Notícies

Entrevista a Patricia Guasp: "Ciudadanos ha sido en ocasiones demasiado leal con el PP"

26-02-2023 | El Mundo

La nueva líder de los liberales garantiza que el partido se presentará a las generales con sus siglas y augura un crecimiento electoral en mayo "desde el municipalismo".

Patricia Guasp (Palma, 1977) se asegura antes de empezar la entrevista de que las banderas de su despacho estén alineadas. El idéntico gesto de Inés Arrimadas esta semana en el Congreso, dice, le emocionó porque le evoca al Ciudadanos primigenio, al valor fundamental del partido. Ese que, ya como portavoz política de la formación, defiende y trata de impulsar desde que tomara posesión en enero, por encima de las batallas intestinas, las salidas y la incertidumbre de las encuestas.

Pregunta. Ha pasado mes y medio desde las primarias pero parece un mundo. ¿Cómo ha sido su desembarco en la política nacional?

Respuesta. Bueno, yo sigo siendo la portavoz en el Parlament de Baleares. Pero el desembarco aquí ha sido muy positivo. Llevo cuatro años en política. Vengo del sector privado y estoy aquí por mis hijos, así de claro. Y por las familias de clase media, que están en un momento muy complicado. Recuerdo que cuando vine a estudiar a Madrid a la Complutense, hace 20 años, teníamos en el horizonte un futuro mejor que actualmente. Me niego a que mis hijos y los jóvenes tengan que vivir en un país en el que no se potencie el talento. Eso es lo que más me motiva. El equipo también: mucho más profesionalizado. Venimos casi todos del sector privado y ya se está notando la vuelta que le hemos dado al partido.

P. En las primarias se evidenció que el partido estaba dividido. De hecho, la candidatura ganadora venció con el 53% de los votos. ¿Cómo ensamblar de nuevo Cs?

R. Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha hecho este mes y medio. En el Congreso se están trasladando todas nuestras propuestas dirigidas a familias, a autónomos o en defensa de un sistema sanitario único. Estamos muy unidos en el Congreso de los Diputados. He estado con Edmundo Bal viendo la reforma de la ley del sólo sí es sí y otras proposiciones antes de sus discursos. Hay una relación de mucho respeto y muy en línea con el nuevo Cs.

P. Ha mejorado, entonces, la relación con el grupo parlamentario.

R. No sé cómo era anteriormente, no estaba en la dirección. Estoy convencida de que el grupo parlamentario de Ciudadanos es de los mejores que hay en el Congreso de los Diputados, igual que en el Parlamento Europeo. Vamos a seguir hablando a la gente como adultos. Estamos muy orgullosos del legado de Cs: defender la libertad y la igualdad de oportunidades, como hizo esta semana mi compañera y portavoz en el Congreso de los Diputados , Inés Arrimadas, colocando la bandera española en el lugar en el que debe estar.

P. Se habla de salidas inminentes.

R. No me consta absolutamente ninguna información al respecto. Todo el mundo en cualquier partido es libre de salir. Eso sí, dejando siempre el acta y respetando la voluntad de los votantes.

P. La batalla por el control del partido nació de la crisis por el voto afirmativo en el sí es sí. ¿Qué falló en Cs?

R. No estaba en la dirección, desconozco lo que sucedió. La ley tenía cosas buenas, evidentemente. Por eso votamos a favor. Pero también dijimos las malas: llevamos enmiendas para que no se dieran esos efectos negativos en cuanto a la revisión de condenas. El problema no era la ley, sino las rebajas que se producen y el haber tocado el Código Penal. Nosotros por supuesto que estamos a favor de que no haya distinción entre abuso y agresión sexual. Pero evidentemente estamos muy en contra de que se produzca una rebaja en las penas.

P. ¿Volveremos a ver a Cs con el PP y Vox en una foto de Colón?

R. Nosotros siempre vamos a salir a defender la Constitución donde haga falta, pero lo hacemos en las instituciones diariamente. Uno de los principios rectores de Cs es defender la igualdad de todos los españoles, pero es verdad que hay otros partidos que van a estas manifestaciones y son los primeros que no respetan la Constitución. Vox es el primero que no cumple con la Constitución, que la ataca constantemente. Yo lo vivo en el Parlament, pero veo también en el Congreso cómo Vox exhibe el currículum de la inutilidad no haciendo enmiendas, no queriendo cambiar absolutamente nada. Tenemos en Baleares una ley que blinda el 50% en catalán, es mucho peor que en Cataluña y ellos no aparecieron por ninguna sesión para luchar para que el castellano sea lengua vehicular en Baleares. Como eso, en todas las comunidades. Por tanto, me reitero: son inútiles para nuestro país.

P. ¿Qué postura tendría este Cs ante la moción de censura que facilitó en Murcia o la que frenó en Madrid?

R. Sánchez es el peor gobernante, pero es que también pienso que López Miras es lo peor que le puede pasar a Murcia, con escándalos continuos de utilización de la administración pública. Lo de las vacunas fue muy lamentable. Hemos demostrado que somos unos socios leales y en algún momento demasiado, pero no sumisos. Una cosa es lealtad y otra sumisión. Quien no ha sido leal en absoluto ha sido el PP con esa OPA hostil constante, esa afiliación incluso de tránsfugas. Hace años un tránsfuga estaba mal visto, pero el PP ha normalizado el transfuguismo, afiliando y gobernando con ellos. Si ha normalizado la corrupción, pues imagínese el transfuguismo.

P. ¿Cómo afectaron a Cs los amagos de salida de Begoña Villacís?

R. Yo le puedo decir que estoy muy contenta de que Begoña Villacís vaya a ser la candidata de

Cs a la alcaldía de Madrid. Almeida no estaría tan bien percibido por la sociedad madrileña sin Villacís y sin Cs. Le puedo garantizar que es quien va a defender mejor las políticas liberales de Cs con el aval de haber gobernado estos cuatro años y haber conseguido que Madrid sea mucho más abierta, haya más libertad, más igualdad y que sea mucho más europea.

P. ¿Le sorprendió la propuesta de Villacís de renunciar a las siglas apenas unos días después de la Asamblea?

R. No quiero decir nada de los medios, pero en ningún momento ella trasladó lo que yo he visto recogido en alguno. Esto no ha estado sobre la mesa los últimos meses. Siempre hemos tenido muy claro que teníamos que defender nuestro espacio propio y que íbamos a dejar de mirar al eje derecha-izquierda. La dirección lo ha tenido clarísimo.

P. Con todas las encuestas en contra, ¿cómo se diseña y afronta una campaña electoral?

R. Será muy coral. El lunes anunciaremos el equipo de campaña. Adrián Vázquez y yo estamos. Tenemos confianza plena en los candidatos. Son ellos los valientes, que están en calles y barrios con todas las entidades, con la sociedad civil. El resurgimiento va a ser desde el municipalismo.

P. ¿Garantiza que el partido se presentará a las elecciones generales?

R. De eso no tenemos duda.

P. ¿Y será usted la candidata?

R. Yo ahora quiero respetar los tiempos. Hay muchos valientes que se están jugando mucho en las comunidades y en los municipios como para hablar de las generales. La política nacional es la suma de la política en todas las autonomías. Hay que respetar más a los a los territorios, que son los que conocen las especificidades. Yo misma soy la candidata de Cs en Baleares.

 

Lee la entrevista en El Mundo

Torneu