Notícies

Entrevista Albert Rivera: 'Gobierno y Generalitat deben buscar un espacio de consenso'

21-11-2016 | La Vanguardia

El líder de Ciudadanos defiende la necesidad de abrir una nueva etapa en España

 

Pese a la continuidad de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, defiende la necesidad de abrir una nueva etapa en España en la que primen el diálogo y la suma entre partidos. También sostiene que con diálogo y respeto a la Constitución se puede dar respuesta a la llamada “cuestión catalana”.

 

Gobierno y Generalitat han manifestado su disposición a dialogar sobre la agenda catalana...

 

Para descongelar la actual situación debemos buscar un espacio común más allá del identitario que permita llegar a acuerdos. Si Gobierno y Generalitat centran el debate sólo en el referéndum de independencia, si Rajoy se centra en el cumplimiento de la ley, que es legítimo y necesario pero no suficiente, y Puigdemont sólo en la vía del referéndum, no habrá consenso ni en Catalunya ni en el resto de España.

 

¿Cuál es ese espacio?

 

Hay muchas cuestiones que están sobre la mesa y llevan años sin abordarse, como la reforma de la Constitución, mejorar la financiación, impulsar infraestructuras clave como el eje Mediterráneo o las conexiones con el puerto y el aeropuerto de Barcelona, y en las que la mayoría de los catalanes estamos de acuerdo. Yo empezaría por ahí.

 

¿Será suficiente para el independentismo?

 

Me temo que Puigdemont y Junqueras sólo quieren hablar de la independencia, pero los catalanes en su conjunto sí que lo pueden ver como un paso adelante y parte de la solución. Hay mucha gente moderada en Catalunya que no está contenta con la actuación del Gobierno central, pero que no quiere la independencia y está harta del proceso.

 

La Generalitat ya ha dicho que no acudirá a la primera cita para hablar acerca de la financiación...

 

Buscar un espacio común es una obligación en estos momentos para Rajoy, pero también para Puigdemont. No puede estar reclamado diálogo y lo primero que hace es no ir a la conferencia de presidentes autonómicos, que es un instrumento federalizante. Él es el primero en romper el diálogo.

 

Habla de respuestas comunes para las autonomías, ¿rechaza la bilateralidad con Catalunya?

 

Nuestro modelo de financiación no es bilateral, sino multilateral. Nos inspiramos en el modelo territorial alemán, con una caja compartida, un fondo común territorial y social para las políticas básicas, y después cada länder goza de una partida que gestiona según sus necesidades. Otra cosa es el diálogo sobre determinadas partidas, por ejemplo para infraestructuras.

 

¿C’s aspira a tener protagonismo en ese diálogo entre Gobierno y Generalitat?

 

Ya hemos tenido un papel importante al obligar al PP a abrir el debate de la Lofca o la mesa de la reforma constitucional, de la que Rajoy no quería ni oír a hablar.

 

¿Como socio preferente del Gobierno y catalán podría reclamar interlocución directa con Santamaría sobre Catalunya?

 

Formalmente no tiene mucho sentido. Vamos a vigilar que el Gobierno del PP cumpla el pacto de investidura y que no deje aparcadas todas estas propuestas...

 

¿Entiende la reticencias de Rajoy a abrir la negociación constitucional?

 

Somos conscientes de que la reforma necesita consensos muy amplios, que la Constitución del 78 tuvo un apoyo importante que contó con la implicación del catalanismo político, con Jordi Solé Tura y Miquel Roca como ponentes, algo que ahora no sucede por el independentismo; pero es el momento de modernizar la Constitución y rectificar lo que se ha hecho mal.

 

¿Ha notado ese cambio de actitud que insinuó Rajoy?

 

No aspiramos a convencer al PP de que deje de ser el PP, que de repente sean dialogantes, reformadores... Rajoy es Rajoy y no dejará de serlo, pero sí espero que cumpla lo acordado y sea consciente de que con sus 137 escaños están obligados a llegar a acuerdos con PSOE y nosotros, como mínimo. De momento ya hemos conseguido presentar una ley en defensa de los autónomos o que el PP acepte que la ley Wert no tiene el consenso necesario.

 

El Gobierno está dispuesto a llevar al Constitucional cuestiones que le imponga el Congreso, como la derogación de la Lomce...

 

Me quedo con que el ministro Vigo reconoció que se ha acabado el tiempo de imponer un modelo y es necesario alcanzar por consenso un pacto educativo. A finales de mes se pondrá en marcha la comisión del Pacto Educativo, algo que no había pasado en cuarenta años.

 

La gestualización y los en­frentamientos dentro del hemi­ciclo no invitan al optimismo...

 

Es verdad, pero confío en que después de este inicio convulso, con un PSOE en crisis y un Podemos que ha optado por la vía más radical, todo el mundo se adapte al nuevo marco. Entre otras cosas, porque a nadie le interesan otras elecciones pronto.

 

¿Se plantean entrar en el Gobierno en esta legislatura?

 

No. El del PP, con Rajoy, es un gobierno continuista, así que haremos oposición responsable. Es una lógica que nos funciona bien en Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León.

 

Puede ser una arma de doble filo si al final quien sale reforzado es el partido del Gobierno...

 
 
 

Torneu