Notícies

Jordi Cañas exige a la presidencia belga del Consejo que escuche a los agricultores europeos e introduzca una salvaguarda automática para el sector

06-02-2024 | Murcia.com

Los gobiernos de los Estados miembros prometen a sus agricultores una cosa, y cuando vienen a Bruselas, les traicionan”, avisa el eurodiputado de Ciudadanos.

El eurodiputado de CS y portavoz de Comercio en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha exigido a la presidencia belga del Consejo Europeo que proteja a los productores de arroz de las importaciones sin aranceles, o con aranceles bajos, “porque son abusivas y suponen una competencia desleal para nuestros agricultores”, ha denunciado.

“Las movilizaciones en toda Europa deberían hacer reflexionar a los gobiernos y a la Comisión. Nuestros productores han levantado algo más que la voz, quieren que sus instituciones cumplan con lo prometido y les defiendan en Bruselas. Lo que vemos es que los gobiernos nacionales prometen a sus agricultores una cosa cuando están en sus países, y cuando vienen a Bruselas, les traicionan. Pero esto no los vamos a permitir. El Parlamento Europeo no va a ceder”, ha dicho el eurodiputado.

Jordi Cañas ha hecho estas declaraciones ante la próxima negociación del informe sobre el “Sistema de Preferencias Generalizadas” (SPG) de la UE, pendiente del acuerdo en trílogos entre Consejo, Comisión y Parlamento. Dicho sistema permite la importación, sin aranceles o con aranceles reducidos, de productos procedentes de países en desarrollo, para ayudarles a integrarse en la economía mundial y reducir la pobreza. “La UE tiene entre sus objetivos ayudar a los países en desarrollo, pero no puede olvidarse de su propia producción. No podemos ayudar a terceros países a costa de los agricultores europeos”, afirma Cañas.

El sistema SPG recoge determinados mecanismos de protección que se activan de forma automática para evitar que los productores europeos salgan perjudicados. Gracias al eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ponente en la sobra del informe SPG, el Parlamento Europeo logró incluir el arroz entre esos productos que pueden activar salvaguardas en caso de importaciones excesivas.

“Se trata de garantizar que nunca más el mercado europeo se vea inundado de arroz procedente de países como Camboya o Myanmar que arruina a nuestros productores. Además, estos países violan de manera sistemática los derechos humanos, incumpliendo también la normativa del SPG”, ha explicado el portavoz.

Las negociaciones a tres bandas para aprobar una norma definitiva han estado sin embargo paradas. “Ahora la presidencia belga parece querer relanzarlas, pero sin incluir las salvaguardas automáticas que aseguren el sector del arroz europeo. En pleno conflicto con los agricultores, en un tema tan concreto como este, tampoco parece que los gobiernos quieren ayudar”, ha advertido Cañas ante la posibilidad de que Bélgica no plantee medidas de apoyo al sector arrocero y que una mayoría del Consejo esté conforme con ello.

“Desde Ciudadanos, exigimos a la presidencia belga que escuche a los agricultores e incluya, de una vez, la salvaguarda para el arroz, cuando se demuestre que el aumento de importaciones procedentes de cualquier país beneficiario causa, o amenaza con causar graves, dificultades económicas a nuestro sector”, ha explicado el eurodiputado.

“También esperamos firmeza del gobierno español. El gobierno de Sánchez no ha querido aprovechar la presidencia para defender a nuestros agricultores. Estaba incluso dispuesto a dejar caer las salvaguardas automáticas. Ahora, ante las informaciones que nos llegan, tenemos también serias dudas de que el Consejo y la Comisión ayuden al sector. No se toman en serio sus preocupaciones. Desde Ciudadanos exigimos una respuesta clara que ayude finalmente a los productores de arroz en Europa”, ha defendido Jordi Cañas.

 

Lee la noticia completa en Murcia.com.

Tornar