Cs en los Medios

Luis Garicano anuncia que Ciudadanos se centrará en los autónomos

13-03-2015 | Cinco Días

El economista señala que la educación es la política económica pendiente más importante

 

Los autónomos ocuparán un lugar “absolutamente central” en la propuesta para empresas e innovación que Ciudadanos presentará el próximo 25 de marzo. Así lo ha adelantado este jueves Luis Garicano, al margen de una conferencia sobre los retos de la economía española en 2015, organizada por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

El autor del programa económico del partido liderado por Albert Rivera y profesor de la London School of Economics subrayó que se tomará en cuenta a este colectivo “en temas fiscales y de costes fijos”, entre otros. En una entrevista a Cinco Días, Garicano declaró abogar por una reducción de las cotizaciones de los autónomos: "No puede haber un coste fijo de 300 euros con independencia de los ingresos", dijo.

Las propuestas que la formación naranja concretará en las próximas semanas, en sus palabras, fomentarán la creación de un sistema fiscal “sencillo, progresivo y estable, con tipos marginales más razonables, sobre todo sobre la renta”.

El economista señaló asimismo que “la asignatura pendiente de España es la inversión en educación y capital humano. En el fondo, la política económica más importante no es ni fiscal ni monetaria, sino educativa”, añadió. Otro eje sobre el que tiene que basarse el crecimiento, según Garicano, “no es el petróleo u otro recurso natural, sino instituciones que funcionen”. En este sentido, el economista destacó el deterioro del sistema político español.

Respecto a la recuperación del empleo, Garicano afirmó que esta se basa actualmente en trabajos de escasa calidad y precarios. “¿Qué se puede hacer para reducir esta precariedad? Hay un partido estupendo que hace propuestas fenomenales”, dijo. “En España la contratación temporal es excesiva. Productividad quiere decir también estabilidad”.

Según el economista, los retos a los que se enfrenta la economía mundial son la normalización monetaria instaurada por la Fed en un contexto en el que muchos países emergentes se han endeudado en dólares; el crecimiento en un entorno demográfico desfavorable, en el que Francia, Alemania, Italia y España perderán el 5% de la población en edad de trabajar en los próximos 15 años; y la concentración de la riqueza por el cambio de patrón laboral debido a la evolución tecnológica.

Lee la noticia en Cinco Días

 

Volver