Cs en los Medios

Los embajadores de Europa 'llaman a consultas' a Ciudadanos

12-02-2016 | El Mundo

La situación de incertidumbre política en la que vive sumida España no sólo genera debate e inquietud dentro de nuestras fronteras.


La situación de incertidumbre política en la que vive sumida España no sólo genera debate e inquietud dentro de nuestras fronteras. También fuera. Europa está pendiente de cómo se encajan las piezas del puzzle de la gobernabilidad, y hacia que lado de la balanza se decanta el posible acuerdo de Gobierno. Dudas con miras a los efectos secundarios en sus inversiones.


En este sentido, los embajadores europeos están manteniendo reuniones con representantes de los partidos españoles, entre ellos Ciudadanos. Miembros de la formación emergente se han reunido en los últimos días con los representantes de Alemania, Francia, Finlandia y Austria, entre otros. Desde el partido naranja enmarcan estas citas en la normalidad de las conversaciones que se producen entre los representantes de partidos políticos y los embajadores. No obstante, fuentes de Ciudadanos sí confirman que los encuentros se producen a petición de los diplomáticos.


A estos encuentros asiste Begoña Villacís, líder del partido en el Ayuntamiento de Madrid, en calidad de responsable de relaciones institucionales de la Ejecutiva.Sin embargo, a la reunión mantenida con el embajador de Francia, hace unos días, también acudió Albert Rivera, a petición del diplomático, según explican fuentes del partido. "Quería reunirse con nosotros, y con Rivera, para hablar de la situación actual de España. Le trasladamos la necesidad de un Gobierno estable que pueda llevar a cabo las reformas que se necesitan".


En las reuniones, los embajadores mostraron su preocupación por las dificultades para lograr un Gobierno de consenso, y quisieron saber la posibilidad real de un Gobierno participado por Podemos y los independentistas. Querían constatar al situación y el futuro de las inversiones económicas en España de sus respectivos países. Alemania (31,9 millones) y Francia (29 millones) son los principales países desde los que España importa productos, según datos de la Cámara de Comercio.


Alemania es el primer país de origen de la importación española y el segundo país destino de la exportación española después de Francia. El valor de las mercancías exportadas de Alemania a España en 2014 ascendió a 31.987 millones de euros en este periodo (un 13,2% más que el año anterior). España exportó mercancías a Alemania por un valor de 24.902 millones de euros (un 4,2% más que el año anterior).Desde Ciudadanos se les transmitió que "es posible un Gobierno constitucionalista" que de "garantía y estabilidad" al país.


El mensaje que se está transmitiendo a los diplomáticos es que hay margen para un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, y que esta apuesta sería la garantía de estabilidad y control del gasto, según explican fuentes conocedoras de las reuniones.

Es habitual que a los desayunos informativos que ofrece Rivera y a los coloquios a los que acuden estén presentes diplomáticos de distintos países.

 

* Lee la noticia en El Mundo

 

Volver