Cs en los Medios

Entrevista a Xavier Pericay: 'Hay docentes que adoctrinan por pura inercia'

05-11-2017 | El Mundo

'Desde hace muchísimos años, en Baleares hay una proyección en la enseñanza, al igual que en Cataluña y también en la Comunidad Valenciana -aunque no tanto-, que es privativa de un territorio.'

Xavier Pericay (Barcelona, 1956), el azote del Govern en materia educativa, denuncia que en Baleares hay politización en los centros educativos. Arranca la entrevista poniendo deberes a todos los docentes, citando la famosa carta del primer ministro francés Jules Ferry a los maestros sobre el laicismo escolar de la III República francesa. 'Si tenéis alguna duda sobre el grado de intervención que estáis proyectando sobre vuestros alumnos, haced un solo ejercicio: preguntaos si un solo padre de estos niños escuchándoos tendría algún motivo de queja, si es así, absteneos de decir lo que vais a decir. Si no es que realmente estáis transmitiendo la cultura y el saber'.

Pregunta.- ¿Hay adoctrinamiento en las escuelas de Baleares?

Respuesta.- Hay adoctrinamiento pero no sabemos cuánto hay porque se da aun cuando no somos conscientes. Muchos maestros transmiten unas determinadas ideas que no responden al perfil neutro que debería tener la escuela y transmiten una visión del mundo, a través de juegos, en las canciones que se cantan y en las que no se cantan... Desde hace muchísimos años, en Baleares hay una proyección en la enseñanza, al igual que en Cataluña y también en la Comunidad Valenciana -aunque no tanto-, que es privativa de un territorio.

¿Cómo se hace eso?

A menudo, la escuela conforma una especie de microcosmos. Mucha gente dirá que aquí no hay voluntad de que el niño sea de una forma determinada, pero en el fondo sí que la hay porque la educación que da tiene una visión del mundo muy ceñida a lo que el nacionalismo y pancatalanismo considera su propio mundo, que es una cultura compartida con Cataluña y Valencia, lo cual no tiene por qué estar mal, pero no deja de ser sintomático que esta cultura no esté compartida también con el resto de España, es decir, con aquellas comunidades donde no se habla catalán. Otro ejemplo de adoctrinamiento flagrante es en la programación, con la inclusión en la programación de Lengua Catalana de segundo de bachillerato de un trimestre dedicado a la Sociolingüística, donde se habla de las maldades del bilingüismo, del imperialismo y del demonio del gonellismo. Y en la Selectividad entra fijo. Esto no pasa ni siquiera en Cataluña.

¿La escuela pública de Baleares no se corresponde con la realidad social?

No. Hay una esquizofrenia entre el mundo de la escuela pública (tal y como lo tienen construido) y la realidad. Los nacionalistas tienen el control de la escuela y están convencidos de que no transmiten ideología, de que transmiten un estado normal, unos valores entendidos como la asunción de que lo nuestro es lo que conviene, de la llamada paz social. Algunos profesores lo hacen por pura inercia y, cuando les pones ante la realidad y les dices: ¿te das cuenta de que todas las canciones son en catalán y de Cataluña, no de Baleares?, te contestan que sí pero que es lo normal. 

¿Quiere decir que, la mayoría de veces, se adoctrina por inercia?

El docente, de la forma que ha sido modelado el sistema educativo en Baleares, a veces no tiene una consciencia real de que su forma de proceder está reflejando una forma del mundo particular, parcial y, a veces, con unos dogmas. Hace un adoctrinamiento más difícil de detectar, que consiste en destacar el valor de lo propio y en omitir lo supuestamente ajeno. Aparte, están los docentes militantes, los convencidos y los adoctrinadores profesionales, pero son los menos.

¿Cómo se soluciona esto? 

La Administración debe procurar que todo el sistema educativo deje de funcionar del modo en que está construido. Hay muchos patrones que deben cambiar, empezando por la inmersión lingüística porque si no tratamos de que la escuela sea un reflejo de la calle, estamos perdidos. La gente tiene formas de pensar distintas, lenguas distintas... y todo esto hay que trasladarlo a la escuela.

¿Por qué es tan importante para los nacionalistas imponer la inmersión lingüística en catalán en la enseñanza?

Así crean su microcosmos de la escuela pública, donde sólo se habla en catalán. Se inventan eso del proyecto lingüístico de centro, y a partir de ahí deciden unilateralmente que todo se hace en catalán. Dicen que ya hay suficiente castellano fuera y que es un elemento compensatorio, pero en realidad no es compensatorio sino que crean este mundo ideal en el que nunca podrán vivir (porque traspasarán la puerta y habrá castellano). No hay ni una sola teoría pedagógica que justifique la inmersión lingüística como un método mejor que un bilingüismo. Son falacias. Dicen que es por la inclusión social, que no se puede separar a los niños por idioma... Pero las lenguas no son un elemento de cohesión social, eso se lo han inventado los nacionalistas para tener el control de la educación, a través de la lengua y la ideología.

Més per Mallorca ha acusado a Cs Baleares de promover una campaña de desprestigio contra los docentes y dice que no permitirá que la derecha meta sus manos en sus escuelas, ¿es la escuela coto privado de los nacionalistas?

Ha habido estos días un lema de la escuela en Cataluña L'Escola és nostra, donde hay una idea privativa de los maestros y docentes de que esto es suyo y que los demás no se metan. El nacionalismo pancatalanista se ha apropiado de la escuela.

¿Es difícil para los padres denunciar casos de adoctrinamiento?

Muchos padres ignoran lo que ocurre realmente en las escuelas. Por otro lado, están los que no lo ignoran y no se atreven a denunciarlo porque si no el niño queda inmediatamente marcado. La escuela dirá que ha desunido un grupo que quería enseñanza en catalán, etc... Por eso, la opción más visible es callarse. La lengua catalana utilizada en la enseñanza es un elemento de poder y ascenso social en estas áreas y no hay nadie que quiera que su hijo tenga problemas. 

¿Cómo afecta el adoctrinamiento a la enseñanza balear?

Cuando antepones la parte de adoctrinamiento dejas de ocuparte de lo otro, por tanto, afecta a la educación pero también a la mentalidad. Eso hay que trasladarlo a la sociedad: se crean prejuicios y ciertas formas de ver el mundo... Lo hemos visto en Cataluña y aquí también pasa: hay una proyección de odio por parte de los jóvenes, en parte debido a la educación, hacia España, el español y hacia el balear que no es como ellos. Porque la educación que han recibido es que España es el demonio y lo bueno es el mundo catalán.

Póngame ejemplos de adoctrinamiento.

Cuentos, sentadas en los patios, canciones... Eso que se suele disfrazar de debate, pero que no es un debate inocente porque el tema está enfocado perfectamente hacia una realidad política... Hay sistemáticamente una forma de proceder con disyuntivas maniqueas... Pero el simple hecho de que la realidad de un centro docente, donde sólo se habla catalán como lengua permitida, sea algo que no tiene nada que ver con la realidad de la calle, basta para que se esté modelando una determinada mentalidad, que además se prolonga durante muchos años (porque abarca toda la etapa educativa obligatoria). Esto en Palma, donde la ciudad es muy heterogénea, es una cosa, pero en los pueblos es un ambiente del que los chavales no pueden salir.

La Conselleria de Educación dice que no tiene constancia de casos de adoctrinamiento. Sin embargo, la Fiscalía ha actuado de oficio y está investigando a institutos. ¿Hay pasividad o permisividad por parte de la Conselleria?

Creemos que el conseller debería actuar de oficio en casos porque no todos los padres están dispuestos a denunciar. 

¿Hay profesores no nacionalistas que reciben presiones en los centros educativos?

Claro que sí. Yo he hablado con muchos docentes... Más allá de las presiones que reciben, se encuentran con claustros que toman las decisiones y ellos normalmente callan y admiten que éstos son los que mandan.

¿Los equipos directivos están copados por docentes nacionalistas?

Es verdad que hay centros y ocurre lo que ocurre, como está sucediendo, que firman manifiestos a favor del referéndum catalán. La Assemblea de Docents todavía tiene sus ramales, que le permiten esto. Y la actual Conselleria de Educación, donde están incorporados aquellos que fueron premiados por haber favorecido la marea verde, les deja hacer. Son los suyos...

¿Es posible el adoctrinamiento en la escuela sin la connivencia de las asociaciones de padres, sindicatos y Administración?

No. Es fundamental la connivencia. Hay muchísimas asociaciones de padres que están formadas por maestros, es decir, que tienes al docente a un lado y a otro, porque son los que se movilizan y están implicados en esa escuela, que es su mundo privativo. Ellos siempre juegan con esa especie de mayoría o minoría silenciosa que no se va a atrever a plantar cara. Ni se van a atrever padres, ni docentes, ni por supuesto los niños, que son los más indefensos. Cuentan con ese silencio y se benefician de ello. 

¿Es imparcial la Inspección Educativa ante estos casos?

Uno de los grandes problemas en Cataluña es que el 80% de los inspectores son puestos elegidos a dedo. Aquí no lo sabemos porque lo hemos preguntado al Govern y no nos responde, pero estoy seguro de que hay un montón. Si el inspector es alguien que no es objetivamente imparcial, hace lo que le parece. De ahí la necesidad de crear una Agencia, como ha propuesto Ciudadanos.

Pero ya tenemos una Alta Inspección Educativa, ¿no sería mejor hacerla funcionar correctamente, si es que no lo hace?

La Alta Inspección existe pero el gobierno de turno no le ha dicho a sus inspectores que vayan a Cataluña o Baleares porque no han querido molestar a los nacionalismos, que en algunas Comunidades Autónomas gobiernan con ellos. Y así hemos funcionado. No es verdad que el Gobierno no tiene competencias: las tiene pero no han sido desarrolladas y falta crear un marco normativo de aplicación. ¿Qué proponemos desde Ciudadanos? Ya que estos inspectores de la Alta Inspección existen y tenemos competencias, hagamos un desarrollo -que no sea dependiente del Gobierno de turno y sin influencias- y que actúe de oficio o por petición. Aunque no tenga potestad sancionadora directa, la Agencia sí podría acudir a la Fiscalía. 

¿Debe el Estado recuperar las competencias en Educación?

Sería la última alternativa. Cs no es partidario, por eso hemos puesto en marcha esta medida de la Agencia: porque creemos en el estado de las Autonomías pero con un Estado que controle que funcionan. El problema es que el Estado ha desaparecido en las CCAA.

¿Es culpable, por tanto, el Ministerio de Educación del adoctrinamiento?

Claro, éste y los anteriores ministerios. No han hecho nada.

¿Empeora los resultados académicos la inmersión lingüística en el caso de castellanohablantes?

Hay estudios que dicen que sí y es lógico porque sólo hace falta que le impongan una lengua que no encuentra en casa. Sin embargo, los resultados están manipulados en este sentido. Los exámenes en castellano son mucho más asequibles, eso lo sabemos. Incluso en la Selectividad... Es imposible que el conocimiento sea el mismo en catalán y castellano cuando toda la enseñanza se ha cursado en catalán. Milagros no hay y la televisión no puede sustituir la educación. Otra cosa es que el nivel sea tan paupérrimo que difiera poco, pero cuando buscamos niveles de excelencia, no nos podemos conformar.

¿Entiende las quejas de un sector porque la Conselleria y la Universitat de les Illes Balears han accedido a que las preguntas de los exámenes de Selectividad estén en castellano desde este curso?

Cs logró de milagro que las preguntas en castellano se aceptaran. Tú le dices a un país cualquiera como Francia que la lengua del estado no ha podido ser la lengua en que tuvieran el temario y dirían ¿en qué mundo vivís? Lo de Cataluña ha servido para que el resto de países se den cuenta de lo que teníamos dentro y empiezan a saber lo que es el nacionalismo. 

¿Podría extrapolarse la situación de Cataluña a Baleares?

No. Por una razón: los que aquí dudaban, se han dado cuenta de las mentiras, la manipulación y la cobardía de unos señores que han huido. Y se han dado cuenta de quién les apoya: abogados de etarras y partidos de extrema derecha. Hay que hacer algo en la educación de este país y espero que en la próxima legislatura esto cambie. No podemos repetir los errores que se han cometido. El Estado tiene que estar más presente en las CCAA. Ha sido un error manifiesto no hacerlo.

¿Se ha quedado solo Cs denunciando la politización en las aulas en el Parlament?

El PP está muy tocado por la legislatura anterior. Ha interiorizado que hizo las cosas mal en la educación, que las hizo, y da la razón al oponente. El PP balear tiene casi la misma actitud del senador Antich, que sale del Senado para no votar el artículo 155, de huir y hacer mutis por el foro. Creo que si el PP tiene que tener un proyecto educativo para España, no puede pasar por bendecir el modelo educativo del Pacte. En el Parlament, cuando hay un problema educativo, parece que el PP está esperando a que hablemos nosotros y ya le va bien así. 

Martí March, conseller de Educación, pedagogo y hombre de consenso, insultó por Facebook a una madre que denunciaba casos de adoctrinamiento, ¿ha perjudicado este episodio a su imagen?

Es vergonzoso porque los que tenemos responsabilidad pública debemos saber comportarnos. Debe dimitir. No puede actuar con esa altanería y desfachatez. March es una especie de predicador del consenso sin mucho aguante por el consenso.

 

* Lee la entrevista en El Mundo

Volver