Cs en los Medios

Entrevista Inés Arrimadas: 'La Generalitat está quebrada: no me extraña que Junqueras pida dinero a Madrid'

24-07-2016 | El Confidencial

La líder de C's en Cataluña dice que mientras el foco mediático sigue en Madrid, el proceso de independencia avanza. Su partido hará "todo lo posible" para evitar otras elecciones

 

Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) atiende a El Confidencial a punto de coger un AVE hacia Madrid. La jefa de la oposición en el Parlament catalán aborda los asuntos más candentes de la actualidad política en España, asegurando que Ciudadanos “hará todo lo posible” para evitar las terceras elecciones. “Sería una vergüenza internacional”. La presidenta del Grupo Parlamentario de C’s en Cataluña advierte de que el foco mediático está desde hace meses en Madrid mientras el llamado proceso de desconexión avanza de la mano del Gobierno de la Generalitat. “Un engaño” sin precedentes, a su juicio, contra el que el partido que ella dirige se enfrenta cada día: "Solo están alargando la agonía".

 

Pregunta (P): El grupo parlamentario de JxSí presentó el otro día unas conclusiones en la Comisión de estudio del Proceso Constituyente del Parlament señalando que en caso de que "el Estado español siga siendo contrario a dar una salida democrática" al 'procés', "habrá que dar una solución de consenso". Esto vendría a ser declarar la independencia de manera unilateral. Parece que el aviso del Constitucional ha congelado esas conclusiones. ¿Qué se puede esperar?

Respuesta (R): Lo que se puede esperar es que intentarán hacer cualquier cosa, saltándose ya no solo la resolución del Tribunal Constitucional sino el propio reglamento. Han hecho algo tan burdo como hacer un 'cambiazo' de las conclusiones que se habían votado. Están llegando ya a niveles de cutrería parlamentaria... Votaron unas conclusiones y al llevarlas a publicar a la Mesa, un grupo advirtió que ni siquiera eran las mismas, habían cambiado alguna palabra. Es una anécdota, pero para que vea el nivel en el que están. Han pasado la pantalla de la legalidad democrática y ya están en la de "si queremos hacerlo, lo vamos a hacer". Es muy grave. Durante la tramitación desde que se aprobaron esas conclusiones hasta que se tenían que ratificar en la Mesa, llegó el nuevo auto del TC, que no es uno más, es un auto que habla de ejecución de la suspensión del 9-N. Advierte que dar tramitación a esas conclusiones es un incumplimiento claro. Entonces, como registrar las conclusiones en la Mesa sería constitutivo de un delito de desobediencia, lo que hacen es pasarlo al pleno del Parlament para que se vote allí. Todo el mundo sabe en Cataluña que se aprueban cosas que no se pueden cumplir.
 

P: ¿Y esa estrategia política a qué responde?

R: A alargar la agonía. La independencia es un engaño monumental y hay gente que se lo ha creído. Pero es que hay mucha gente que la quiere, no es la mayoría social ni mucho menos, pero en los últimos años ha habido un aumento importante. En privado hay dirigentes que reconocen que tienen que mantenerlo aún sabiendo que no se cumplirá. Se está produciendo un hecho curioso y es que como el foco mediático vuelve a estar en Madrid desde hace meses, aquí parece que no está pasando nada. Pero ellos avanzan.


P: Ciudadanos, por cierto, no está presente en esa comisión del Proceso Constituyente. ¿Por qué?

R: Por supuesto. Es una comisión de "cómo hacemos para declarar la independencia". Con nosotros para esas cosas que no cuenten. De hecho, mientras ellos impulsaban esa comisión nosotros creamos una de lucha contra la corrupción, que es mucho más útil. Evidentemente, en esa comisión creada para saltarse las leyes no vamos a participar.

 

P: Junqueras visitó Madrid este jueves y solo se refirió al proceso de desconexión al afirmar que "no había cambios en la hoja de ruta". Justamente Puigdemont confirmó en Madrid hace semanas que el proceso avanza y puso incluso fecha límite para verlo finalizado: en 18 meses.

R: Eso llevan diciéndolo mucho tiempo. Supuestamente ellos dicen desde hace meses a los catalanes que en mayo del año que viene Cataluña va a ser independiente. Lo que están haciendo es engañarles. En mayo del año que viene no va a ser independiente ni en mayo de 2018. Están destinando tiempo y dinero a este debate, creando estructuras de Estado que cuestan mucho aunque saben que es un proyecto inviable y que no cuenta con la mayoría social. Y esto es importante porque lo que ellos hacen no es la voluntad mayoritaria de los catalanes. Lo que pasa es que necesitan el apoyo parlamentario de la CUP y para no perderlo tienen que ser más radicales, rompedores e 'indepes' que nadie. Y Convergència, por su parte, intenta lavar la cara de su partido. Quieren que pase el tiempo y hacer una buena campaña con caras nuevas y en las próximas elecciones tener algo más de fuerza.

 

P: Y este asunto no es el único que acapara titulares. La Oficina Antifrau de Catalunya se vio involucrada en una polémica importante junto al ministro de Interior en funciones. Ya tiene sustituta, Maite Masià.

R: En primer lugar hay que decir que no se pueden utilizar las instituciones para perjudicar a un partido de la oposición. Pero es que además esto a Puigdemont y Convergència les ha venido de perlas porque ahora dicen que la corrupción en Cataluña es un invento de las cloacas del Estado, que corrupción solo hay en Madrid. Así que lo que ha hecho el ministro es además de inmoral, contraproducente. Y sobre la Oficina Antifrau, Maite Masià es una persona de Convergència de toda la vida, pareja del hermano de Felip Puig, una persona que si repasas su currículum no ha hecho absolutamente nada para tener ese cargo, más que carguitos de confianza nombrados a dedo. ¿Cómo va a investigar casos de corrupción de Convergència una persona que lleva toda la vida allí y que es muy cercana a la cúpula? Hay que encontrar alguien imparcial y que merezca por su trayectoria esa responsabilidad.


P: ¿Y cómo se explica el auge del PP en Cataluña pese al escándalo el 26-J?

R: Se votó mucho en clave nacional, en clave Brexit. Y bueno, el 20 de diciembre el PP sacó un resultado espantoso. No ha sido una subida estratégica, sino de recuperar un poco.


P: Ciudadanos mantuvo sus cinco diputados, aunque perdió más de 100.000 votos. ¿Cómo analiza esa pérdida?

R: Hemos bajado en Cataluña como en toda España. La campaña del PP de atacarnos y de voto útil ha hecho efecto. Hemos bajado muy poco en votos, de todas formas. En toda España un 0,8 puntos. Objetivamente, para nosotros, siendo una segunda vuelta y que lo normal es que a los partidos de centro se les penalice siendo una campaña muy polarizada, con menor participación, hemos aguantado bastante bien. Con esta ley electoral, bajas 0,8 puntos y ocho escaños. Nos ha salido a un escaño por décima de punto. Un escándalo.

 

P: En el Congreso, Convergència podría estar negociando para tener grupo parlamentario propio. Necesitan la ayuda de PP y PSOE.

R: Como siempre han hecho los viejos partidos ayudando a los partidos nacionalistas. Si no lo hubieran hecho, no estaríamos así. A nosotros nos indigna cómo ha trabajado Convergència toda la vida llevando al Congreso dirigentes moderados para que los ciudadanos pensaran que son razonables y después en Cataluña, otra cosa. Convergència no ha ganado en las urnas el derecho de tener un grupo parlamentario propio.


P: En las circunstancias actuales, con el PP buscando apoyos para una futura investidura, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, ya anunció que si sospecharan que hay un pacto con los nacionalistas, se replantearían retirar la abstención.

R: Sí. Si el PP hace un pacto de legislatura o investidura con nacionalistas a cambio de algo, podríamos volver al "no". Si se abstienen sin nada a cambio es otra cosa. Pero si hay un trato preferente, nosotros nos replantearemos nuestra posición.

 

P: Esta nueva entrada en escena de partidos catalanes coincide también con la reunión mantenida por Oriol Junqueras con Soraya Saénz de Santamaría y el ministro Cristóbal Montoro. El objetivo era reclamar 1.600 millones para evitar el 'default' de Cataluña. ¿Ve intereses más allá de la financiación teniendo en cuenta el momento político?

R: Que Junqueras vaya a pedir dinero a Madrid a mi no me extraña porque la Generalitat está quebrada. Mientras se dedican a decir que España nos roba, el Gobierno catalán se ha dedicado a saquear las arcas públicas. Así que no me extraña que lo haga y creo que lo tendría que hacer cualquier vicepresidente económico en esa situación. Pero ellos no van a reconocer la mala gestión y que se han endeudado por encima de sus posibilidades, que siguen manteniendo chiringuitos como en ninguna otra comunidad... A mí que se reúnan me parece bien y que le reciban como al 'conseller' de Economía me parece normal porque Cataluña no tiene un duro. Lo que no sé es si esto es a cambio de algo. El Gobierno de España tiene que controlar la gestión del resto de administraciones y poner mecanismos de control para que la desfachatez de los ejecutivos nacionalistas no afecten a los de siempre que son los profesores, los médicos...


P: El que parece, sin embargo, que no se mueve es el Partido Socialista. Usted sabe bien por su experiencia en el Parlament la importancia que puede tener la unión de las fuerzas llamadas constitucionalistas.

R: Eso es lo que nosotros pedimos en toda España. Un gran acuerdo entre las tres fuerzas constitucionalistas. Con los resultados que tenemos y los retos por delante, sería buenísimo tener un gran acuerdo en el que se garanticen reformas que vuelvan a hacer a este país atractivo para todos esos catalanes que se han desconectado del proyecto común español. Pero con el Partido Socialista es imposible. El PP se niega a hacer cualquier tipo de regeneración de caras y buscar consensos, y el PSOE se niega a 'mojarse' en temas importantes para España. Y no te digo nada del PSC, que no tiene nombre. Ha sido el tonto útil de los independentistas durante muchísimo tiempo.


P: Si no llega el acuerdo, España se enfrenta a unas terceras elecciones.

R: Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que ese escenario no se produzca. Sería una vergüenza internacional. Sería lamentable para España. No podemos perder más tiempo, no podemos seguir con las mismas reglas, con las mismas personas al frente. Necesitamos cambios.

 

* Lee la entrevista en El Confidencial

 

Volver