacto, pero el turismo puede perder el año entero y eso supone el 12% del PIB español...

La temporada alta para Madrid y las Islas Canarias es ahora, de marzo a junio, y esa ya está perdida. Y es muy poco probable que los extranjeros puedan venir o les podamos dejar venir en masa en verano. La economía española depende mucho de bares, de hoteles, de la vida social y eso va a tener una penalización brutal. Hay sectores como el primario que no sólo no están sufriendo, sino que van a tener más demanda porque la gente está acumulando para estar en su casa y no sale a comer fuera. Esto te lleva a la idea de que el shock que estamos sufriendo es favorable al campo, al pueblo y a lo rural, y contrario a los viajes, a la globalización y a las ciudades. Cambia completamente la distribución de beneficios. Los que estaban ganando con la globalización pasan a ser los perdedores.

La desglobalización ahora es evidente...

Esta va a ser la gran consecuencia. Pero tenemos que ser prudentes. Todos sabemos que la peste se extendió por todo el mundo cuando no existían los aviones ni los trenes. Es decir que tampoco podemos culpar a la globalización de todo. Pero claramente vamos a entrar en un periodo de desglobalización. Así como en 2008 estaba claro que la financiarización de la economía era la que iba a pagar el pato, creo ahora va a ser la globalización.

¿Qué otras cosas van a cambiar?

Bueno, el cambio en la forma en que trabajamos (esta entrevista se hizo por Skype), las reuniones, el teletrabajo, van a ser más permanentes de lo que nos podíamos imaginar. Creo que vamos a viajar mucho menos y que vamos a tener muchas menos reuniones presenciales

Y viajar será más caro...

Sí. Nos van a exigir, mientras no haya vacuna, certificados médicos al entrar en los países. Ese simple papel cambia radicalmente el coste de viajar, porque hay que ir al médico, hacerse un test, y viajar. Creo que la nueva normalidad, lo que se ve en Corea, Japón y Singapur, es que las aplicaciones saben en todo momento donde estás y se lo cuentan al Estado. El Estado sabe si has estado en zonas de riesgo, sabe si tu test es o no es positivo y si es positivo te confina en cuarentena. Esa es otra de las consecuencias, una gran pérdida de privacidad. La pérdida de derechos que hemos sufrido en estos días es inaudita. Nos han dicho que nos quedemos en casa y hemos dicho OK. Hace seis meses me lo dicen y no me lo creo.

El miedo es una palanca poderosa.

Efectivamente, pero eso va a justificar una enorme pérdida de privacidad, en términos de la información pública sobre nosotros. De la misma manera que renunciamos a la libertad de movimientos, vamos a renunciar a la privacidad.

¿Qué piensa del debate entre la eficacia de la dictadura y la democracia?

Mucha gente dice que el régimen debe ser más autoritario, pero es muy interesante observar que si China hubiese sido una democracia esto no hubiese sucedido. Porque la información que se suprimió a finales de diciembre hubiese sido clave para tener dos meses más para luchar contra el virus. Hubo mentira y distorsión de la información, aparte de que China es responsable de tres de las cuatro últimas epidemias globales por las prácticas de tráfico de animales salvajes.

En España e Italia no nos hubiese servido de nada. Perdimos el mes de febrero.

En España se perdió ese mes. Muchos tuiteábamos sobre lo que estaba pasando en Asia. El que viera lo que pasaba en Italia, que es un país casi idéntico a España, entendía que no había que ser un superexperto para tomar medidas. Hay que mirar hacia adelante, pero todo aquello, aquellas semanas perdidas y algunas decisiones tomadas o no tomadas, eso lo tendremos que ver en el futuro.

Los sistemas sanitarios cambian a medida que los países prosperan. Hoy combatimos mejor un cáncer que una infección.

Bueno, es falta de costumbre. No hemos tenido epidemias desde hace muchos años. Por eso tenemos esta enfermedad de ricos que es que nos salen unos idiotas que son los antivacunas. Curiosamente eran muy fuertes en Italia. Me parece que los antivacunas son un movimiento que con esta epidemia desaparecerá. El problema de un país rico es que no está preparado para cosas como esta.

Es verdad que Bruselas no tiene competencias, pero cada país ha hecho la guerra por su cuenta, incluso Alemania y Francia han sido amonestados por acaparar material médico. ¿Va a salir tocada la UE?

Creo que lo de Francia y Alemania de acaparar material médico ha sido una de las deslealtades y uno de los ataques más graves a la UE que hemos visto nunca. Un mercado único supone que yo no produzco cereales porque los produces tú y tú no produces mascarillas porque las produzco yo. Eso no es aceptable, eso no es Europa y me ha parecido muy grave. ¿Va a salir Europa tocada? Creo que hay que valorar muy positivamente lo del BCE. Esta es la única institución europea con capacidad de actuación y actúa. El consejo es una institución intergubernamental y no actúa. Acusamos a Europa cuando son los gobiernos los que paralizan. Los gobiernos a la vez se niegan a hacer cesiones de soberanía y después se quejan de que Europa no funciona. Una cosa que puede pasar con esta crisis es que se produzcan nuevas cesiones de soberanía en áreas clave.

¿Cuál va a ser el impacto económico de esto?

El impacto económico va a ser enorme. Hay que hacer aritmética: que todos los bares, todos los hoteles, todos los restaurantes de España estén cerrados supone mucho dinero. Estamos hablando de caídas del PIB mayores que las que se produjeron en la crisis financiera. La cuestión importante es cuántos meses va a durar esto. Si fueran tres o cuatro semanas, lo superamos sin problemas. A medida que vaya durando más, las consecuencias se vuelven irreversibles. Por eso es importante que actúe el sector público para garantizar toda esa actividad económica congelada. Volvería al principio. No hay un libro de texto que explique cómo congelar una economía. El símil de la economía de guerra no vale. La economía de guerra es sobre la movilización de recursos y ahora estamos en una cosa distinta, le estamos diciendo a la gente que se quede en su casa. Eso no tiene precedentes.

¿Es el momento de la MMT (Modern Monetary Theory)?

Creo que son unos locos. Es el momento de aplicar la lógica y hacer cosas sin precedentes y no usar teorías donde la lógica brilla por su ausencia.

Si se hubiese formado un gobierno Sánchez-Rivera, ahora Ciudadanos enfrentaría esta crisis liderando a España y no desde la irrelevancia de 10 escaños.

La historia es tan impredecible. La primavera árabe empezó porque un tunecino se quemó en una ciudad que nadie recuerda. Ahora todos entendemos el famoso efecto mariposa. Un chino se come un pangolín y tres meses después estamos todos encerrados en nuestras casas.

Porque la historia no está escrita...

Los economistas valoramos mucho la lógica de este sistema increíble que hemos conseguido. Yo siempre he sido pesimista, hobbesiano. La gente no tiende naturalmente a crear una sociedad que funcione. Y ahora es cuando nos damos cuenta de lo maravilloso que era lo que habíamos conseguido. Nuestras sociedades, con el populismo, las guerras culturales y las bobadas que se han inventado para dividirnos no habían valorado lo suficiente lo maravilloso y frágil de lo que habíamos logrado: las posibilidades de desarrollarse, la vida social, las libertades cívicas. Si hubiera un sólo efecto positivo de esto pediría que sea que la gente valore lo que tenemos a diario.

 

Lee la entrevista en El Mundo

Bueltatu