Albisteak

Entrevista Fernando de Páramo: 'Rajoy no tiene palabra, no la tuvo con C?s y no la tiene con los catalanes'

13-04-2017 | El Independiente

Les viene muy bien el victimismo porque así no se habla de los problemas de Cataluña, de su mala gestión

 

Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos y diputado en el Parlament, forma parte del limitado grupo de la dirección del partido naranja con un pie en Madrid y otro en Barcelona, donde C’s aspira a liderar el primer gobierno constitucionalista, tras las elecciones, que la formación está convencida de que se celebrarán en otoño. Desde esa particular atalaya, De Páramo defiende los réditos del pacto con el PP en política económica, pero reclama a Mariano Rajoy que vea a los catalanes como españoles y no se equivoque intentando contentar a los independentistas.

 

Pregunta.- Los constitucionalistas aseguran que no va a haber referéndum, pero aparentemente el Govern no deja de dar pasos en ese sentido.

 

Respuesta.- Puigdemont va sin frenos hacia el choque de trenes y eso es una mala noticia. Ellos ya sabían que la partida del referéndum era ilegal y aún así la pusieron. Son conscientes de todo lo que están haciendo, lo saben porque se lo dijo el Consejo de Garantías Estatutarias y los letrados del Parlament, pero buscan esa confrontación con el TC y el Gobierno.

 

P.- ¿Cómo se imagina ese choque de trenes?

 

R.- Esperamos que no se produzca, lo que queremos es que recapaciten y tengan conciencia de que los políticos no estamos por encima de las leyes. Lo que no puede ser es poner en peligro la autonomía de Cataluña y la convivencia.

 

P.- C’s es socio del Gobierno de Mariano Rajoy ¿han puesto algún límite o alguna directriz a la respuesta del Gobierno en caso de que la Generalitat lleve su reto hasta las últimas consecuencias?

 

R.- Quien gobierna es Mariano Rajoy. Lo único que pedimos es que se cumplan las leyes, a partir de ahí es el Gobierno el que tiene que decidir.

 

P.- ¿Les incomoda la judicialización de este proceso?

 

R.- Los que judicializan la política son los que se saltan las leyes. Uno judicializa la política cuando hace algo a sabiendas de que es ilegal. Les viene muy bien el victimismo porque así no se habla de los problemas reales de Cataluña, de su mala gestión.

P.- ¿Qué debe hacer el Gobierno para atraer a todos esos catalanes que no se sienten independentistas pero sí se sienten maltratados?

 

R.- Lo que debe hacer el Gobierno es pensar en los catalanes, no en contentar a los políticos independentistas

 

P.- ¿Cree que el Gobierno de Mariano Rajoy está pensando en cómo contentar a los independentistas?

 

R.- La estrategia de Rajoy debe ser pensar más en los catalanes y no solo en cómo contentar a los políticos independentistas. Pensar en las reformas positivas para todos los catalanes, como el corredor mediterráneo. Nosotros lo hemos exigido porque es una infraestructura que es buena para Cataluña y es buena para toda España. Que no caiga en el discurso fácil de intentar contentar a los políticos separatistas.

 

P.- ¿Sáenz de Santamaria ha caído en esa tentación?

 

R.- No lo creo. El diálogo es importante, lo hemos defendido siempre. Lo único que digo es que el Gobierno deber recordar que los que estamos en Cataluña también somos españoles y tenemos que beneficiarnos de propuestas que sean buenas. Además, hay que concretar el diálogo, hasta ahora sólo ha habido reuniones.

 

P.- Cuando llega Rajoy a Cataluña y promete una lluvia de millones que al cabo de una semana se ve desmentida en los Presupuestos Generales del Estado ¿Qué le sugiere?

 

R.- Rajoy sigue siendo Rajoy. El Rajoy de siempre, nosotros lo hemos vivido, se comprometió a poner en marcha una comisión de investigación sobre la corrupción del PP y después dijo que no. No es nuevo que Rajoy no tenga palabra, el caso de Murcia es otro ejemplo. No es la primera vez que el PP no tiene palabra, en este caso con los catalanes.

 

P.- Superada la crisis de Murcia y la negociación de los presupuestos ¿se sienten más cómodos en su relación con el PP?

 

R.- La relación con el PP ha sido muy cómoda. El pacto ha gozado de buena salud y las cosas han ido saliendo. El problema es la corrupción. Cuando se habla de propuestas económicas se va cumpliendo el pacto, pero cuando surge la corrupción se tambalea todo, da igual lo que hayan firmado o lo que hayan dicho. Es muy irresponsable por parte de Rajoy poner en peligro la estabilidad de unos presupuestos o de unos determinados acuerdos por la corrupción. Si luchara contra la corrupción el pacto tendría buena salud.

 

P.- ¿C’s está por agotar la legislatura?

 

R.- Queremos que la legislatura se agote. Para eso hicimos un acuerdo de investidura. Nuestro objetivo es garantizar la estabilidad, pero con reformas y acuerdos.

 

P.- Han reclamado insistentemente a Puigdemont que convoque elecciones. ¿Se ven ya disputándole el primer lugar a ERC?

 

R.- Pedimos que convoque elecciones porque es la única salida que tiene Puigdemont al callejón en el que nos ha metido. Le pedimos a Puigdemont que ponga las urnas, pero las urnas de verdad, las democráticas y legales. Espero que se atreva a hacerlo porque eso permitirá que los catalanes puedan contestar si quieren un gobierno independentista o prefieren un gobierno que no sea independentista y piense en la unión y en trabajar. Nosotros estamos preparados para ocupar esa posición.

 

P.- ¿Con el apoyo de Podemos?

 

R.- Va a ser una batalla Junqueras-Arrimadas. Espero que PP y PSC no se equivoquen y se pongan al lado de los constitucionalistas-otras veces pactaron con Convergencia- y la gran decisión la va a tener Podemos. Pablo Iglesias tendrá que escoger entre un gobierno que defiende la unión de todos los españoles y uno independentista. Y espero que Podemos se defina antes de las elecciones, los votantes merecen saber cuál es la postura de Pablo Iglesias al respecto.

 

P.- Les acusan de haber perdido agresividad en la crítica al soberanismo sobre todo en temas de lengua.

 

R.- Será fruto de la desesperación de otros partidos, especialmente quienes ganan las elecciones a nivel nacional y en Cataluña quedan como la penúltima fuerza del Parlament. Pero en esto los constitucionalistas tenemos que estar unidos, el adversario está fuera.

 

P.- ¿Si gobiernan cambiarán la política lingüística de la Generalitat?

 

R.- Somos muy claros con nuestra propuesta, el trilingüísmo. Es parte de nuestro programa y lo defenderemos, no vamos a renunciar a nuestros valores.

 

P.- El Parlament ha cerrado la comisión de estudio sobre la corrupción que pidió C’s con medidas que dependen del Congreso, son un brindis al sol.

 

R.- Nosotros impulsamos esa comisión y pedimos que no se cerrara porque de la corrupción no se puede hablar un ratito, hay que estudiarla toda la legislatura. JxS la ha aprovechado, porque en pleno caso Palau querían mostrar que han votado 300 medidas contra la corrupción. Está claro que no luchan contra la corrupción porque muchas de esas medidas ya se aprobaron en la comisión Pujol y el Govern no las ha aplicado. Aprovechan esta votación para tapar sus vergüenzas.

 

P.- ¿Cuál es la más importante de las medidas que se han quedado en el tintero?

 

R.- Sin duda en temas de contratación pública, también porque los viejos partidos se han aliado en eso. Convergencia y el PP se llevan muy bien cuando tienen que tapar temas de corrupción. Ahí son primos hermanos. En las mesas de contratación hay mucho trabajo que hacer, de ahí sale el 3%. Y destacaría también entre las que se ha quedado en el tintero por la alianza del PSC y JxS contra la profesionalización de los medios de comunicación públicos.

 

P.- Sin embargo, el Parlament ha reprobado el nombramiento del director de TV3 con el apoyo de la CUP.

 

R.- Es la primera vez que toda la oposición, incluida la CUP, le dice al Govern que no puede meter sus manos en los medios de comunicación públicos de Cataluña. Los medios públicos no son de Convergencia, son de todos los catalanes. Ahora mismo la presidenta de la CCMA tiene carné de CDC y el director de TV3 ha hecho bolos independentistas por toda Cataluña y ha insultado al principal partido de la oposición, además de vivir muy bien del procés siendo incluso biógrafo del confeso Prenafeta.

 

P.- Ha mencionado que Sanchis ha insultado a C’s. Se ha instalado en Cataluña un lenguaje muy agresivo respecto a la oposición al independentismo. ¿Cómo digieren ese lenguaje?

 

R.- Es una malísima noticia para la democracia. Cada cual puede defender sus ideas en democracia y eso no debe ser motivo de insulto, de escraches o ataques a sedes de partidos.

 

* Lee la entrevista en El Independiente
 

Bueltatu