Notícies

Entrevista a Inés Arrimadas donde defiende la negociación con Pedro Sánchez: "Mejoramos los Presupuestos" y "le desenmascaramos"

21-12-2020 | El Mundo

La líder de Cs asegura que su partido demostró así que el presidente "prefiere coger la mano de Arnaldo Otegi, Gabriel Rufián u Oriol Junqueras"

 

Inés Arrimadas ha defendido este lunes en una entrevista con EL MUNDO la negociación que ha mantenido con el Gobierno de coalición durante meses porque, de esta forma, Ciudadanos ha "mejorado los Presupuestos" y, además, ha "desenmascarado a Pedro Sánchez, que prefiere gobernar con el independentismo".

La líder de Cs ha explicado que si su partido no hubiera negociado los Presupuestos Generales del Estado, éstos serían "mucho peores para los españoles" e incluirían "más subidas de impuestos". Pero, además de mejorar las cuentas, ha asegurado que gracias a su mano tendida se ha demostrado que Pedro Sánchez ha optado por Bildu y por ERC porque ha querido hacerlo, incumpliendo sus propias promesas electorales.

"Esa mano tendida les sirvió a los españoles", ha explicado gráficamente, "para ver que en vez de coger nuestra mano, ha cogido la mano de [Arnaldo] Otegi, de [Gabriel] Rufián y de [Oriol] Junqueras".

La dirigente liberal ha acusado al PP y a Vox de "quedarse en la posición más cómoda" de criticar y "cobrar a fin de mes, acomodarse en la oposición y no hacer nada", sin tratar de introducir mejoras en las cuentas públicas. Cs, ha argumentado, "ha hecho lo más difícil y estamos convencidos de que nuestra posición es la mejor porque hemos pensado en España, no en nuestro partido".

En una entrevista moderada por el director adjunto de EL MUNDO, Joaquín Manso, en la que los suscriptores de este diario han podido preguntar, Inés Arrimadas ha reivindicado que Cs ha conseguido que no se suba el IVA a la educación concertada, ni a la sanidad privada, que no se suba el IRPF a las rentas de 50.000 euros y que no se suba el Impuesto de Sociedades a las pymes.

Arrimadas ha calculado que Cs ha conseguido ahorrar a los españoles 5.000 millones de euros en impuestos gracias a las menores subidas impositivas finalmente aprobadas. Por eso, ha asegurado que ella "haría 1.000 veces" lo mismo que ha hecho su partido, a pesar de la enorme presión sufrida tanto desde el resto de los partidos como desde dentro de Cs.

 

DESCARTA UNA COALICIÓN CON EL PP

La presidenta de Ciudadanos ha reivindicado su partido como un proyecto político autónomo, porque es "el único partido de centro liberal que hay en España". Por ello, ha venido a descartar una coalición con el PP, salvo en casos puntuales, al optar por presentarse por separado a las elecciones, como populares y liberales hacen en Europa.

La que fue cabeza de lista por Barcelona considera que "la alternativa a la polarización" que representa Cs, "como único partido capaz de pactar a izquierda y derecha" es "la mejor herramienta para sacar a Pedro Sánchez del poder". Pero en aquellos momentos o convocatorias concretas donde sea necesaria la unión del constitucionalismo, Cs la propondrá, como lo ha hecho en las elecciones catalanas. Aunque finalmente la coalición no ha sido posible porque la ha rechazado el PP.

 

"EL PSC QUIERE EL TRIPARTITO"

Arrimadas ha acusado al Partir dels Socialistes de Catalunya (PSC) de querer "insultar a la gente en la cara con sus mentiras tan burdas" al asegurar que no pactarán con quien quiera la independencia, o incluso un referéndum.

La dirigente liberal, que ganó las últimas elecciones catalanas, ha recordado que el PSC ya pactó con ERC. "¿Y cómo no van a hacerlo ahora que ERC acaba de apoyarles sus Presupuestos?; el PSC quiere el tripartito".

 

*Ve el vídeo de la entrevista completa en 'El Mundo'

Torneu